viernes, 17 de diciembre de 2010

Dominicanos sufren penurias en Puerto Rico

Amnistía Internacional pidió a las autoridades boricuas que concedan el tiempo necesario para que los vecinos de la barriada de viviendas ilegales de “Villas del Sol” de Toa Baja, casi todos dominicanos, se trasladen a otros sitios.

San Juan. EFE. Amnistía Internacional pidió a las autoridades puertorriqueñas que concedan el tiempo necesario para que los vecinos de la barriada de viviendas ilegales de “Villas del Sol” de Toa Baja, mayoritariamente dominicanos, se trasladen con garantías a un nuevo lugar de residencia.

El comunicado de Amnistía Internacional difundido ayer resalta la preocupación de ese organismo ante el desalojo anunciado de “Villas del Sol”, en la costa norte de Puerto Rico, para el próximo día 31, sin que todavía esté preparado el nuevo asentamiento de los dominicanos. Amnistía Internacional subraya que el nuevo terreno cedido por el Ayuntamiento de Toa Baja a la población de “Villas del Sol” no dispone de abastecimiento de luz y agua, y que las nuevas residencias están todavía sin concluir. La organización señala que el Gobierno puertorriqueño debe ofrecer a la población del asentamiento ilegal una alternativa de alojamiento hasta que los vecinos dispongan de sus nuevas viviendas. Amnistía Internacional recuerda que los desalojos forzados están prohibidos, que éstos se produzcan sin una alternativa de vivienda digna y aclara además se trata de medidas a las que sólo se debe recurrir en última instancia. El comunicado insiste en que las autoridades puertorriqueñas deben dar una alternativa a la población de “Villas del Sol” y aclara que EU -país al que pertenece la isla caribeña- ha reconocido internacionalmente que los desalojos forzados constituyen una violación de los derechos humanos. Cientos de dominicanos viven desde hace años en el asentamiento ilegal de “Villas del Sol”, sin servicio de agua y luz. El Ayuntamiento de Toa Baja acordó el pasado mes de julio la entrega de unos terrenos a los vecinos de “Villas del Sola” para la construcción de sus viviendas, proceso retrasado que ha impedido que la población dominicana cuente con una alternativa a su actual emplazamiento.

Se fuga desde baño PN presunto jefe de banda

Cuando iba a ser identificado por una persona, en una rueda de detenidos, en la jefatura de la Policía Nacional, se escapó el pasado fin de semana desde un baño de la sede policial, el presunto cabecilla de una “peligrosa” banda de deportados que, alegadamente, se dedicaba al “tumbe” de drogas y al cobro de deudas con violencia.

Las autoridades persiguen y emplean la persuacion para capturar a Eduardo Miguel Oller Blanco (Eddy), a fin de que responda ante la justicia por los hechos que le imputan.

El ministerio público alega que la forma sospechosa como se fugó indica que lo hizo con ayuda de alguien.

Al fugitivo se le acusa de entrar a mano armada a la casa de Juan Diego Toribio Mejía, donde golpeó y amordazó a la doméstica, en presencia de dos niños menores de edad, robando un cuadro original del pintor Ramón Oviedo, valorado en RD$1,5 millones. En el hecho también están vinculados Ángel Arturo Pérez, de 32 años; Pritam Muñoz Segura (Cristian), de 23, y Domingo Cortorreal Ramírez (Mingo), quienes fueron enviados a prisión por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Las investigaciones fueron realizadas por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (robo), de la Policía Nacional.

La banda de deportados, denominada“Los deportivos”, operaba en el exclusivo sector El Cacique, en la calle Jesús Piñeyro, número 62. Su cabecilla principal, Oller Blanco, fue deportado desde los Estados Unidos por la comisión de varios delitos.

Al caso se le dio seguimiento porque la única persona que visitó a la familia de Toribio Mejía fue su íntimo amigo, Pritam Muñoz, con la excusa de tener interés en la compra de camisas y que quería volver a la “iglesia” de donde se había descarriado, alegando que quería superar su adicción a las drogas.

