lunes, 9 de enero de 2012

Afirma país no está listo para sismo de magnitud

El geólogo Osiris De León afirmó que República Dominicana no está preparada para enfrentar un sismo de gran magnitud, a pesar de que toda la isla está expuesta a ser sacudida por ese tipo de fenómeno en cualquier momento. En una carta pública, De León indica que el temblor de 5.2 grados en la escala de Ritcher, que afectó al país el pasado jueves, confirma que toda la isla está expuesta a sacudidas porque ha habido temblores en lugares muy apartados. Sugirió la adopción de varias medidas.

El geólogo Osiris De León afirmó que República Dominicana no está preparada para enfrentar un sismo de gran magnitud, a pesar de que toda la isla está expuesta a ser sacudida por ese tipo de fenómeno en cualquier momento.

En una carta pública, De León indica que el temblor de 5.2 grados en la escala de Ritcher, que afectó al país el pasado jueves, confirma que toda la isla está expuesta a sacudidas, porque ha habido temblores en lugares muy apartados.

“Este pequeño evento sísmico nos enseña que en materia de terremotos y de maremotos el país no está preparado para nada, y que frente a estos fenómenos naturales, el Poder Ejecutivo está mucho menos preparado que la población general y eso es preocupante, pero debe cambiar”, dijo.

Prevención. El especialista observó que los rumores que surgieron sobre una supuesta alerta de tsunami revelan que se necesita de un Instituto Sismológico con instrumentos modernos y servicio 24 horas al día.

Asímismo manifestó que es necesario crear un Ministerio de Prevención y Mitigación de Desastres, con personal de alto nivel científico y buen presupuesto.

También, que se necesita crear una micro zonificación sísmica de las áreas urbanas, como parte de un plan de ordenamiento territorial, y reforzar todas las edificaciones vulnerables, en especial escuelas, hospitales, iglesias, estadios, puentes y multi familiares.

Construcciones estatales. A juicio del geólogo, se requiere que el ministerio de Obras Públicas califique de “obligatoria” la construcción de edificaciones “sismo-resistentes”, evitar el levantamiento de obras sobre suelo arcilloso y arenoso.

“Porque las edificaciones levantadas sobre suelos flexibles son las de mayor riesgo de colapso al momento de un sismo, mientras que las edificaciones sobre roca se mantienen en pie”, dijo.

Citó como ejemplo los terrenos del Valle Del Cibao, que dijo no son adecuados.

La educación. Para De León es vital que las escuelas eduquen a los niños y jóvenes sobre lo referente a los terremotos y maremotos para que sepan qué hacer ante la ocurrencia de esos eventos.

“Necesitamos abandonar la mala práctica de diseñar un mismo tipo de escuela y reproducirlo en todo el territorio nacional sin tomar en cuenta el tipo de suelo donde se ha de levantar cada escuela”, expresó.

Las claves

1. Las 12 fallas

De León analiza que las 12 fallas que cruzan el territorio de la isla exponen al país a la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud, lo cual es confirmado por la ocurrencia de sismos en distintas zonas.

2. Mejores Gobiernos

A juicio del ingeniero geólogo, la exposición del país a ese tipo de fenómeno telúrico demuestra que el país necesita Gobiernos más preocupados por la población, por sus problemas y por sus riesgos naturales, planes de educación sísmica, de prevención y mitigación.

Padre mata a tiros a su hijo durante una riña

Un hombre mató a tiros a su hijo durante una riña que sostuvieron debido a que su vástago se oponía a que residiera con su concubina en la misma casa que había convivido con su madre, informó este domingo la Policía.

El hecho, en el cual resultaron heridas dos personas, ocurrió en Uvilla, Bahoruco.

El vocero de la institución, Máximo Báez Aybar, identificó a la víctima como Ariel Novas de los Santos, de 24 años, y al victimario como Leopoldo Novas Medina, alías Chicha, de 65, quien está detenido y para cometer el hecho utilizó la pistola Colt, calibre 9 milímetros, número 770S21774, cuya procedencia es investigada por la Policía.

