lunes, 6 de junio de 2011

COE emite alerta roja para Distrito Nacional y otras tres provincias

Emergencias (COE) emitió alerta roja para tres provincias y el Distrito Nacional, nueve en alerta amarilla y siete el alerta verde. Asimismo, informó que un total de 4,117 personas fueron evacuadas de sus hogares, siendo llevadas 17 de ellas a refugios oficiales.

Las provincias en alerta roja son San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, mientras, en alerta amarilla se encuentran las provincias Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona y Santiago de los Caballeros.

El COE mantiene la alerta verde para las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega y San Pedro de Macorís.

Producto de las lluvias caídas en los últimos días un total de 4,117 personas han sido evacuadas, 17 a refugios oficiales y 4,100 a casas de familiares o amigos.

Un total de 40 viviendas se encuentran anegadas, 829 viviendas han sido afectadas ligeramente y un total de 12 viviendas han sido destruidas.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que un puente resultó dañado, otro totalmente destruido y un tramo carretero resultó también dañado por las lluvias.

Los informes oficiales reportan unas 250 viviendas anegadas en Licey al Medio, 265 en Tamboril, 404 familias aisladas en Chirino, Monte Plata, producto de la crecida del río Ozama y ocho casas inundadas en Altamira, Puerto Plata.

En tanto en la Provincia Sánchez Ramírez están incomunicadas las comunidades Las Lajas, tres bocas y las cuevas de Zambrana, también el cruce, el boque y el cacojar. En Dajabón colapsó el puente que comunica el peñón con el aguacate, dejando incomunicadas las comunidades del pino y el aguacate.

Y en San Pedro de Macorís la crecida del río Soco dejó incomunicadas nas comunidades Cabeza de toro, lima, Bejucar, Choco Primo, San Piña, La Lechuga, Batey Verde y Paso del Medio, y en San Cristóbal 40 viviendas del Barrio Moscú fueron anegadas.

AMET refuerza personal tras caos en el tránsito por aguaceros

SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) reforzó su personal en los puntos críticos de la ciudad, donde las torrenciales lluvias han inundado las calles y avenidas, con el consiguiente entorpecimiento del tránsito.

Los agentes, dotados de capas y sumergidos en el agua, hacían grandes esfuerzos para dirigir los vehículos y así evitar accidentes.

En otros casos, ayudaban a cruzar a los peatones ante la poca visibilidad creada por el aguacero, que superó con creces otros similares.

La falta de drenaje pluvial adecuado tornó más crítica la situación en algunas esquinas, donde el agua subía hasta las aceras.

"Hemos dispuesto que los agentes de tránsito trabajen a tiempo completo, para ayudar a los ciudadanos que conducen vehículos, con el propósito de evitar accidentes lamentables", dijo el director de la Amet, José Aníbal Sanz Jiminián.

Laboratorios aumentan 20% al precio de medicamentos

Mientras pacientes y diferentes sectores rechazan el aumento en el precio de los servicios anunciando por las clínicas privadas, dueños de farmacias revelaron que en las últimas semanas laboratorios le han notificado aumentos de hasta un 20 por ciento en los precios de la mayoría de los medicamentos, entre ellos hipertensivos, analgésicos, antigripales, proteínas y vitaminas.

Para pacientes consultados un incremento en los costos de los servicios clínicos representa un golpe mortal en contra de la salud, ya que actualmente hay que pagar caro cualquier servicio sin importar que se tenga seguro o no.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, consideró que una decisión de esa naturaleza sería lamentable en los actuales momentos y abogó porque haya entendimiento que conlleve a que no se produzca el incremento, debido a que la gente necesita su salud. El funcionario no abundó mucho sobre el tema señalando que el Ministerio de Salud no tiene autoridad regulatoria sobre las tarifas del sector privado.

A su vez, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, llamó a los dueños de clínicas a la mesura y la reflexión y dijo que aunque tienen derecho a ajustar sus tarifas, la justificación dada del aumento de la energía eléctrica y salarial, no afecta su estructura de costos de manera desproporcional para realizar un ajuste de un 14 por ciento.

En tanto, el sindicalista Rafael Abreu dijo que ese sector rechaza categóricamente ese aumento Consideró un absurdo los alegatos que presentan las clínicas y pidió a la Sisalril intervenir como entidad reguladora del sistema.

Las opiniones son en respuesta al anuncio de los planes de aumento en alrededor de un 14 por ciento en los precios de todos los servicios que ofrecen las clínicas privadas que tiene programado realizar la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) tanto para pacientes privados como asegurados, alegando que no pueden cargar solos con el incremento del ocho por ciento en la tarifa de la electricidad, con el 17 por ciento del salario mínimo y el costo de productos e insumos.

Personas consultadas y pacientes que recibían asistencia ayer en centros de salud privados coincidieron en rechazar la decisión. Para Tomaza Martínez eso sería un gran golpe, porque ella tiene seguro, pero siempre tiene que pagar mucho cuando va a la clínica. “y si por lo menos los hospitales estuvieran bien, uno fuera a ellos, pero imagínese solo se hacen inversiones e inversiones en otras cosas”, señaló.

Rechazo
Para una profesora pensionada, que no quiso publicar su nombre, eso es lamentable, porque a pesar de que debido a la crisis de la ARS a la que pertenece ella está obligada a pagar todo privado y caro, ahora las cosas serían aun peor para los pacientes. Opiniones de rechazo también fueron ofrecidas por Miledys Acosta y Juan Hidalgo, entre otros.

Asimismo Caamaño entiende que las clínicas tienen derecho a revisar sus tarifas, pero que la misma debe hacerse atendiendo a la estructura de costos de la empresa, y que en su opinión el incremento del ocho por ciento de la energía eléctrica y de del 17 por ciento al salario mínimo no afecta de manera proporcional a ningún negocio.

Entiende que hablar de un aumento de un 14 por ciento en todos los servicios que se ofrecen en las clínicas sería desproporcional, por lo que cualquier decisión que se tome debe ser mesurada, dijo esperar que en la asamblea que tiene previsto realizar Andeclip se analice esa realidad a fin de no afectar a la población y al sistema de Seguridad Social.

Aguaceros continuarán por 72 horas más

Aguaceros de moderados a fuertes seguirán en varios puntos de la geografía nacional, debido al amplio campo nuboso que cubre toda el área del Caribe, de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Señala que el campo nuboso está asociado al sistema de baja presión localizado al oeste/suroeste de Jamaica y a una vaguada.

En la mañana de hoy los aguaceros serán más notables sobre las cordilleras Central y Septentrional, Valle del Cibao, Línea Noroeste y Zona Fronteriza. Las demás regiones permanecerán con cielo nublado y chubascos de corto tiempo, sin embargo, en horas de la tarde la actividad lluviosa será notoria en casi todas las regiones del país. Estas condiciones de aguaceros disminuirán a partir del jueves.

La Onamet informó que continúa dando seguimiento al área extensa de nubosidad al sur/suroeste de Jamaica asociada a una baja presión, la cual sigue desorganizada, manteniendo condiciones media de desarrollo, pudiendo aumentar para las próximas horas donde se prevé que dicho disturbio pueda alcanzar la categoría de ciclón tropical, ya que hasta el momento las condiciones de su entorno son favorables.

El organismo mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabon.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se registrarán aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de vientos en horas de la tarde y la noche.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...