jueves, 21 de abril de 2011

Hoy y mañana habrá aguaceros de corta duración

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomendó a las embarcaciones livianas permanecer en puerto y a los bañistas tener mucha precaución al utilizar las playas de la costa Norte ante un sistema de baja presión localizado en el noroeste de Puerto Rico que sigue provocando oleajes anormales a lo largo de la costa Atlántica.

La zona de baja presión mencionada anteriormente muestra muy bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, sin embargo, la ONAMET sigue vigilando este fenómeno atmosférico, pero de acuerdo a los modelos de lluvias a partir del próximo sábado, este sistema se ubicará bien distante del territorio dominicano.

Hoy y mañana seguirán los aguaceros de corta duración y aisladas tronadas, especialmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, como resultado de la combinación del viento predominante Noreste que arrastra nubosidad hacia la isla y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico

Para el sábado y el domingo se prevé una disminución en los aguaceros, pero no se descarta la presencia de algunos chubascos aislados hacia la región Suroeste y la Cordillera Central.

Pronóstico Extendido

Hoy. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros de corta duración con aisladas tronadas principalmente hacia las provincias: Puerto Plata, Santiago, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Barahona y Pedernales. Ráfagas de viento en ocasiones.

Viernes. Continuaremos con aguaceros pasajeros en la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central.

Sábado y domingo. Se pronostica una disminución en la ocurrencia de lluvias en gran parte del país, pero podrían presentarse chubascos aislados hacia la Cordillera Central y la región Suroeste..

Se recomienda a los vacacionistas que van a realizar actividades al aire libre, evitar la exposición directa del sol en las horas de mayor insolación de 11:00 a.m. a 4.00 de la tarde.

Paradas de autobuses están repletas de vacacionistas

SANTO DOMINGO.- Las principales paradas de autobuses que viajan hacia el interior del país se encuentran repletas de pasajeros que se trasladan a hacia sus pueblos de origen o hacia balnearios o resort para aprovechar el asueto de la Semana Santa. Diferente a años anteriores los pasajeros confirmaron que no han sido aumentos los precios de los pasajes.

Choferes de las rutas del Cibao y las zonas norte y sur del país consultados por este diario, afirmaron que aunque hay más pasajeros que en días atrás, la afluencia de personas es menor que la del año anterior.

El aumento de viajeros fue notorio en la parada del Kilómetro nueve de la Autopista Duarte, y en las terminales de autobuses de Caribe Tours de la 27 de Febrero con Leopoldo Navarro y la Metro de la avenida Winston Churcill.

El movimiento en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo comenzó a reducirse de manera considerable este jueves con motivo del desplazamiento de sus habitantes hacia otras ciudades del interior del país, playas y otros lugares de esparcimiento, para disfrutar el largo feriado de la Semana Santa.

También se ha incrementado la asistencia de personas a las playas y balnearios cercanos a la capital y la provincia Santo Domingo, siendo el principal atractivo la Playa de Boca China.

Las ventas de trajes de baños y accesorios que se utilizan en las playas se incrementaron, al igual que las ventas en los supermercados donde una gran parte de la población acudió a abastecerse de los productos necesarios para alimentarse y preparar las ya tradicionales habichuelas con dulce.

ALZAS PASAJES

Mientras los choferes del transporte público decidieron dejar sin efecto el aumento en los precios de los pasajes debido a que el Gobierno entregó a tres federaciones del transporte de pasajeros y de cargas 2 millones 140 mil galones de gasoil correspondientes a la primera partida, de tres a que arribaron en un acuerdo.

La información la ofreció Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), entidad que recibió una partida de 900 mil galones. También se entregaron 620 mil a Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) e igual cantidad a los camioneros de la Fedetación Nacional de Transprote Dominicano (Fenatrado).

Marte informó que la entrega del combustible se logró tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, y con la cual dejan sin efecto el aumento que harían en los precios del pasaje.

Obispos llaman a la reflexión durante esta Semana Santa

Obispos de distintas diócesis del país deploraron ayer la pérdida de valores cristianos durante la celebración de la Semana Santa y apelaron a que los dominicanos tengan un mayor acercamiento a Dios en estos días que entienden deben ser tomados para reflexión.

En conversación con periodistas de Multimedios del Caribe, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el arzobispo metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, así como los obispos José Dolores Grullón Estrella, de San Juan de la Maguana; Antonio Camilo González, de La Vega; Jesús María de Jesús Moya, de San Francisco de Macorís, y Rafael L. Felipe Núñez, de Barahona, coincidieron en expresar su preocupación por la manera en que se ha perdido la tradición de la Semana Mayor, que a su juicio ha sido tomada más con fines de vacacionar y la gente se ha alejado de Jesús, quien es su salvador.

