martes, 14 de diciembre de 2010

Matan en balacera niño de 10 años

BARAHONA. Un niño de 10 años fue muerto de un balazo en la cabeza, y un obrero resultó herido de un disparo anoche, en los multifamiliares El Cacique del sector Palmarito, durante un enfrentamiento a tiros entre miembros de dos bandas.

El menor muerto fue identificado como Carlos David Pichardo Féliz, hijo del señor Pedro Pichardo, residente en la calle Alcides Véloz número 70.

La Policía informó que el herido es David Pérez Suero de 42 años, recibió el balazo en el hemitorax derecho con entrada sin salida. Reside en la calle Cuarta del mismo sector.

El menor Pichardo Féliz recibió el balazo en la cabeza con orificio de entrada y salida, cuando desconocidos se enfrentaron a tiros, pasada las 10:00 de la noche en la calle Cuarta del complejo habitacional.

El niño cursaba el cuarto curso de primaria en la escuela Jaime Mota del referido sector. El muerto y el herido fueron asistidos en la sala de emergencia del hospital Jaime Mota.

El menor expiró cuando lo montaban en una ambulancia para trasladarlo a Santo Domingo, mientras que el herido fue referido al hospital Taiwán, de Azua.

Tras el hecho, varias unidades policiales acompañados de militares acudieron al lugar y recogieron casquillos y otras evidencias para iniciar las pesquisas.

Desde hace meses se producen enfrentamientos entre bandas que operan en El Cacique y los barracones de Jabid.

Las bandas

Los pleitos en las calles entre bandas de narcotraficantes, tanto en la Capital como en el interior, han dejado a varios menores y personas inocentes muertas, ya que las autoridades policiales no controlan a estos grupos en los barrios pobres, ni tampoco pueden garantizar la seguridad de la población. Ayer Franklin Almeyda denunció que 15 mil policías están a servicio de particulares y las calles sin protección policial

Salud prohíbe bañarse y pescar en el Artibonito

El Ministerio de Salud Pública prohibió el baño y la pesca en el río fronterizo Artibonito ante la amenaza de contaminación de la bacteria que produce el cólera y exhortó a los padres que residen en comunidades cercanas evitar que sus niños lo usen como balneario.

Mientras tanto, los municipios y el sector agua del país acordaron, durante una reunión con la Comisión Nacional de Cólera, realizar mañana, martes, una segunda jornada nacional de lucha contra la enfermedad, reforzar las medidas de control de agua e impulsar las campañas educativas sobre manejo de alimentos durante el período navideño.

Concluida la reunión, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que los 32 pacientes con cólera registrados en el país están en buen estado de salud. Hasta ayer nadie estaba hospitalizado. A la fecha han sido investigados 294 casos con categoría de sospechosos. Rojas Gómez dijo que fueron intervenidos los lugares donde se detectó agua contaminada y que se ha trabajado en la información y orientación de las comunidades ubicadas en los lugares de mayor riesgo.

Orientación
El funcionario informó que se instruyó a las Fuerzas Armadas y al Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfron) para que impidan el baño y la pesca en el río Artibonito, “Los padres fueron orientados y ellos tienen la responsabilidad de evitar que sus hijos, menores de 13 años, se bañen o pesquen en ese lugar”, agregó Rojas Gómez.

En la región se decidió convocar a los directores provinciales y regionales de salud para tratar las pautas que deben llevar a la población sobre manejo de alimentos y agua durante la temporada navideña. También se decidió agregarle a los materiales educativos informaciones sobre el manejo de comida en Navidad.

En la reunión del Ministerio de Salud, la Federación Dominicana de Municipios, la Comisión Nacional de Cólera y las instituciones que integran el sector agua, se acordó poner en marcha una estrategia conjunta de saneamiento para prevenir el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.

De manera particular impulsarán acciones dirigidas a la higienización de las comunidades y garantizar a la población el consumo de agua de calidad, bajo vigilancia de las autoridades correspondientes.

El recorte comenzará por la cúpula de la Policía Nacional

Todos los generales y altos oficiales de la Policía Nacional tendrán que prescindir de la mayor parte de sus escoltas para que estos sean utilizados en servicios de patrullaje contra el crimen en las calles.

