martes, 30 de noviembre de 2010

PUCMM se desvincula de elaboración de textos integrados

SD. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se desvinculó ayer de la elaboración de los Textos Integrados por parte del Ministerio de Educación.

A través de un comunicado firmado por el rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, la PUCMM informa que desde el año 2002, la universidad desarrolla, junto a Educación, "el Programa de Escuelas Efectivas (PEF), cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes en el primer ciclo de la educación básica".

Sin embargo, la casa de altos Estudios aclara que, para los Textos Integrados, el Ministerio de Educación "ha tomado, a su discreción y criterio, algunos elementos de las guías para docentes del componente de Lengua Española del Programa de la PUCMM".

Debate con los maestros

Aunque el ministro de Educación, Melanio Paredes y el equipo técnico que trabajó en la adecuación del texto aseguran que los maestros fueron debidamente preparados para trabajar con los libros y las guía pedagógicas en primer momento con más de 40 horas de inducción, un número importante de maestros consultados aseguran que la capacitación que se les dio no fue suficiente.

Hieren 5 haitianos en protestas

Un total de cinco haitianos resultaron heridos de balas y otros siete fueron detenidos durante incidentes que protagonizaron en el mercado binacional y en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la Policía de su país y de la Misión de Estabilización de Haití.

El primer incidente violento se produjo en el mercado binacional, cuando un grupo de haitianos atacó con palos, piedras y botellas a miembros del Cesfront y éstos a su vez repelieron disparando sus armas al aire, resultando herido Junior Flerestale de 19 años de edad, quien fue transferido al hospital regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago.

Los haitianos reaccionaron violentamente en protesta porque soldados fronterizos dominicanos despojaron a una compatriota suya de un saco de ajo que había introducido al mercado sin pagar los impuestos aduanales.

El portavoz del Hospital Cabral y Báez, Sergio García dijo al Listín Diario que el haitiano herido evoluciona satisfactoriamente y que los médicos lo drenaron, desmintiendo así versiones que ofrecieron medios radiales de que había fallecido.

Una patana cargada de cemento que había entrado al territorio haitiano procedente de República Dominicana fue incendiada por una multitud de haitianos enardecidos.

También los haitianos lanzaron piedras a las oficinas de Aduanas, rompieron los cristales de varios vehículos que circulaban por la zona de Ouanaminthe.

Desde territorio dominicano se pudo ver el fuego que afectó a la patana y otros vehículos que fueron incendiados.

Embajada de EEUU en el país condena filtren informaciones

La embajada de Estados Unidos en el país condenó ayer las publicaciones no autorizadas por parte de Wikileaks y dijo que estas informaciones tienen implicaciones peligrosas para las vidas de personas identificadas en dichos documentos, y también para la interacción global entre las naciones.

En una respuesta de la embajada estadounidense enviada a LISTÍN DIARIO, firmada por su agregada de Prensa, Judith Ravin, se establece que: “El Departamento de Estado no comenta sobre materiales, incluyendo documentos clasificados, que posiblemente hayan sido filtrados”.

Agrega que “la publicación no autorizada de información clasificada por parte de Wikileaks tiene implicaciones peligrosas para las vidas de personas identificadas en dichos documentos, y también para la interacción global entre las naciones”.

Los informes que rinde la embajada de EEUU son rutinarios en los diferentes países del mundo, por lo que no causa sensación negativa
Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de narcotráfico del PE

Sostiene que “debido a su potencial impacto, condenamos estas publicaciones no autorizadas y estamos tomando los pasos requeridos para prevenir futuras violaciones de seguridad”.

“Aunque no podemos referirnos a la autenticidad de los documentos remitidos a la prensa, sí podemos referirnos a la práctica diplomática de la redacción de cables. Estos cables reflejan el análisis y evaluación cotidianas que alimentan las deliberaciones de las relaciones exteriores del gobierno. A veces dichos cables son expresiones preliminares e incompletas de la política exterior, y no deben ser percibidos como documentos definitivos o que reflejan la política de los Estados Unidos”, asegura la nota diplomática Según el sitio de internet Wikileaks.org, la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo despachó 1,675 del cuarto de millón de comunicaciones clasificadas del Departamento de Estado norteamericano.

Vincho Castillo
Mientras que el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo calificó ayer de rutinarios los informes que rinden las embajadas de los Estados Unidos en los diferentes países del mundo, por lo que dijo que ese informe publicado en la página de Internet Wikileaks no le causa ninguna sensación negativa. “A mí no me causa sorpresa ese informe, ese es un informe que va a tener cierto sensacionalismo, porque hay algunas cosas relativas a jefes de Estado, pero en el fondo todas las embajadas tienen como misión enviar informes sobre personalidades, sobre fenómenos, sobre cosas que ocurren”, sostuvo Castillo.

Al ser entrevistado por los periodistas previo al inicio del seminario Coordinación Integral de las entidades nacionales responsables de la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, Castillo consideró que sobre la República Dominicana existen muchos más documentos que los revelados por la página de Internet Wikileaks.

La referida página de Internet publicó 251,287 documentos secretos de Estados Unidos, lo cual ha sido publicado por los principales diarios del mundo, lo que ha generado la reacción de las autoridades de esa nación, a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha considerado la publicación como un ataque a esa nación y a la comunidad internacional.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...