“Lo importante es que consideremos ¿qué es lo que estamos celebrando? Estamos reviviendo los acontecimientos de la pasión, muerte y glorificación de Cristo, hechos definitivamente importantísimos para la humanidad, porque a través de Jesucristo redimió a todos los hombres y mujeres de la historia…por consiguiente el mundo cristiano tiene la obligación de acreditar la obra de Jesucristo ante el mundo que no es cristiano y no conoce”, precisó López Rodríguez.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo dijo que las iglesias católicas del país tendrán actividades durante toda la semana y que espera que entre las actividades de asueto los ciudadanos saquen tiempo para dedicar a Dios.

Mientras que De la Rosa y Carpio abogó por un clima de paz y que la ocasión sea aprovechada para el perdón y la reconciliación con aquellos que han hecho algún daño y que sea la Justicia la que castigue a quienes delinquen y estén vinculados al crimen.

En tanto que Grullón Estrella lamentó que la sociedad haya perdido los valores cristianos, y exhortó a tomar la cruz del sacrificio, de la Justicia, de la familia, y a respetar el jueves y el viernes santo que son solemnes.

Programa de la Catedral

Desde hoy la Catedral Primada de América se viste de gala para recibir a los feligreses que cada año en Semana Santa hacen de ella su lugar de recogimiento y búsqueda de Dios.

En este sentido, fue programada una misa crismal para las 9:00 de la mañana, mientras que a las 7:00 p.m., como un acto de recordación y humillación se ha preparado el lavatorio de pies. Seguido a este servicio religioso habrá una adoración al Santísimo.

Demandan más religiosidad

Monseñor Camilo González manifestó que “mi deseo es que todos los veganos y que todos los dominicanos aprovechemos esta Semana Santa para la reflexión, para la conversión, para abandonar el pecado y entregarnos con toda nuestra capacidad al servicio de Dios, al servicio a nuestro pueblo vegano, del país y de la humanidad. Que el mensaje de Cristo resplandezca y sea acogido como palabra viva, sagrada”.

Asimismo, De Jesús Moya, aunque reconoció que las personas tienen distintas maneras de aprovechar la Semana Santa, unos se van de paseos, otros de descanso, hasta de parranda, consideró que esta es una época para la reflexión. “Normalmente hablamos mucho de que hace falta sacar tiempo para meditar en familia, en el templo, en el descanso y, sobre todo, para revisar la vida, porque la Semana Santa es como un acelerar para prepararnos mejor”, sostuvo.

Por su lado, Felipe Núñez llamó a los ciudadanos a la prudencia a la hora de conducir un vehículo, en el entendido de que una vida vale más que cualquier cosa. Expresó su esperanza de que haya menos muertes que el año pasado. “Antes la gente tenía más respeto, se han perdido las tradiciones, han bajado los niveles de educación, hay mucho materialismo, aspectos en lo que influyen de manera significativa los medios de comunicacion”, dijo.

Nicolás López Rodríguez
Arzobispo metropolitano SD
“Ojalá que las personas en esta Semana Mayor sean capaces de mantener cierto acomedimiento, cierto control, evitar los excesos…ojalá que tratemos de evitar los problemas, andar con prudencia y evitar las bebidas alcohólicas en lo posible”.

Ramón de la Rosa y Carpio
Arzobispo de Santiago
“Les recuerdo que debemos seguir trabajando en la prevención, en la recuperación sicoespiritual de las víctimas, pero que también podemos fomentar la creación de un punto o grupo de oración allí donde haya puntos de drogas”.

José D. Grullón Estrella
Obispo de San Juan
“Yo exhorto a la población a vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús en estos días, no solo ir de vacaciones, sino que en cualquier lugar donde vayan visiten la iglesia a buscar de Dios, para evitar hechos de violencia”.

Antonio Camilo González
Obispo de La Vega
“En esta época estamos incentivando la vocación de servicio, el país necesita servidores probos, honestos, serios, desinteresados y que nuestro único interés sea como el de Juan Pablo Duarte, quien recibió a Jesús”.

Jesús M. de Jesús Moya
Obispo de San Francisco
“La Semana Santa debemos cogerla para la reflexión, para que cada persona en familia y en sociedad crezca y al crecer vaya presentando a Dios sus obras. Es un tiempo para caminar de frente al encuentro con Dios”.

Rafael L. Felipe Núñez
Obispo de Barahona
“La Semana Santa es la fiesta más importante, es donde Jesús se convierte en el centro de la historia, de los apóstoles, donde las playas se convierten en lugares favoritos, pero se contamina por el comercio, que debe respetar estos días”.

Inicia Operativo Semana Santa 2011; esperan un incremento de viajeros SP mantiene sugerencia de no bañarse en ríos

D. Hoy inicia el feriado de Semana Santa, que se extenderá hasta el domingo. Este jueves también se espera un incremento de los viajeros, o al menos así lo esperan los choferes de autobuses interurbanos quienes aseguran que este año se ha reducido el número de pasajeros.

Al mediodía de hoy inicia también el operativo "Destino Santo, Semana Santa 2011". Se lanzará durante un acto en la sede del Ministerio de Salud Pública. Colaborarán 35,000 personas y se extenderá hasta el domingo a las 8 de la noche, cuando culmine con el acostumbrado carreteo en las autopistas.