Se espera que esta decisión sea adoptada este viernes 17 por el Consejo Superior Policial en una reunión en la que según fuentes de LISTÍN DIARIO, el organismo evaluará la situación de más de 2,000 miembros de la Policía, incluidos oficiales, que forman parte de un cuerpo fijo que presta “servicios” exclusivos a generales, coroneles y mayores de la Policía, lo que le representa al Estado una erogación estimada en RD$18 millones al mes.

Los más de 2,000 policías serán puestos a disposición de la Dirección de Recursos Humanos de la institución, que regularizará el estatus de ese personal. Las fuentes dijeron a LISTÍN que la situación tiene el agravante de que estos hombres y mujeres “asignados a la oficialidad activa y en retiro”, en su mayoría son hijos, esposas, hermanos y relacionados de los beneficiados.

Las mismas fuentes que suministraron la información destacaron que en la Policía existe un parámetro que indica la cantidad de agentes que le corresponde en calidad de asignado a generales, coroneles, mayores y tenientes, tanto activos como en retiro, pero que siempre se excede esa disposición.

Aunque esta situación es un lastre de décadas, se supo que la actual jefatura policial, que dirige el mayor general José Armando Polanco Gómez, hizo circular un memorándum en el que ordena a la oficialidad entregar el personal asignado que excede lo dispuesto por el reglamento interno.

Versiones
El jefe de la Policía ha encontrado resistencia hacia los cambios, pero ha manifestado internamente que se mantiene firme y que todos tendrán que ajustarse a la ley. De acuerdo a las versiones que nos revelan esta problemática, el mayor general Polanco Gómez, sin embargo, dijo estar consciente de que a los oficiales que han sido jefes de Policía o han ocupado funciones investigativas delicadas, al igual que a determinadas figuras públicas, que no son oficiales, es al Estado que le conviene disponer su seguridad. Muchos generales tienen “cargados” hasta 20 policías, sin haber sido jefes de la institución, es decir, sin que su vida ni la de familiares corran riesgos.

Igual irregularidad se presenta con coroneles y mayores, que envían sus asignados a cuidar fincas, negocios, o se los prestan a terceros. Los policías asignados ostentan distintos rangos, en su mayoría rasos, cabos y sargentos. También, hay casos de tenientes, capitanes y mayores.

La cifra de 2,000 que se estima se encuentra en labores ajenas a las de patrullaje y prevención de delitos podría ser mayor, tomando en cuenta que se desconoce a ciencia cierta el número de oficiales retirados que tienen en su poder “policías” activos.

Todo esto significa una carga para el presupuesto de la Policía e impide que los agentes del orden público que hacen su labor puedan disfrutar de mayores beneficios tales como atención de salud, prestaciones, préstamos e incentivos diversos. Esta realidad causa un malestar entre los policías que arriesgan sus vidas en las calles.

OPERATIVO SEGURIDAD DURANTE LA NAVIDAD
Dentro de los nuevos esfuerzos para enfrentar la violencia y la criminalidad, la Jefatura de la Policía Nacional inició ayer un operativo preventivo para las fiestas de Navidad con la adición de 4,000 agentes al servicio de patrullaje y la instalación de trece destacamentos móviles en puntos estratégicos.

El jefe policial, mayor general Polanco Gómez, informó que el operativo se mantendrá hasta después del día de Reyes, 6 de enero de 2011, pero adelantó que un buen número de los agentes adicionales se quedarán patrullando de manera permanente y algunos de los destacamentos móviles ofrecerán sus servicios de seguridad, asistencia y recepción de querellas durante todo el año 2011.

Para facilitar las labores durante el operativo fueron entregados a los coroneles y capitanes encargados de patrullas 62 vehículos, entre los que se encuentran 47 motocicletas, siete motonetas, cuatro carros de golf y cuatro automóviles radio patrullas.

El anuncio de la segunda fase del operativo se realizó durante un acto en el Campamento Juan Pablo Duarte, con la participación, además del jefe policial, del ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

Los destacamentos móviles operarán en la autopista Las Américas, próximo a la estación de peaje; también, debajo del puente Juan Carlos, en la avenida Abraham Lincoln (próximo al parque La Lira), en la avenida Independencia con Luperón, en la Jacobo Majluta esquina Hermanas Mirabal, en la avenida Hermanas Mirabal, de Villa Mella.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...