miércoles, 7 de diciembre de 2011

Anadegas suspende la venta de combustibles en la región Cibao

SANTIAGO. La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) inició una serie de paros escalonados con la suspensión de la venta de carburantes en la línea noroeste en protesta por las pretensiones del gobierno de cobrar un impuesto anual a los afiliados del sector por derecho a operación.

En esta primera jornada de protestas, la suspensión del servicio abarca las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

El ex presidente de Anadegas en la región Norte, el comerciante José Salcé, informó que el Plan Regulador del Ministerio de Industria y Comercio pretende cobrar RD$30 mil a cada uno de los detallistas de combustibles.

Salcé recordó que el cobro de ese impuesto fue establecido mediante un decreto presidencial en el 2004, pero que ese pago fue dejado sin efecto por el gobierno. "Ahora, en el mes de diciembre, no sabemos por qué el gobierno pretende retomar el decreto y los inspectores de Industria y Comercio están visitando a nuestros afiliados para obligarlos a pagar el arbitrio", expresó.

Hace varios días inspectores del Plan Regulador clausuraron en Santiago Rodríguez la estación de combustibles Petronan, debido a que su propietario, el empresario Bolívar Jáquez, se negó a pagar los RD$30 mil.

Esa estación fue reabierta tras conocerse un recurso de amparo a su favor, pero el establecimiento fue cerrado nuevamente por inspectores de Industria y Comercio, violando la disposición de un juez.

La suspensión de la venta de gasolina, gasoil y gas Kerosén está afectando el desenvolvimiento de todas las actividades productivas de la línea noroeste.

Algunos conductores de camiones repletos de vegetales y otros productos agrícolas, así como otros vehículos que se desplazaban desde Montecristi hacia Santiago se quedaron en el camino por la falta de combustibles.

El Ministerio de Industria y Comercio acogió este martes la solicitud formulada por la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) de conceder un compás de espera en la aplicación del cobro de los cargos por los servicios que presta el Ministerio en su calidad de ente regulador y fiscalizador del sector de hidrocarburos en el país.

En el marco de un encuentro con directivos de Anadegas, encabezados por su presidente Rafael Polanco e Ignacio Espaillat, Industria y Comercio informó que a mediados de enero será retomado el tema con los detallistas.

Plan sigue hasta enero

José del Castillo, viceministro de Industria y Comercio informó que la disposición se aplicará hasta mediados de enero próximo y recordó que el cobro por los servicios prestados se ampara en disposiciones vigentes que le confieren al Ministerio la atribución de fiscalizar el sector de hidrocarburos en el país. El referido cobro apenas alcanza los RD$2,000.00 al mes y guarda relación con los costos operativos relacionados con servicios que ofrece el MIC, a través del Plan Nacional de Regulación.

Dominicano celoso mata a tres en NJ y luego se suicida


NUEVA YORK. Un dominicano identificado como Adepso Collado asesinó a su esposa, un niño, un hombre y luego se suicidó por aparentes motivos de celos y en medio de una disputa de violencia doméstica, confirmaron las autoridades del poblado Bayonne en New Jersey. El hecho ocurrió a las 8:00 p.m. del pasado lunes.

Colladom de 28 años de edad, quien según versiones estaba celoso, disparó contra su mujer Kenia Collado, de 26, el niño José Mateo, de 14 meses, y a José Guzmán, de 31, en el interior de la casa en la que residía junto a su familia. Otra persona resultó herida de gravedad.

Otros dos menores que estaban dentro de la vivienda, resultaron ilesos en el tiroteo, dijo el fiscal del Condado Hudson, Tim Moriarty, en un correo electrónico a través de su oficina de relaciones públicas.

Dos de las víctimas murieron en la casa y las otras en el Centro Médico de Bayonne donde fueron ingresadas.

Collado, acorde con el parte oficial, habría hecho entre 15 a 20 disparos. La residencia está ubicada en la avenida A, en un tranquilo vecindario del poblado, donde los vecinos se sobresaltaron por la cantidad de balazos hechos por Collado. Una de las víctimas es una niñera que había contratado la ex esposa de Collado.

El matador se había separado hace aproximadamente seis meses de Kenia y estaban tramitando el divorcio. Luego de la separación, la mujer comenzó una relación con Guzmán, el que iba con frecuencia a su casa, donde Collado los habría encontrado besándose.

Familiares dicen náufragos llegaron en otra yola a PR

La tragedia de la yola que zozobró en Nagua el pasado domingo podría ser de dimensiones menores a las esperadas, si se da por cierta la versión de familiares de algunos náufragos que ayer aseguraron que sus parientes fueron rescatados en alta mar por otra yola que también transportaba pasajeros ilegales.

Diómedes González, María Ángeles Villa (Yiguin) y Agripina Vásquez González, en su calidad de tíos y madre de varios de los desaparecidos, incluyendo a Vladimir Alvarado Villa, Miledys García, Nino García y Franklin Vásquez, del sector de San José de Villa, aseguraron que un grupo de 18, de los 30 desparecidos, fueron rescatados del mar.

González, Villa y Vásquez González aseguran que los viajeros llamaron desde Puerto Rico a la 1:00 de la tarde de ayer a sus familiares, a quienes manifestaron que cuando la yola zozobró se estaban ahogando, pero otra yola, que salió esa misma madrugada del domingo, los rescató y llevó la noche del pasado lunes a Puerto Rico, donde todos llegaron vivos, aunque deshidratados.

Si se da como cierta esta versión, los desaparecidos pasarían de 30 ñcifra que habían calculado las autoridadesñ a una docena. La yola habría zarpado con 95 viajeros ilegales. Tres cadáveres fueron rescuperados del mar el pasado domingo.

La noticia del supuesto rescate, que no ha sido confirmada por las autoridades, trajo alegría a los familiares que daban por muertos a los náufragos.

La yola que rescató a los náufragos habría salido con 45 viajeros del mismo lugar y al mismo tiempo que la que zozobró.

De ahí que estuviera próxima cuando ocurrió la tragedia. De acuerdo a los testimonios contados por los familiares de los viajeros, esta embarcación “encalló” a la espera de que anocheciera y luego llegó a Puerto Rico.

(+)
LOS TRES MUERTOS EN EL NAUFRAGIO DEL DOMINGO
ERA EL QUINTO INTENTO DE UNO DE ELLOS
Los muertos son Edwin Frannier de la Cruz, de 27 años, residente en el kilómetro 1 del sector Restauración de San Pedro de Macorís; el locutor de IBI Radio, José Augusto Polanco, de 35 años, residente en san Francisco de Macorís, y el maestro constructor Pedro Ramírez Sánchez, de 30 años, residente en el sector de Río Mar, Nagua, quien dejó huérfanos a dos menores.
Éste vivía en una casa de madera y zinc, en muy mal estado, cerca del río Nagua.

Este viaje era su quinto intento. Los cadáveres fueron sepultados en la tarde de ayer en San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Nagua.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...