Se habilitarán 2,400 puestos de socorro, 120 ambulancias, tres hospitales móviles, nueve centros de mando regionales, así como tres helicópteros. La Policía Nacional lanzará 20,000 agentes a las calles para garantizar la seguridad y el Ministerio Público anunció que será drástico con los padres que permitan que sus hijos menores ingieran bebidas alcohólicas.

Se recuerda que son 169 playas y balnearios los clausurados por la Defensa Civil, y que están prohibidos los jet ski, botes, waverunner y cualquier tipo de vehículo de motor en el perímetro cercano a estos lugares. Salud Pública recomienda no bañarse en acuíferos de agua dulce para evitar el contagio de enfermedades como el cólera.

El sector sanitario ha reforzado los hospitales, especialmente las áreas de emergencias, y habilitado camas para una mejor respuesta ante eventualidades. Asimismo entregarán botiquines en los peajes.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas prohibió el tránsito de vehículos pesados desde el mediodía hasta el lunes a las 6:00 a.m. También, está prohibido transportar pasajeros en la parte trasera de las camionetas.

Obras Públicas también dispuso abrir los peajes desde el mediodía de este jueves hasta mañana a las 6:00 p.m. Además, cadenas radiales se mantendrán orientando a la población.

Los que se quedan

Desde principios de semana los hoteles del Norte y el Este reportan una alta ocupación habitacional, tanto de turistas como de dominicanos. Sin embargo, hay un gran porcentaje que se quedará en sus casas.

Según una encuesta hecha por diariolibre.com, de 591 personas, el 74% dijo que no viajará.

Y es que la crisis económica provoca que muchos lo piensen dos veces. El pasaje a los pueblos del interior va desde los RD$180 hasta los RD$280, mientras que para una familia de cinco personas disfrutar del fin de semana en un resort -que conlleva gastos de gasolina e imprevistos- debe presupuestar sobre los RD$32,000.

Sin embargo, para los que prefieren unirse a la masa viajera, las autoridades afirman que trabajarán para proteger sus vidas en la carretera y en sus destinos.

Los partidos

El PRD aseguró que la advertencia de Salud Pública para que los vacacionistas se abstengan de bañarse en ríos y arroyuelos, en ocasión del asueto de Semana Santa, es un dramático reconocimiento de la incapacidad del gobierno peledeísta de cuidar el entorno ecológico nacional. Mientras el PLD, en respeto a los valores cristianos y a la tradición religiosa, anunció que a partir de hoy cesan todas sus actividades.

Actividades litúrgicas desde hoy al Domingo Resurreción

En todo el país, la iglesia católica celebrará con misas, procesiones, vía crucis, liturgias, conciertos y otras actividades los días cumbres de esta Semana Mayor en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, o los últimos días sel Señor en la tierra.

En la capital, la Catedral Primada de Santo Domingo celebrará hoy su Misa Crismal, a partir de las 9 de la mañana, y la Misa Conmemorativa de la Cena del Señor, a las 8 de la noche.

Este Viernes Santo está prevista la solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, a efectuarse a las 3:30 de la tarde en la Catedral.

A las 6 de la tarde, la iglesia Las Mercedes será el punto de partida para la Procesión del Santo Entierro.

Para el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección se espera que la Catedral celebre, respectivamente, la Solemne Vigilia Pascual, a las 11 de lanoche, y una Misa Pascual, a las 12 del mediodía.

Las demás parroquias invitan a sus feligreses a participar de sus actividades.

Obrero Caasd muere sepultado mientras trabajaba en alcantarilla

SD. Casi cuatro horas tardó el trabajo de los rescatistas del Cuerpo de Bomberos para lograr sacar el cadáver de Raúl Santana, un obrero de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) sepultado vivo por un derrumbe ayer mientras realizaba labores de limpieza en una línea de alcantarillado de aguas residuales.

Según versión de los testigos, alrededor de las 3:30 de la tarde, Santana y otros dos trabajadores cavaban en una zanja de cinco metros de profundidad, en la intersección de las avenidas Gustavo Mejía Ricart y Doctor Defilló, en el Ensanche Quisqueya, cuando un lateral de la excavación se derrumbó y lo sepultó. Sus compañeros lograron salir ilesos.

Santana, de 43 años, residía en el sector Mendoza, del municipio Santo Domingo Este. Tenía 15 años laborando en la Caasd como brigadista de Alcantarillado Sanitario, según explicó el relacionador público de la institución, Valentín Sánchez.

La tierra arcillosa y húmeda del lugar dificultó el trabajo de los rescatistas, que tuvieron que auxiliarse de una maquina excavadora para retirar la tierra que siguió cayendo dentro de la zanja, además de ampliarla para facilitar las labores.

El cadáver fue recuperado pocos minutos antes de la 7 de la noche y trasladado a Patología Forense.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...