sábado, 25 de diciembre de 2010

Papa celebra Navidad con llamado a la paz

CIUDAD DEL VATICANO .-- El papa Benedicto XVI pidió el viernes la intercesión divina por la paz en el mundo y el amor al próximo al celebrar la misa de Nochebuena en medio de fuertes medidas de seguridad por los atentados contra dos embajadas en Roma y fallas en la seguridad de la Santa Sede en los últimos dos años.

"Damos gracias porque el Dios niño se pone en nuestras manos, mendiga, por decirlo así, nuestro amor, infunde su paz en nuestro corazón", dijo el pontífice tras recorrer en procesión el pasillo central de la Basílica de San Pedro para oficiar la misa.

"Esta alegría, sin embargo, es también una oración: Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores. Quema las botas resonantes. Haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas", expresó Benedicto XVI, que llegó al templo con su grupo normal de guardaespaldas y en el trayecto bendijo a dos bebés.

El jerarca de la iglesia católica dijo que la oración es igualmente un llamado a Dios para que cumpla la promesa de que "la paz no tendrá fin".

"Te damos gracias por tu bondad, pero también te pedimos: Muestra tu poder. Erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor; el 'reino de justicia, de amor y de paz''', manifestó Benedicto XVI.

En el trayecto del pontífice al altar, una banda tocaba mientras los fieles mostraban fotografía y aplaudían a su paso.

El Papa afirmó que el niño Dios lleva en sí mismo la sabiduría y el consejo divino. "Precisamente en la debilidad como niño él es el Dios fuerte, y nos muestra así, frente a los poderes presuntuosos del mundo, la fortaleza propia de Dios", señaló en la homilía.

El pontífice consideró que el apóstol Pablo amplió y profundizó la idea de Jesús como "el primogénito de la creación" que es, "verdadero arquetipo del hombre" y por lo tanto "el hombre puede ser imagen de Dios, porque Jesús es Dios y hombre, la verdadera imagen de Dios y el hombre".

Benedicto XVI inició las festividades el viernes encendiendo una vela en la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro. La lluvia era intensa y la concurrencia, mínima.

Durante la misma ceremonia en el 2008 y 2009, una mujer con problemas psiquiátricos se lanzó hacia el Papa cuando avanza por el pasillo hacia el altar, y el año pasado logró derribarlo.

En la misa del viernes no se repitió esa situación. En su mensaje, Benedicto XVI insistió en recordar el nacimiento de Jesús que es conmemorado en la Navidad y oró para que los feligreses actuales busquen asemejarse más a Cristo.

"Ayúdanos a reconocer tu rostro en el otro que me necesita, en los que sufren o están desamparados, en todos los hombres, y a vivir junto a ti como hermanos y hermanas, para convertirnos en una familia, tu familia", dijo.

La seguridad, debido también a los problemas de los dos años anteriores, fue redoblada el viernes luego del envío de las bombas por correo el jueves a las embajadas suiza y chilena -que explotaron y causaron dos heridos.

Los ataques acentuaron las tensiones provocadas por violentas protestas contra el gobierno en el centro histórico la semana pasada y una falsa alarma por bomba en el metro el martes pasado.

La mujer que atacó al Papa fue identificada como Susanna Maiolo, de nacionalidad suiza. La policía estuvo atenta a la presencia entre la multitud de una persona con una camiseta roja como la que vestía Maiolo durante el ataque.

En 2008, el servicio de seguridad impidió que se acercara al Papa. Pero en 2009, pudo aferrar la sotana de Benedicto y hacerlo caer cuando los guardias la derribaron.

El pontífice resultó ileso y a los pocos segundos se enderezó y continuó la misa. Pero el cardenal Roger Etchegaray, un diplomático retirado que se encontraba cerca del Papa, también cayó y sufrió una fractura de cadera.

Después del incidente, el Vaticano revisó el mecanismo de seguridad. Pero las autoridades han advertido que siempre habrá riesgos para el pontífice debido que por lo regular está rodeado de decenas de miles de personas en sus audiencias semanales, las misas, los saludos papales y otros acontecimientos.

Sismo de 5.4 grados se siente en Puerto Rico; duró cinco minutos

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico confirmó que un sismo tuvo su epicentro sobre la Isla, y dijo que si hubiese sido superficial los daños hubiesen sido mayores, según publica ELNUEVODIA.COM.

Puerto Rico sintió los efectos de un temblor de 5.4 grados en la escala Ritcher al filo de las 8:00 de la noche y numerosas personas confirmaron la experiencia con anécdotas de cómo se estremecieron sus residencias.

“El evento se registró a la hora mundial de 23:43 horas, es decir a las 7:43 p.m. Démosle gracias a Dios que (su epicentro) fue tierra adentro a 16 kilómetros al suroeste de San Juan y a una profundidad a 102 kilómetros de profundidad. Démosle gracias a Dios porque de haber sido más superficial hubiésemos tenido más daños”, informó a ELNUEVODIA.COM el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

Huérfano indicó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 5.4 grados en la escala Ritcher. Y la intensidad fue de 5 grados en la escala que de Mercali modificada. El experto explicó que el número de la intensidad va modificándose dependiendo de los daños que se reporten.

“El evento duró más de cinco minutos según registraron los instrumentos. Lo que la gente siente es la parte más energética o fuerte que son los primeros 20 segundos. No hay alerta de tsunami. Para que se active el protocolo de tsunami debe ser un evento mayor, de por lo menos 6.5 grados. Éste fue un evento pequeño que no alcanza para activar el protocolo”, precisó.

Además, Huérfano aseguró que hasta las 9:00 p.m. no se habían registrado réplicas del temblor.

Por su parte, eso de las 8:00 p.m., el Servicio Geológico de los Estados Unidos también localizó su epicentro sobre el País.

De otro lado, Heriberto Saurí, el director de la Agencia Estatal para el Manejo (AEMEAD), hizo un llamado a la ciudadanía a usar el sistema de emergencias 9-1-1 solamente para reportar emergencias. También dijo que todas las inspecciones se realizarán mañana cuando haya luz solar.

Asimismo, El Nuevo Día ha recibido múltiples confirmaciones de personas que sintieron el temblor desde Mayagüez hasta Guaynabo, donde la redacción de este diario se estremeció. Y muchos ciudadanos han reportado problemas en los servicios de celulares.

El centro de mando de la Policía al momento no tenía reportes de emergencias aunque mantenían a todas sus unidades en alerta para atender cualquier situación.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...