viernes, 3 de diciembre de 2010

Embajada EE.UU. inaugura centro de datos biométricos en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana inauguró este jueves un centro de datos biométricos en la sede de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía para eficientizar la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades criminales.

El acto estuvo encabezado por el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense, Christopher A. Lambert, autoridades policiales y civiles dominicanas.

Desde el nuevo centro se podrán enlazar la base de datos que conforman las diferentes agencias de la ley y del orden del país para identificar con mayor facilidad los individuos fichados por las autoridades dominicanas.

Cartel mexicano pasaba drogas por aquí

Un jefe del cartel de los ‘Zetas’ en el estado mexicano de Hidalgo, que traficaba droga de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos, fue detenido el miércoles, informó ayer la Policía Federal mexicana. “Eduardo Ramírez Valencia, (a) ‘El Profe’, jefe de la plaza en Hidalgo para los Zetas (...) es considerado responsable de realizar las negociaciones para el tráfico de drogas de República Dominicana y Panamá hacia EU.”

MÉXICO. AFP. Un jefe del cartel de los 'Zetas' en el estado mexicano Hidalgo (centro), que traficaba droga de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos, fue detenido el miércoles, informó ayer la Policía Federal (PFP) mexicana.

"Eduardo Ramírez Valencia, (a) 'El Profe', jefe de la plaza en Hidalgo para los Zetas (...) es considerado responsable de realizar las negociaciones para el tráfico de drogas de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos", dijo en rueda de prensa Luis Cárdenas, jefe de seguridad regional de la PFP.

A 'El Profe' se le considera cercano a Heriberto Lazcano, un militar de élite que desertó del Ejército mexicano la pasada década para formar y encabezar a los 'Zetas', entonces sicarios del cartel del Golfo que han creado su propia organización y libran una lucha sangrienta con sus antiguos aliados. "Daba seguridad personal a Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', cuando visitiba Hidalgo", dijo Cárdenas al asegurar que con esta detención se ha desmantelado a la célula de los 'Zetas' en ese distrito. Junto con Eduardo Ramírez fue detenido otro presunto miembro de los 'Zetas' identificado como Rubén Barragán, alias 'El Montes'. Cárdenas informó que en los últimos cuatro años la Policía Federal ha detenido a 47,854 presuntos narcotraficantes de distintas organizaciones criminales.

“Con esto fracturamos gran parte de la capacidad de Los Zetas para estar traficando droga de la ruta de República Dominicana y Panamá para Estados Unidos”, afirmó Cárdenas. Para la Policía Federal Hidalgo es una de las plazas más importantes para Los Zetas, porque es el estado de origen de Lazcano.

Zoom

Grandes paquetes para EU, México

El jefe policial dijo que “El Profe” era el responsable de la seguridad de Lazcano cuando visitaba Hidalgo para descansar o realizar negociaciones sobre el tráfico de drogas. Agregó que es la primera vez que la Policía Federal detecta que dentro de Los Zetas había una persona responsable de negociar “grandes cargamentos de droga a territorio de México y Estados Unidos”, aunque no precisó cantidades. Refirió que continúan las investigaciones para determinar con precisión con qué grupos de otros países negociaba Ramírez Valencia.

Capturan un avión forrado de drogas

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la DEA y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria se incautaron de un avión de carga procedente de Puerto Rico con 145 paquetes presumiblemente de heroína y cocaína.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que todo el personal de ese organismo y del CESA que estaba de servicio en el momento fue puesto bajo arresto para fines de investigación.También fueron detenidos el piloto y el copiloto de la nave, ambos de origen estadounidense.

Rosado Mateo garantizó que todos los agentes que estén involucrados en el cargamento de estupefaciente serán traducido a la acción de la justicia.

Según una fuente, fueron encontrados 70 mil dólares en el vehículo de uno de los oficiales de la DNCD que se presume tiene que ver con el alijo.

El avión aterrizó en la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), a las 3:00 de la tarde, procedente de Puerto Rico. La aeronave tenía previsto regresar a las 8:00 de la noche.

Se trata de un avión Short -360 perteneciente a la compañía de transporte aéreo Air Cargo Carriers, en cuyo interior se encontraron los 145 paquetes de droga, camuflados en el techo y el piso.

En el caso actuaron los fiscales adjuntos Jesús Jiménez y Henry Arias, quienes informaron que se trata de determinar si la droga fue cargada en la Terminal.

Las autoridades tratan de determinar si la droga fue cargada en la terminal. Según se informó, uno de los oficiales de la DNCD tenía en su vehículo la suma de 70 mil dólares.

Al lugar se presentó el mayor general Rolando Rosado Mateo quien supervisó personalmente el decomiso y aseguró que todo el que esté involucrado en el mismo será puesto a disposición de la Justicia.

Mientras tanto las autoridades continúan revisando la aeronave, cuyos pilotos son de origen norteamericano, quienes están bajo investigación.

Ola de frío mata a 28 en Europa

La ola de frío y las fuertes nevadas que azotaban el jueves a Europa causaron la muerte de 28 personas en Polonia, la República Checa y Lituania, perturbando fuertemente los transportes en todo el continente. Dieciocho personas murieron de frío desde el martes en Polonia, donde las bajas temperaturas y las intensas nevadas perturbaban el jueves el tráfico aéreo, ferroviario y de carreteras, indicó a la AFP el portavoz de la policía nacional, Mariusz Sokolowski.

En República Checa, el descubrimiento de dos nuevos cuerpos de hombres muertos de frío, aumentó a seis el balance en ese país, mientras en Lituania fallecieron cuatro personas.

Las víctimas son principalmente hombres de entre 35 y 60 años de edad, sin domicilio fijo, precisó la policía, que exhortó a la población a reaccionar si ven personas acostadas en los bancos públicos o deambulando de noche por las rutas. “Un llamado telefónico puede salvar una vida”, recalcó Sokolowski.

Las temperaturas en el nordeste bajaron hasta los 17 grados bajo cero, tras haber alcanzado el martes un récord de baja, con 33 grados bajo cero.

El aeropuerto de Varsovia- Okecie funcionaba ayer jueves de manera intermitente, y varios vuelos internacionales fueron anulados. Numerosos trenes están bloqueados por la nieve en la región de Varsovia y en Poznan (oeste), donde el aeropuerto fue cerrado el jueves.

El aeropuerto de Praga- Ruzyne fue cerrado durante seis horas y unos 40 vuelos fueron anulados. En Lituania, el frío mató el miércoles a dos hombres. Otras dos personas habían muerto de frío el fin de semana.

En Gran Bretaña, la parálisis de los transportes dura desde hace varios días. El aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, cuya reapertura estaba prevista inicialmente el jueves por la mañana, siguió cerrado finalmente un día más. El aeropuerto de Edimburgo esperaba poder reabrir durante el día.

Varios segmentos de autopistas debieron ser cerrados también a causa de la nieve.

Los transportes estaban perturbados el jueves también en Francia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...