miércoles, 22 de diciembre de 2010

Prisión preventiva de un año para los carniceros

Bonao.- El Juzgado de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Monseñor Nouel impuso este martes un año de prisión preventiva a Manuel Torres Zapata ( Samuelito ), acusado de degollar a una pareja de esposos y su nieto en Bonao. La misma medida le fue impuesta a sus hermanos por su alegada complicidad en el crimen.

La coerción de la jueza Yenny Muñoz además de Samuelito afecta a los hermanos Natanael Torres Zapata y Paúl Rodríguez Bencosme, quienes fueron acusados de violar los artículos 381, 382, 383, 384, 295, 266, 69 y 60 del Código Penal y la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego. Todos fueron enviados a la cárcel pública de Sánchez Ramírez, Cotuí

Se presume que Samuelito es el autor material e intelectual del crimen de los esposos y su hermano Natael fue su cómplice, debido a que quemó la ropa y los tenis ensangrentados que tenía puestos cuando cometió el crimen. A Paúl Rodríguez también se le dictó coerción acusado de complicidad, debido a que supuestamente guardó una pistola sustraída de la vivienda del comerciante luego de ser asesinado.

La madrugada del domingo fueron muertos a cuchilladas el comerciante Julián Núñez de 72 años, su esposa, Elena Bautista, de 61 y su nieto Joan Manuel de 8, quienes vivían solo en la calle Restauración de barrio Mejoramiento Social de la población de Bonao.

Durante el juicio se presentó en el frente del Palacio de Justicia una multitud que pedía la cabeza de Samuelito. Los manifestantes estaban armados de piedras, palos, y varios galones de gasolina, pero los agentes policiales retiraron a los revoltosos del lugar, para evitar males peores.

Otro apresado

La Policía apresó por el hecho también a Ramos Olivo, quien supuestamente fue la persona que transportó al confeso asesino hasta el lugar del hecho, aunque, según la institución, sus impresiones dactilares coincidieron con algunas huellas levantadas en la escena del triple crimen.

Águilas viven!

SANTIAGO. Un doble contra la pared del jardín central de Edwin Encarnación le dio un dramático triunfo a Las Aguilas Cibaeñas 8 por 7 carreras sobre las Estrellas Orientales en 11 entradas emotivas, que hizo estallar de júbilo a la fanaticada que no abandonó sus asientos en las casi cinco horas que duró el encuentro.

El doble de Encarnación encontró en circulación a Héctor Luna, que abrió el onceno con doble por el central y a Tyler Greene, que recibió cuatro bolas.

Con su triunfo, las Águilas conservaron la distancia de medio juego que las separa del cuarto puesto en poder de los Gigantes, y se obliga la celebración del partido suspendido entre Los Leones del Escogido y las Aguilas. Este partido se jugará a partir de las 4 de la tarde de hoy en Santo Domingo.

De ganar lo cibaeños se produciría un empate con los Gigantes en el cuarto puesto y sería necesario un choque para definir el último clasificado.

La victoria fue para el lanzador Wilkin Arias (3-0) mientras que la derrota se la quedó Félix Romero. Las Aguilas abrieron con Fausto Carmona, que fue seguido por Claudio Vargas(2), Dan Reichter(5), Alberto Alburquerque,(5), Mario Álvarez ( 7), TJ Peña (8), Luis Vizcaíno (9) y Darío Veras (11),Wilkin Arias(11).

Por los orientales subieron al box el abridor Henry Sosa, que dio paso en el segundo a Franquelis Osoria(2), Eulogio de la Cruz (4), Claudio Galvá (6), Jesús Colomé (7), Marcos Mateo en el noveno y Félix Romero (10).

Las Estrellas anotaron primero y explotaron al debutante Fausto Carmona con tres carreras en el primero y dos en el segundo. Argenis Reyes inició el ataque con triple por el central abriendo el juego, y un out después anotó detrás de un sencillo de Alex Valdez, que fue remolcado por Andrés Rodríguez con otro doble, Juan Richardson se embasó por error del antesalista y Víctor Méndez impulsó con rodado al campo corto. La ofensiva de las Aguilas fue liderada por Julio Borbón con triple y sencillo, Edwin Encarnación doble y sencillo.

Mueren 4 personas al zozobrar embarcación

Al menos cuatro personas murieron y doce están desaparecidas al naufragar en la madrugada de ayer una frágil embarcación en la que partieron desde Playa Grande, de Río San Juan, al noreste del país, hacia Puerto Rico, informó la Defensa Civil.

