viernes, 7 de enero de 2011

Repudian el aumento de pasaje en Santiago

Santiago. Organizaciones comunitarias y juntas de vecinos anunciaron jornadas de protestas con marchas y piquetes contra el aumento de cinco pesos en el precio del pasaje en varias rutas de concho de Santiago.

Andrés Ramos, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del Cibao, que agrupa a 300 organizaciones comunitarias, advirtió que estarán en las calles oponiéndose a nuevas alzas de los pasajes pues la población no soporta más aumentos.

Mientras, en las redes sociales, cientos de ciudadanos se han unido en llamado para que los usuarios dejen de tomar los vehículos de concho y caminen a pie el próximo lunes, cuando entrará en vigencia el aumento de cinco pesos.

A las rutas urbanas se sumaron las suburbanas y en seis provincias del Cibao anunciaron que aumentarán entre RD$5 y RD$10 al pasaje.

El alza de pasaje fue anunciado el miércoles por el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, Juan Marte, según el cual, resulta ya insostenible mantener estables los pasajes por las constantes alzas del gas licuado de petróleo.

Panaderos suspenderán suministro del pan al desayuno y suben precios

SD. La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) anunció ayer un aumento de un 40% en el precio del pan y la suspensión del suministro de este importante alimento al desayuno escolar.

Francisco Capellán, presidente de la entidad, dijo que este aumento es por que los costos se han disparado considerablemente y advirtió que si el Ministro de Educación, Melanio Paredes no paga una deuda de RD$250 millones que tiene con el sector, "entonces no habrá desayuno escolar".

Asimismo, un aumento del 40% en el precio significa RD$2 por unidad.

Según Capellán, el precio del harina de trigo cuesta RD$1,700 el saco de 120 libras, "la margarina, el aceite, manteca vegetal, levadura, empaques y la energía eléctrica también se disparó en un 11%".

"Es que ya no podemos soportar los aumentos, mire el precio de gasoil y el gas propano para uso industrial, nos afectan nuestros costos de producción".

A partir de la próxima semana, el bizcocho, y todos los productos derivados de la harina aumentarán sus precios a partir de la semana próxima.

En tanto, consumidores de productos fabricados a base de harina calificaron de "golpe bajo" el aumento decretado por los fabricantes de pan y coinciden en que esto vuelve más calamitosa la situación de los más pobres.

Autoridades confirman cinco casos de malaria en suroeste

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de salud de República Dominicana confirmaron hoy que cinco personas fueron detectadas con malaria en un municipio del suroeste del país.

El Ministerio de Salud Pública explicó que cuatro de los cinco casos presentados en Tamayo, en la provincia Baoruco, corresponden a ciudadanos haitianos, según lo publican las páginas electrónicas de varios diarios locales.

El organismo consideró "preocupante" que a pocos días de iniciado el año se detectaran cinco casos de malaria, tomando en consideración que durante 2010 sólo se detectaron 19 casos en el país.

De los 19 casos comprobados el año pasado, 12 correspondieron a haitianos y siete a dominicanos, explicó el Ministerio de Salud Pública local.

"Estamos trabajando en la identificación de casos, tomando muestras febriles, porque es una enfermedad que se puede confundir con otra, y eso no quiere decir que haya mal manejo o descuido. Además, hay una unidad de malaria instalada para la búsqueda de casos", refirió el organismo.

La malaria también ha sido detectada en algunos enclaves turísticos del este dominicano, donde muchos haitianos desempeñaron labores de construcción y vigilancia en los complejos hoteleros de la zona.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...