Los heridos son Alin Calderón Feliz, de 33 años, y Teofila Ramírez, de 34, quienes fueron trasladados al hospital de Barahona.

A través de su cuenta en Twitter, el vocero de la Policía dijo que al homicida se le conocerán medidas de coerción en las próximas horas.

De acuerdo al reporte, Novas Medina dio muerte a su hijo al sostener una riña luego de que éste se presentara a su casa armado de un machete a exigirle que buscara otra casa para vivir con su concubina Yendri Peña, debido a que ese era el hogar materno.

Tras la muerte del joven, familiares y amigos se presentaron a la referida vivienda y destruyeron puertas, ventanas y ajuares. También intentaron incendiarla, acción que fue impedida por agentes policiales, que también mantienen bajo custodia Yendri Peña para evitar que sea agredida.

Una “mina de oro” en el fondo del mar

barcos hundidos en costas del país

¡Saqueo! Es la primera palabra que podría llegar a la mente de la persona que escucha o lee acerca de “tesoros hundidos”. Quizás imágenes de pepitas de oro, piedras preciosas y joyas rondan los pensamientos de quienes intentan lanzarse al fondo del mar, a ver si tienen suerte en la búsqueda de lo que sólo hasta ese momento es una leyenda.

Y no es para menos. Historias de piratas en el Caribe y los galeones cargados de oro junto a otros metales y objetos antiguos que navegaban por las aguas de este continente no son fábulas, aunque la idea de encontrar oro es un poco relativa, ya que el valor de los objetos allí no se estima tomando por lo material, sino más bien por su relación con la historia.

Luego de la colonización de América, el Caribe se ha convertido en una especie de “cementerio subacuático” que evidencia la presencia europea en la región.

Por esa razón, hay personas e instituciones que se dedican, de manera exclusiva, a la búsqueda de esos objetos que podrían aparecer en el océano, algunos de manera ilícita, y otros como un medio de producción, llegándose a conformar empresas internacionales especializadas en la investigación y exploración de galeones hundidos.

Roberto Llerena, un periodista y buzo salvadoreño con 30 años radicado en el país, señala que “no hay en todo el Caribe un país con tantos naufragios de la época colonial como República Dominicana, incluyendo a Haití. Podrían haber más de 500 en toda la isla”.

Llerena, quien fue uno de los buzos que participó en el rescate del barco Conde de Tolosa, explica que la ciudad Santo Domingo era un puerto importante para 1500, y también la sucursal de la Casa de Contrataciones de Sevilla, que se dedicaba a regular el comercio y la navegación de los españoles con América.

Asimismo, el director de arqueología de la empresa exploradora de naufragios Deep Blue Marine, Alejandro Selmi, dice que existen naufragios en la isla desde 1492 hasta la fecha, por el gran movimiento de naves a lo largo de la historia.

“No podemos hablar de un lugar específicamente con más o menos naufragios. Toda la costa de República Dominicana tiene un gran potencial arqueológico bajo sus aguas”, agrega el arqueólogo subacuático.

Empresas
En el país existen actualmente cinco empresas e instituciones, legalizadas por el gobierno, que tienen concesiones en diversas áreas.

Estas son: Tesoros del Caribe (Caribe Salvage S.A) de Tracy Bowden; Fundación Punta Cana, de Paul Beswick; Anchor Research & Savalge, S.R.L., de Bobby Prichert; Deep Blue Marine, de Wilf Blun, y la Universidad de Indiana, a cargo de Charles Beeker, todas ubicadas en algunas costas de la parte Norte, Sur y Este.

Según Llerena, estas entidades de rescate arqueológico se apoyan fundamentalmente en lo que se conoce como el Archivo de Indias de la corona española, el cual funciona como el único sitio de documentación de todas las colonias españolas.

Este edificio, ubicado en la ciudad de Sevilla, en España, posee unos 43 mil legajos con cerca de 80 millones de páginas y 8 mil mapas y dibujos que proceden de los viajes realizados por los mercantes y tropas españoles.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...