jueves, 5 de enero de 2012

El triángulo de la vida y mantener la calma, recomendaciones básicas en caso de terrem

A propósito del fuerte temblor de 5,3 grados que se produjo esta mañana y que se sintió en casi todo el país, hay recomendaciones a tomar para salvar vidas y evitar accidentes.

El Triángulo de la Vida es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de "agacharse, cubrirse y agarrarse" en caso de un terremoto.

Según define Wikipedia el '''triángulo de la vida'' es el espacio que queda a la izquierda de un objeto sea una cama, un mueble o cualquier otro.

De acuerdo con la teoría de Copp, cuando un edificio colapsa, los objetos que se encuentran en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios son los "triángulos de la vida", y son el sitio recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir.

Entre más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.

Los expertos recomiendan que en caso de terremoto lo primero que hay que hacer es mantener la calma para evitar salir corriendo y provocarse daños.

En Institutito Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no tiene un listado de recomendaciones en su página web y solo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) la posee en formato PDF.

A continuación algunas recomendaciones
No salir corriendo, no colocase debajo de los muebles, mesas o camas, sino en el espacio que queda a su lado, acostados en posición fetal.

Los expertos dicen que cualquier persona puede sobrevivir en ese espacio “el triangulo de la vida” que se forma siempre al lado de un objeto grande y fuerte que pueda resistir el colapso del techo o cualquier artículo pesado.

Dicen que las personas que están acostadas a la hora de un terremoto no deben permanecer sobre ella ni debajo sino al lado.

Seguirá el friíto en las próximas 24 a 72 horas

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las temperaturas agradables durante las próximas 24 a 72 horas, producto de la incursión de aire frío proveniente del nor/noreste, sobre todo en las primeras horas de la mañana y la noche.

El paso de un sistema frontal por el país, ha dejado las temperaturas agradables sobre gran parte del territorio nacional, ahora se ubica al noreste de Puerto Rico, los remanentes seguirán aportando núcleos nubosos hacia la isla, lluvias débiles siendo moderadas en ocasiones, aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste y la vertiente Norte de la Cordillera Central.

En otro orden, el oleaje en la costa Atlántica se encuentra peligroso, donde se esperan olas entre 9 y 11 pies de altura muy cerca de la costa, siendo superiores mar adentro. Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras que los residentes en zonas costeras bajas deben estar atentos al estado del mar por posibles penetraciones.

Los bañistas al usar las playas de la costa norte deben tomar las medidas de precaución. En la costa Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden realizar sus actividades cerca de la costa sin alejarse de ella.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Generalmente nublado con lluvias y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Medio nublado con lluvias y aisladas ráfagas de viento.

Pronóstico extendido

Hoy: Medio nublado a nublado en ocasiones, lluvias débiles siendo moderadas en algunos puntos aislados y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias: Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Un temblor de tierra por encima de los 5 grados despierta a República Dominicana

Un fuerte temblor de tierra despertó hoy en la madrugada a los dominicanos algunos de los cuales salieron a las calles en ropa de dormir asustados por los fuertes movimiento.

El temblor ubicado en 5,3 en la escala de Ritcher, según el reporte del centro Sismológico de Estados Unidos, se produjo en la zona sur de país a 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 55 kilómetros de Santo Domingo y 75 de Barahona. Se situó en la latitud de 18.3 grado, longitud 70.5, específicamente a unos 20 kilómetros de la Bahía de Ocoa

El temblor estremeció paredes de casas y edificios a las 5:35 minutos de la madrugada. Se han recibidos reportes del temblor en Villa Altagracia, Santiago, El Seibo, Baní y Azua, entre otros, lo que en principio, parece indicar que el movimiento telúrico se sintió en todo el país.

Pasadas las seis de la mañana en algunas esquinas de la Capital se podían observar aún pequeños grupos de vecinos conversando en ropa de dormir.

EL COE

En tanto que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, llamó a la población a la calma y dijo que no hay aviso de tsunami.

Explicó que la unidad especializada para eventos sísmicos fue activada y que no tenían reportes de daños, aunque comenzarían a hacer las evaluaciones “cuando salga la luz del día”.

Dijo que por la intensidad del temblor pudo haber ocurrido algún tipo de agrietamiento, pero no tenían reportes.

Desde que ocurrió el evento las personas comenzaron a reportarlo a través de las redes sociales, sobre todo en las provincias de Ocoa y Baní donde se sintió con gran intensidad el temblor.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...