jueves, 15 de septiembre de 2011

Obispos convocan una jornada de oración por paz y respeto a la vida

La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó nuevamente la atención del gobierno y de la sociedad dominicana ante la violencia y el auge del crimen organizado, que sigue provocando muertes e inseguridad, y convocaron en todos los templos e instituciones católicas del país a una “jornada de oración y ayuno por la paz y el respeto a la vida”.

La jornada iniciará el próximo 23 de septiembre y concluirá el 24, día de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes.

En un documento, los obispos recuerdan que en diversas ocasiones se han hecho eco de la preocupación de la gran mayoría de los dominicanos ante la creciente oleada de violencia, pero que la situación en vez de mejorar ha empeorado.

Proponen que acciones concretas y decididas a favor de la paz y del respeto a la vida, y reconocen los esfuerzos de tantas familias pobres que han resistido con dignidad la violencia organizándose en juntas de vecinos, asociaciones y comunidades eclesiales que denuncian la situación y se esfuerzan por crear un ambiente más seguro para vivir en paz.

Los obispos citan que la violencia tiene raíces profundas en el narcotráfico, las drogas y tantos vicios, la búsqueda y ambición de dinero fácil, la agresividad instintiva, el bajo nivel educativo, la pobreza frustrante de grandes segmentos populares, la desintegración familiar y la desorientaciópn a través de los medios de comunicación.

“Convocamos a todos los fieles católicos, a nuestras diócesis, parroquias, sectores, comunidades y grupos apostólicos e instituciones educativas y sociales, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a una Jornada de Oración y Ayuno por la Paz y el Respeto a la Vida, para el día 23 de septiembre del 2011, víspera de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes”.

El Episcopado explica que la Jornada de Oración y de Ayuno será vivida como un Día de Adoración Eucarística por la Paz y el Respeto a la Vida, organizada a nivel de sectores parroquiales y en todas las instituciones educativas y sociales de la Iglesia.

Según la disposición, en ese día en todos los templos, casas de oración y oratorios se expondrá el Santísimo Sacramento para ser adorado por turnos durante la Jornada.

También se realizará una cadena de oración a través de los medios de comunicación católicos, a partir de las 12:00 del día del 23 de septiembre.

Invitaron a los fieles a participar en familia en la misa en honor del día de Las Mercedes y que la ofrezcan por la paz y el respeto a la vida.

Además, el Episcopado propuso aprovechar este mes de septiembre, dedicado a la Biblia, para buscar la paz que da la palabra de Dios.

Invitaron al pueblo cristiano para que en el mes de octubre, dedicado al Rosario y las Misiones, se unan en oración con María, madre de Dios, por la Vida y la Paz, para que cese la violencia verbal, intrafamiliar, la delincuencia, las muertes por ajustes de cuentas, por robos y atracos.

Anunciaron para el final de octubre la celebración de una caminata por regiones para anunciar en las calles de los pueblos la Paz y el Respeto a la Vida. Pidieron a los católicos que reúnan y reflexionen sobre el problema de la violencia y elaboren planes de trabajo conjuntos con las autoridades y la sociedad civil, con sus diferentes asociaciones comunitarias y sociales, gremios, grupos empresariales, juntas de vecinos y otras instancias.

Propusieron desarrollar una campaña de educación con acciones a favor de la Paz y el Respeto a la Vida en todos los centros educativos del país.

UN LLAMADO CONTINUO DURANTE ÚLTIMA DÉCADAMARCHAS, MISAS Y JORNADAS CÍVICAS Durante los últimos años, el Episcopado ha sido reiterativo en sus llamados para que las autoridades correspondientes, especialmente la Justicia y la Policía Nacional, se dediquen a combatir el crimen en vez de apañarlo.


Por igual, han hecho distintas propuestas y recomendaciones para que se eleven el nivel de educación entre las grandes masas desposeídas y se creen fuentes de trabajo para los jóvenes de los barrios que los mantengan lejos del vicio y la delincuencia. En múltiples ocasiones han acompañado al pueblo en marchas, misas y jornadas contra la violencia.

Vaguada provocará aguaceros, tronadas y ráfagas viento

La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada localizada sobre país, seguirá provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en puntos aislados de las regiones Noreste, Noroeste, Norte, Sureste, zona fronteriza y Cibao Central.

Durante el día de hoy, la vaguada encontrará un significativo contenido de humedad en la atmósfera que favorecerá la ocurrencia de lluvias.Mientras, la tormenta tropical María se localiza a unos 350 kilómetros por hora al Suroeste de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas superiores.María se mueve hacia el Norte a unos 43 kilómetros por hora. Esta tormenta tropical no representa peligro para la Republica Dominicana. En tanto, las condiciones marítimas en la costa atlántica han retornado a la normalidad, por lo que las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones pueden navegar sin restricciones en todo el litoral costero. Este jueves, se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales hacia las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago y Barahona. Santo Domingo y el Distrito Nacional, medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas, aisladas ráfagas de viento.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...