sábado, 5 de febrero de 2011

Temperaturas continuarán frescas

Los reportes de lluvias registradas en las últimas 48 horas fueron casi nulos en el país; las temperaturas siguen frescas.

Sin embargo, esta tarde ocurrirán algunas precipitaciones por la incidencia del viento, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las principales lluvias ocurrirán hacia los sistemas montañosos provocados por los núcleos nubosos que son arrastrados por el viento del Noreste, según la Onamet.

Pero, durante el fin de semana habrá condiciones de buen tiempo por la incidencia de un sistema de alta presión localizado en el océano Atlántico, el cual inhibe que la formación de nubes produzcan lluvias de importancia.

En las últimas horas las principales lluvias ocurrieron en Villa Riva y Cabrera con 5 milímetros; Neyba 4; en los aeropuertos de Catey en Samaná y Las Américas 3 y Sánchez 2, según el reporte de la división de Hidrometeorología.

En las últimas horas la Red de Estaciones Automáticas de la Onamet no reportaron lluvias, pero las temperaturas más bajas se registraron en Polo, Barahona, con 9 grados Celsius; Pimentel de la provincia Duarte 15; Monte Plata y Neyba 17, Higüey, Nagua y Hato Mayor 19.

Santo Domingo y sus municipios permanecerá medio nublado con lluvias débiles en horas de la tarde.

También ocurrirán algunas lluvias en Samaná, La Altagracia, El Seibo, Hoto Mayor, Monte Plata y San Pedro de Macorís.l

Consulado EEUU reduce tarifas en servicios entrega de pasaportes

El Consulado de los Estados Unidos de América se complace en informar sobre la reducción en el pago del servicio de entrega de documentos a los solicitantes a partir del lunes, 7 de febrero de 2011.

El costo de entrega de pasaportes en Santo Domingo fue reducido de 12 dólares a 9.50 dólares, mientras el precio de entrega de pasaporte en el interior del país, fue reducido de 14 dólares a 12 dólares.

Aldemás, los solicitantes contarán con un servicio adicional en línea para poder rastrear el estado de sus documentos.

El Consulado norteamericano dice que para más información puede referirse a la página en el internet de DomEx http://www.domex.com.do/index.html.

Desde agosto del 2007 la sección de Visas de No-Inmigrante (también conocida como visa de paseo) de la Sección Consular de los Estados Unidos comenzó a utilizar los servicios de correo privado de la empresa DomEx para la entrega de todo tipo de pasaportes, dominicanos como estadounidenses.

El servicio de correo privado ha contribuido a reducir la congestión, a mejorar la seguridad y a promover el servicio al cliente. La Unidad de Servicio al Ciudadano Americano y la Unidad de Visa de Residencia de la Sección Consular han mejorado la experiencia de sus solicitantes al utilizar el servicio de correo privado.

Salud dice hay otros 56 casos de cólera

Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes 56 casos de cólera, e informaron que dos niños haitianos que fallecieron dentro de una iglesia en la comunidad El Javillar de Puerto Plata, donde también fueron hallados dos infantes en estado grave dieron positivos a la enfermedad.

Asimismo, advirtieron a la población que debe dar cuenta sobre cualquier caso sospecho de ser cólera, acudiendo a los hospitales ante cualquier caso sospecho, dejando de lado los prejuicios culturales, ya que resulta por esa causa no se demanden los servicios sanitarios que se ofertan de manera gratuita en todo el país.

Otras tres personas son investigadas por un cuadro diarreico que obligó a su internamiento en la clinica Corominas de Santiago.

El Ministerio de Salud Pública explicó que los 56 casos de cólera se registraron en diferentes puntos del país, e insistió en que quien tenga síntomas de la dolencia debe acudir a los centros de salud, dado que el Estado Dominicano da asistencia sanitaria a todas las personas, sin importar razas ni creencias políticas o religiosas.

El llamado se produce, a propósito de la negativa del pastor haitiano, que se resistió en todo momento a que los niños fueran llevados a un centro asistencial.

El haitiano que se hace llamar El Profeta, encerró a varios niños de esa nacionalidad en una iglesia, promoviendo ceremonias mágico-religiosas con la finalidad de “sanar” a los dos que comenzaron a presentar problemas de salud y, según los vecinos, rehusó en todo momento que los menores fueran llevados a un centro asistencial.

Sostiene que otros cuatro menores de edad se recuperan en el hospital Ricardo Limardo, a donde fueron llevados en un estado de salud deprimente.

El Profeta dirigía una ceremonia de resucitación de los niños de 9 y tres años, quienes habían muerto al momento de producirse la intervención de las autoridades, tras ser alertadas por vecinos de la localidad.

Salud Pública, a través de su Dirección de Salud Ambiental, investiga en el río San Marco, porque en algunos lugares era usado como escenario de ceremonias religiosas por El Profeta, a quien persiguen las autoridades para someterlo a la justicia, luego que abandonara el lugar al enterarse de que era buscado por la Policía.

Congelan gasolina y el gasoil

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) congeló el precio de los dos tipos de gasolinas y el de gasoil, así como el gas licuado de petróleo (GLP), y dispuso aumentos en los demás combustibles derivados del crudo.

Los combustibles que experimentarán alzas en sus precios son el galón de Avtur, que costará RD$138.77, para un aumento de RD$5.15; el Kerosene se venderá a RD$156.70, lo que representa un alza de RD$5.10.

