miércoles, 4 de mayo de 2011

Salud alerta riesgos infecciosos por lluvias

Ante el inicio de las lluvias en el país, las autoridades de Salud Pública alertaron sobre el riesgo de que surjan brotes infecciosos y llamaron a la población a seguir adoptando las medidas preventivas que se recomiendan para evitar dengue, malaria, leptospirosis, cólera e incremento de enfermedades respiratorias.

En tanto, en lo que va de año en el país se han registrado 465 casos de dengue, con cero mortalidad; 27 casos de leptospirosis, 664 de malaria y 727 de cólera.

José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, consideró fundamental que en estos momentos las personas hiervan o echen cinco gotas de cloro por galón al agua de consumo; que mantengan el lavado de las manos; eviten introducirse descalzos o bañarse en aguas sucias o estancadas, aplicar la estrategia de cloro untado, tanque tapado, eliminar chatarras, y que ante cualquier síntoma acudir a los servicios de salud.

Asimismo aseguró que los indicadores de salud este año se han reducido de forma considerable. Destacó que el país tiene cero mortalidad por dengue en lo que va de año, y solamente 465 casos, de los cuales 24 son del tipo hemorrágico, mientras que a la misma fecha del año pasado las muertes eran 10 y 2,775 casos de la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Sobre la leptospirosis, enfermedad transmitida por el contacto con orina de ratas y otros animales, informó que los casos sospechosos son 27 hasta la semana actual que epidemiológicamente es la número 16, con una muerte, mientras que de malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito que se cría en agua estancada, se han registrado hasta el momento 664 casos con seis defunciones.

Del cólera informó que se han confirmado en el país 727 casos y 12 defunciones, desde su aparición en noviembre del año pasado.

El viceministro recordó que desde inicio de este año esa institución puso en marcha la estrategia de prevención de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y cólera, en cuyas acciones ha involucrado a las comunidades.

No obstante, recordó que los temporales de lluvias pueden provocar el surgimiento de diferentes enfermedades, por lo que la población debe estar alerta y redoblar las medidas preventivas.

Temblor de 3.9 grados se sentió ayer en Santiago y zonas cercanas

Pánico causó entre muchas personas un temblor de tierra que se sintió ayer tarde en Santiago y otras poblaciones vecinas.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) registró un movimiento telúrico de 3.9 grados de magnitud, a las 5.44 de la tarde.

Se produjo a unos 15 kilómetros al noreste de Santiago, a una profundidad de 3.5 kilómetros.

Se produjo en un momento en que la mayoría de los empleados del sector privado estaban en sus centros de trabajo.

La Defensa Civil en Santiago dijo que el fenómeno no causó daños materiales, ni víctimas, pero confirmó que muchas personas presas del pánico llamaron al organismo para informar de lo sucedido.

El organismo de socorro declaró que no tiene informes sobre la intensidad del temblor, porque esa parte corresponde al Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Susto
Tras registrarse el movimiento, muchas personas salieron despavoridas de sus centros de trabajo, aunque minutos después luego del susto volvieron a ocupar sus lugares.

Otras personas sin embargo, dijeron que no lo sintieron, pero quienes lo experimentaron coinciden al afirmar que fue fuerte, aunque de poca duración.

Expertos nacionales e internacionales han advertido que la región norte de República Dominicana sobre todo Santiago puede ocurrir un sismo hasta de ocho grados, debido a la falla tectónica existente en la Cordillera Septentrional.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...