La directora del organismo de socorro en la zona, Minerva Santos, dijo que ya se recuperó el cadáver de un hombre identificado sólo como “Chiche”, ex capitán de la Policía, y que avistaron los cuerpos de Gabriel de la Cruz y de Nino Portorreal, ambos de 17 años.

Santos dijo que al parecer la frágil embarcación en la que el grupo pretendía alcanzar las costas puertorriqueñas se partió en dos al chocar con un arrecife.

Mientras, la Marina de Guerra informó que en la madrugada de ayer una patrulla compuesta por miembros de esa institución, destacados en Río San Juan, que daba seguimiento a un viaje ilegal que saldría desde esa zona, fue notificada que en la Playa de Caletón de aquí habían hallado muerto al reconocido organizador de viajes ilegales Alfredo de la Cruz, por lo que de inmediato se presentaron al lugar, donde a su llegada confirmaron los hechos y pudieron determinar que éste había sustraído un cayuco y que debido al mal tiempo se le viró llevando a bordo una mujer aún no identificada, quien resultó ahogada.

El vocero, capitán de navío César Ricardo Reyes Ramírez, dijo que el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina, dispuso de inmediato que una comisión de alto nivel investigue todo lo relacionado a este caso, a los fines de determinar responsabilidades y someter a la justicia a los culpables.

Prohíben utilizar el río San Juan por el cólera

Ante la sospecha de contaminación de las aguas del río San Juan, las autoridades de Salud Pública prohibieron el baño, la pesca y cualquier otra actividad en el acuífero, mientras se esperan los resultados de laboratorio de las muestras de aguas que fueron tomadas para determinar si contienen la bacteria Vibrio Cholerae, trasmisora del cólera.

Así lo reveló ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien informó que un equipo de salud ambiental y de epidemiología se encuentra haciendo los estudios de ríos y canales en la zona, donde ha adoptado las medidas preventivas necesarias. El sistema registró ayer ocho nuevos casos de la enfermedad, con lo que suman 70 los confirmados en el país.

Rojas Gómez dijo que la sospecha se inició tras diagnosticarse dos casos de cólera en la comunidad de Villalpando, ubicada aguas abajo del río San Juan.

Recordó que otro río que tampoco se puede usar para el baño y consumo de sus aguas es el Artibonito. Llamó a los padres a velar para que sus hijos no tengan contacto con esas aguas.

Asimismo, Rojas Gómez aseguró que el haitiano que falleció la semana pasada en el sector Invi de Los Mina, no estuvo afectado de cólera, sino producto de una insuficiencia renal aguda, de acuerdo a los resultados de la necropsia que se le practicó al cadáver en el Instituto de Patología Forense.

En tanto, miles de personas se integraron ayer al inicio de la Segunda Jornada Nacional de Educación y Prevención del Cólera, mientras el sistema registra ocho nuevos casos de la enfermedad, con lo que se elevan a 70. De los nuevos casos, cuatro se registraron en Santo Domingo Este; dos en Bánica, de Elías Piña; uno en Nagua y el otro Jimaní.

De los 70 casos confirmados hasta el momento solo tres personas se encuentran hospitalizadas y las restantes llevan a cabo sus actividades de manera normal, según el Ministerio de Salud Pública.

Jornada
El inicio de la jornada fue llevada a cabo en el sector La Barquita, en Santo Domingo Este, donde trabajadores de los ayuntamientos, de Salud Pública y voluntarios limpiaron calles y visitaron las familias casa por casa. En las diferentes calles y avenidas de la capital también había personal entregando volantes educativos.

La apertura de la jornada fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y Onofre Rojas, de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Informaron que se está capacitando y vacunando a los trabajadores municipales con fines preventivos contra el tétanos, meningococcemia y hepatitis.

Dijo que además se realiza una campaña educativa denominada “En Navidad comer con seguridad”, para llevar orientación a las personas sobre el manejo de alimentos y la higiene que deben mantener durante esta época.

Señaló que se estima que unos 150 mil voluntarios participaron activamente en la jornada. Entiende que el país ha sido exitoso en el manejo del cólera, ya que organismos internacionales preveían que en los primeros 60 días de diagnosticarse los primeros casos se presentarían 20 mil afectados y hasta el momento sólo se han reportado 70.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...