Asimismo, el fuel oil se expenderá desde hoy a RD$114.46, para un incremento de RD$5.16 y el gas natural (GNL-GNC) costará RD$18.95 por metro cúbico.

Cáncer: una batalla contra la muerte

Ningún ser humano es ajeno al temor de un diagnóstico de cáncer. En República Dominicana más del 90 por ciento de las familias ha vivido la trágica experiencia de ver a algún familiar, cercano o no, o amigo, librar la que quizá podría ser la más aguerrida de las batallas: la lucha por sobrevivir a las garras del cáncer.

Considerado como una epidemia, este enemigo silente, ya que en sus inicios no presenta síntomas, ocupa la segunda causa epidemiológica de muerte en el país, superado sólo por las enfermedades cardiovasculares.

Aunque los registros nacionales de cáncer, nombre genérico con que se denomina a un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo, no recogen en 100 por ciento la realidad dominicana, se estima que el 15 por ciento de la mortalidad general del país está asociada a cáncer y que su tasa de prevalencia es de 41 por cada 100,000 habitantes.

Dar la información a un paciente sobre un diagnóstico de cáncer es el momento más crítico que tiene el médico, porque eso no se enseña en las universidades
Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad de Hematología y Oncología.

Para muestra un botón, como reza el dicho popular. Solamente en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, buque insignia de la lucha contra el cáncer en el país, se diagnostican cada año un promedio que ronda entre los 1,980 y 2,100 casos de la enfermedad. Anualmente se reciben allí unos 12,000 pacientes nuevos y se ofrecen en general cerca de 40,000 atenciones, no todas con diagnóstico maligno.

Un estudio publicado en el documento “Agenda de Salud República Dominicana y Centroamérica 2008- 2017”, estima que cada año mueren aproximadamente unas 32,000 personas por diferentes tipos de cáncer, y se diagnostica en promedio un total de 51,724 nuevos casos.

Registros hospitalarios recogidos por el Ministerio de Salud Pública indican que en el 2008 se diagnosticaron 2,949 casos nuevos de cáncer, para una tasa de 30.6 por 100,000 habitantes, de los cuales 940 fueron en pacientes masculinos y 2,009 en mujeres.

Una mayor proporción de los casos proviene del sur del país, y algunos especialistas lo atribuyen a problemas de contaminación.

Los oncólogos Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, y Dagnea Jiménez Dicló, especialista de la Unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud, coinciden en que el número de pacientes con cáncer va en aumento en el país, pero destacan que la mortalidad por esta causa va disminuyendo debido al diagnóstico muchas veces oportuno, y al avance de los tratamientos.

Amenaza
A las dolencias del cáncer no escapan niños, adultos, mujeres ni hombres, aunque el riesgo de presentarlo aumenta con la edad.

No obstante, Pérez Martínez considera preocupante su diagnóstico a edades cada vez más tempranas, de ahí que no es raro encontrarse a una adolescente de 15 años con cáncer de mama.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en frecuencia en el país, seguido del de cuello uterino; en hombres el más frecuente es de próstata.

Siguen en orden de frecuencia los del aparato digestivo, los de labio, cavidad oral y faringe, de piel, bronquios y pulmones, colon y recto. También hay tumores líquidos como es el caso de la leucemia y el sistema linfático, entre otros.

La mortalidad por cáncer ronda el 40 por ciento en los primeros cinco años, y depende mucho de la etapa en que se diagnostica. Tiene una sobrevivencia de 60 por ciento cuando se diagnostica en etapa temprana.

Causas Sus causas varían, pero están vinculadas mayormente a factores hereditarios, exposición a productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus, el estrés y traumas.

Otros factores de riesgo son el consumo de tabaco, exceso de peso u obesidad, consumo insuficiente de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de alcohol, enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH y el VPH, y contaminación del aire urbano.

El cáncer es multifactorial y comienza con la transformación maligna de una célula que pierde la capacidad de controlar su reproducción hasta formar una masa.

Tardío
Sus síntomas son casi imperceptibles al inicio, lo que explica el hecho de que en un país donde la medicina preventiva es casi un lujo, el 50 por ciento de los casos llegan en estado avanzado al sector público, porcentaje que se reduce entre 25 y 30 por ciento a nivel del paciente privado. De ahí su alta mortalidad estimada en más del 40 por ciento.

Qué hacer Oncólogos y hematólogos coinciden en que lo ideal es diagnosticar el cáncer sin que presente síntomas, porque cuando aparecen, signifi ca que está avanzado.

De ahí la importancia de la medicina preventiva, aseguran los oncólogos Ramón Pérez Martínez y Dagnea Jiménez Dicló, y el hematólogo Julio Amado Castaños Guzmán. Exhortan a que la mujer se realice sus chequeos de mama y papanicolau cada seis meses y el hombre el estudio de la próstata a partir de los 40 años.

Luego de cumplir los 50 años es recomendable practicarse una endoscopía del tubo digestivo para evaluar el esófago, estómago e intestino grueso.

Como pruebas preventivas sugieren la sonografía mamaria entre los 30 y 40 años, y la mamografía a partir de los 40 años. En hombres a partir de los 40 años la prueba PSA que es un análisis de sangre para ver posibles problemas en la próstata. En ambos sexos, la colonoscopía a partir de los 50 años, cada tres años.

Pérez Martínez dice que no se recomienda practicarse marcadores tumorales de rutina porque no son específi cos y pueden dar falsos resultados.

También evitar factores de riesgos como fumar e ingerir alcohol. Señales que deben alertar

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...