martes, 31 de mayo de 2011

Organismos de socorro dicen estar preparados para inicio temporada ciclónica

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció que a partir de mañana en la noche se incrementarán los aguaceros, sobre todo en el Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde para el fin de semana se espera un acumulado de lluvia de hasta 300 mililitros.

Gloria Ceballos recomendó a los organismos de protección civil estar atentos, y a la población que reside en zonas vulnerables a tomar las medidas de precaución por inundaciones y posibles derrumbes.

Ceballos ofreció la información en una rueda de prensa donde anunció que esa institución está preparada para darle seguimiento a la temporada ciclónica que culmina el 30 de noviembre, donde se espera la formación de 16 tormentas, de las cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, cuatro de éstos podrían ser entre categoría tres y cinco.

Ceballos estuvo acompañada de representantes de la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Explicó que el mes de mayo fue más activo que en años anteriores, y que debido a la saturación de los suelos y las lluvias que se aproximan hay que estar muy pendiente en las próximas horas.

Dijo que hay un sistema de baja presión que puede convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

Cólera: incautarán vehículos venden agua

El Ministerio de Salud Pública ordenó a las distribuidoras de agua al granel que adviertan que el líquido que venden no es apto para el consumo humano para evitar la expansión del cólera en el país.

Bautista Rojas Gómez explicó que esta medida es parte de la estrategia de prevención y control de la enfermedad que desarrollarán para evitar que el agua continúe siendo la principal vía de contagio del cólera en diferentes puntos del territorio nacional.

Dijo que a la población hay que garantizarle el consumo de agua debidamente potabilizada.

Dijo que las compañías distribuidoras de agua están obligadas a colocar un letrero grande y visible que establezca que el líquido que vende no es apto para el consumo humano.

Precisó que si las compañías no cumplen con la medida se incautaran los vehículos utilizados en la distribución del agua, tarea que se realizará con la colaboración del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Esta medida adoptada a través de la Comisión de Seguimiento de la Lucha contra el Cólera también implementará la recapacitación del personal médico en la utilización de guías y protocolos para el correcto manejo de la enfermedad.

Por otro lado Rojas Gómez inauguró junto a la representante en el país de la Oficina Panamericana de la (OPS), Liliam Reneau-Vernon, una sala de rehidratación en el sector Los Cocos, de La Ciénaga, del Distrito Nacional.

El Ministro dijo que continuarán multiplicando unidades de rehidratación en diferentes zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como lugares donde se han presentado la enfermedad

Agradeció el aporte de la OPS y aseguró que con este tipo de medidas logarán mejorar y controlar la situación.

Mientras que Reneau dijo que seguirán trabajando junto al Ministerio para que esas unidades de rehidratación sean de contribución a mejorar la situación y poder ampliar este tipo de estrategias.

El número oficial de pacientes sospechosos de Cólera en los diferentes hospitales del país es de 23 personas internas en el Hospital Luis Eduardo Aybar, seis en el hospital Moscoso Puello, siete en el Santo Socorro, 21 en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís y 15 en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

Residentes se quejan

Los moradores del sector La Ciénega se quejan de la cantidad de basura que hay en el sector porque el Ayuntamiento del Distrito Nacional (AND) no hace bien su trabajo.

Jesús Martínez dirigente de la comunidad explicó que la basura los arropa y si el ADN no cumple con su trabajo de sanear las cañadas y sacar los desechos se verán obligados a tomar medidas drásticas.

“Sacan la basura, pero la amontonan en los patios, así no se podrá acabar con el cólera”, sostuvo.

Denunció que autoridades dieron bonos de mil pesos a los enfermos, pero que para acabar con el cólera no se necesita de esa cantidad de dinero, sino de arreglar y sanear las cañadas y contenes donde se produce la enfermedad.

Secuestran comerciante en Bonao

SANTIAGO.-El señor Enrique Díaz Ortiz fue secuestrado por desconocidos cuando se desplazaba en su vehículo en la comunidad Sabana del Puerto de Bonao.

Se informó que Díaz Ortiz realizó dos llamadas por su celular a su esposa para avisarle que varias personas lo estaban siguiendo cuando se desplazaba en su yipeta hacia Bonao.

El vocero del Comando Regional Cibao Central de la Policía, Antonio Calvo informó que todos los departamentos investigativos de la institución activan la búsqueda del secuestrado.

Díaz Ortiz reside en el Municipio de Constanza y se dedica a la compra y venta de flores.

PN mata a tiros a preso que había escapado de cárcel de Mao

SANTIAGO.- Una patrulla de la Policía Nacional mató a balazos anoche a un preso que se encontraba prófugo de la justicia, tras una tenaz persecución en el sector Pekín, de la zona Sur, de esta ciudad.

El occiso fue identificado como Michael Bonilla, quien murió al instante a consecuencia de las heridas de bala.

Bonilla se había escapado junto a otro reo de la cárcel de la Policía de Mao, donde se encontraba cumpliendo una medida de coerción por asuntos de droga.

En declaraciones a este medio, el fiscal adjunto Elvis Ventura, expresó que se trata de una persona de 22 a 30 años, se encontraba fugitivo de la justicia.

Empresarios de Santiago rechazan alza 8% tarifa electricidad

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, rechazó hoy el aumento de un 8% a la factura eléctrica, porque provocará pérdida de competitividad al sector empresarial.


El dirigente empresarial manifestó que el Gobierno en vez de seguir subiendo la taifa debe hacer más eficiente al sector energético ya que lo que se está haciendo es penalizando a los que pagan la energía eléctrica.

"La ACIS rechaza el aumento de un ocho por ciento de la tarifa eléctrica que es la más cara del Caribe lo cual aleja más las expectativa del país de hacerse cada día mas competitivo", insistió el empresario.

Sostuvo que "el aumento de la energía eléctrica traerá como consecuencia una pérdida en la competitividad de la industria dominicana y un fuerte golpe en el flujo de caja para la pequeña y mediana empresa.

El presidente de la ACIS advirtió que esto ocasionaría que estas pequeñas y medianas empresas se harán menos rentables, lo que se traducirá en pérdida de empleo.

Dijo que al sistema energético hay que buscarle una solución definitiva que pueda proporcionar mayor estabilidad y una disminución de la tarifa en vez de los aumentos sucesivos.

El dirigente empresarial manifestó que los reajustes de la tarifa lo que está haciendo es que muchas empresa cierren sus puertas traduciéndose en la pérdida de empleos y la no creación de puestos de trabajos dignos.

"No es posible que países con menos condiciones que nosotros como por ejemplo Guatemala que no gozan de la paz social que tiene la República Dominicana sea más competitiva que nosotros y una de las razones que inciden es el bajo costo de la energía", afirmó el licenciado Sandy Filpo..

Onamet pronostica fuertes aguaceros a partir de mañana

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó un incremento significativo en las lluvias a partir de mañana miércoles en todo el territorio nacional, producto de un amplio campo nuboso asociado a un sistema de baja presión que se ubicará próximo a Jamaica.

A esto se añade la humedad e inestabilidad provocada por una vaguada ubicada en la porción oriental del país y los efectos locales que también provocará lluvias.

Los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos casi a nivel nacional, siendo más frecuentes sobre las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y Cordillera Central.

La ONAMET exhorta a los habitantes en esas regiones mantenerse bien atentos a los próximos boletines que emita ese organismo.

En ese sentido mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Duarte (en especial los del bajo yuna) y Sánchez Ramírez.

Para hoy se pronostica lluvias sobre Monte Cristi, Valverde, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia, entre otras.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional también se producirán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...