De acuerdo a investigadores, una de las intervenciones electrónicas demuestra que el prófugo y Cortorreal planificaban matar a Muñoz Segura, porque presuntamente este cooperó con las autoridades y dio todos los detalles del robo del cuadro.

Los propietarios de la obra de arte robada interpusieron una denuncia y acudieron a los medios de comunicación, por lo que el cuadro se devaluó de RD$1,5 millones a RD$80,000. La obra fue presentada a varias galerías de arte, principalmente en hoteles de la parte Este del país y en villas de La Romana.

Mueren cuatro y hieren a coronel durante tiroteo

La Policía Nacional informó anoche la muerte a tiros de cuatro hombres, uno de ellos sindicado como miembro de una peligrosa banda de sicarios que cometía atracos en lugares públicos, vestidos con ropas militares, y un holandés, cuya casa intentaron robar en el ensanche Altagracia, de Cotuí. También fue herido un coronel de la Policía que encabezaba el operativo.

Se explicó que de los tres presuntos delincuentes muertos, solo han sido identificados Miguel Ángel Martínez (Vitifey), señalado como cabecilla de una banda de sicarios y asaltantes que perpetraban sus acciones criminales con uniformes militares y de policías, portando armas de alto calibre y chalecos antibalas, y otro con el sobrenombre de Cutuco.

El civil muerto es el holandés Walter De Laats, de 63 años, residente en la calle La Aviación, sin número, del referido sector, adonde los hoy occisos llegaron fingiendo que querían comprar artículos del hogar en oferta, aunque su objetivo final era robar y secuestrar al extranjero.

En la acción fueron ocupadas tres pistolas, un revólver y una escopeta, con las cuales las hoy víctimas atacaron a la patrulla actuante, logrando herir al coronel Guillermo Báez Ubiera.

La Policía explicó que Vitifey era buscado por la institución, acusado de encabezar el grupo de hombres armados que asaltó al señor Pablo Alberto Hernández en el Garaje Montalvo, del sector Villa Juana, y a los señores Kendrich Beltre Núñez, Nelson Antonio de León Durán, Micheli de León Durán, Inés Patricia Dolville, Sandy Miguel Hernández Medrano, en la cafetería Don Guelo, del mismo sector, despojando a estas personas de dinero en efectivo y varios celulares, como consta en las actas de denuncia

También encabezó el atraco en el colmado “Núñez”, ubicado en la calle Segunda esquina I, número 44, urbanización Ralma, del sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

Enfrentamiento

La Policía recordó que otros dos integrantes de esta banda cayeron abatidos durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales, registrado en la calle Respaldo Teniente Amado esquina Frank Díaz, luego que asaltaran el colmado “Núñez”.

En este enfrentamiento resultó herido el mayor de la Policía, Juan José García Baret, perteneciente al Cuartel General, supervisor C-2, quien comandaba la patrulla actuante.

Dijo que en esa acción legal fueron ocupadas la pistola Walter, calibre 9 milímetros, de numeración ilegible, y el revólver Taurus, calibre 38, número LK704592.

La banda de Vitifey tiene su sede en el sector Los Pinos, de Guachupita, en la capital. La Policía informó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso.

Uno de los últimos hechos de esta banda está relacionado con el asalto a la cafetería Barra Payán, del Distrito Nacional, y se exhibe en un vídeo que circula en la internet, con la imagen del momento en que los miembros de la pandilla penetran al lugar, vestidos de la manera usual en que andan los policías. Allí, inician el asalto, abofeteando incluso a uno de los hombres. Los hechos ocurrieron anoche, causando gran conmoción en el lugar, por el número de muertos y la forma violenta en que ocurrieron.

Anoche, según el corresponsal Andrés Vasquez, la población estaba exaltada por el hecho y se quejaba de que ni siquiera permitían el acceso al hospital donde fueron llevados los muertos. Los hechos son investigados de manera ponderada, según el informe oficial.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...