lunes, 29 de noviembre de 2010

Desmantelan Consulado clandestino en Mao

MAO, VALVERDE.- En un operativo relámpago, el fiscal de esta provincia acompañado de agentes policiales, desmantelaron un consulado clandestino que operaba 24 horas en el Distrito Municipal de Guayacanes, Municipio de Laguna Salada.

El Procurador Fiscal, licenciado Germán Díaz Bonilla anunció que en el allanamiento a la vivienda donde funcionaba el consulado, fueron apresados los nombrados Andrés Encarnación y Teófilo Silvio Toribio, quienes residen en Santiago de los Caballeros.

“ Para sorpresa nuestra, el local donde funcionaba el consulado clandestino, se encuentra a unos 150 metros el destacamento de la policía de esa localidad, sin que ninguno de sus agentes se percataran del trabajo que realizaban estos mafiosos”, dijo el Fiscal Díaz Bonilla.

En dicho operativo fueron incautados 216 pasaportes, carnet de una supuesta empresa española, placas y matrículas falsificadas, una pistola, un revolver, una computadora, una gorra con las insignias de la Policía Nacional, Ticket aéreos falsos con destino a España.

También se encontraron RD$ 30,000.00, un carnet de Prensa de la empresa Mexicana Televisa, un contrato de trabajo para laborar en una supuesta empresa llamada Contrumed, la cual tiene su sede en España, un sello gomígrafo de una supuesta agencia de viajes.

“Cuando llegamos al lugar de los hechos, sorprendimos a decenas de personas que se disponían a pagar los supuestos pasajes para viajar a España”, declaró el fiscal de Valverde Germán Díaz Bonilla.

Después que fue descubierto el consulado clandestino, decenas de personas están acudiendo a la fiscalía a denunciar que fueron estafados por estos individuos con sumas que oscilan entre los cien mil a doscientos mil pesos por personas.

Los santiagueros Andrés Encarnación y Teófilo Silvio Toribio guardan prisión en la undécima compañía de la Policía Nacional con sede en esta ciudad, desde donde serán llevados a los tribunales en las próximas horas, según explico el fiscal Díaz Bonilla.

Salud Pública confirma el séptimo caso de cólera en RD

SANTO DOMINGO. El país registra otro caso de cólera, con el que se eleva a siete el número de personas afectadas, en su mayoría residentes en el sector El Dique, de Santo Domingo Este.

La confirmación la hizo el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien informó que el presidente Leonel Fernández dirigirá un mensaje mañana al país relativo a la importancia de prevenir el cólera y otras enfermedades, en la apertura oficial de la Jornada Nacional de Educación.

El nuevo caso es el de una niña de cinco años de edad, prima del menor de 12 años que el pasado sábado dio positivo a la bacteria.

Rojas Gómez dijo que a esa familia se le está dando un seguimiento especial, pues con el nuevo caso suman cuatro los familiares afectados.

Los enfermos viven en dos casas contiguas y la sospecha de las autoridades de Salud recae en un tío de los menores que se dedica a la recogida de basura y que se mueve entre las dos viviendas. Rojas Gómez explicó que esperan los resultados del cultivo de la bacteria que provoca el cólera que se le tomó al tío de los niños, ante la creencia de que es un transmisor sano de la enfermedad.

Sobre el nuevo caso, informó que está en su casa, en perfectas condiciones y bajo estricta vigilancia, y que lo importante es que en el país no hay muertos por la enfermedad.

Campaña

Al referirse a la movilización nacional, el ministro de Salud aseguró que todo está listo para la jornada que contará con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras instituciones, así como la participación de más de 100,000 voluntarios en todo el país.

Rojas Gómez se refirió al tema durante una visita que hizo al hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde recorrió el área que fue habilitada para recibir pacientes en caso de una eventual epidemia de cólera.

Dijo que el objetivo de la jornada es llevar de manera directa a un millón de familias las medidas preventivas y detalló que durante el fin de semana se distribuyeron alrededor de cinco millones de ejemplares del material que se utilizará en la movilización.

Agradeció el aporte publicitario y donaciones de medicamentos e insumos hecho por empresas y organismos de cooperación internacionales.

También, de sindicatos del transporte público que se integrarán a la distribución del material educativo a los pasajeros.

La jornada abarcará los más de 7,000 centros educativos, públicos y privados, que funcionan en el país.

Pequeño Haití

El ministro de Salud advirtió ayer a los residentes del "Pequeño Haití", en el sector de San Carlos, que incautarán todos los enseres, luego de que éstos no cumplieran con las disposiciones de las autoridades. Se recuerda que la pasada semana Salud Pública cerró ocho hospedajes en la zona, por carecer de condiciones sanitarias.

Piden anular los comicios en Haití

Miles de haitianos se hicieron eco de las denuncias de la mayoría de los candidatos y salieron a las calles de Puerto Príncipe a pedir la anulación de los comicios legislativos y presidenciales por creer que fueron amañados por el partido del presidente saliente René Preval.

Al término este domingo de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, doce de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta “una conspiración del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP)” para beneficiar al oficialista Jude Celestin.

Poco después, miles de manifestantes recorrían los sectores capitalinos de Delmas y de Pétionville, donde se halla la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), que hasta el momento se niega a anular los comicios.

Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral. La manifestación la encabezaba el cantante y candidato Martelly, al lado de Wyclef Jean, estrella mundial del hip-hop, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.

En un ambiente festivo, los manifestantes repartían pasquines a favor de Martelly y rompían a su paso los carteles de Celestin, al que acusan de ser la marioneta del presidente saliente René Preval. Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a elegir este domingo al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

Los comicios tienen lugar además en medio de una epidemia de cólera, que ya ha dejado 1.648 muertos.

(+)
CANDIDATOS OPOSITORES DENUNCINA UN FRAUDE
Los 12 candidatos realizaron su declaración ante partidarios en un hotel de Puerto Príncipe, constató la AFP en el lugar, después de varios incidentes en locales de votación de varias ciudades.

“No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones”, dijo a la AFP el portavoz de Manigat, Patrice Dumond.

Manigat ya había hecho referencia al riesgo de fraude varios días antes de las elecciones.

El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe, constató un periodista de la AFP.

Embajada EEUU en RD está en lista de escándalo diplomático

La embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo despachó 1,675 del cuarto de millón de comunicaciones clasificadas del Departamento de Estado de EEUU que el sitio de internetWikileaks.org obtuvo, publicó y reexpidió a seis de los diarios más importantes del mundo, en una revelación de información que ha sido calificada como el “11 de septiembre de la diplomacia mundial” por el ministro de exterior italiano, Franco Frattini, en declaraciones al diario español El País.

Los mensajes intercambiados por personal de las embajadas norteamericanas en el mundo circularon originalmente, en un 90%, entre 2004 y febrero de este año, según el diario francés Le Monde y abordan espinosos temas como las negociaciones para reubicar a los presos de Guantánamo, las consideraciones emitidas por el embajador de EEUU, Hugo Llorens, sobre la ilegitimmidad del golpe de Estado a Manuel Zelaya, en Honduras; las sospechas de la presencia de Al Qaeda en Paraguay, y hasta consideraciones sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y Hugo Chávez, primer mandatario de Venezuela.

“Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”, dice El País.

La Casa Blanca condenó mediante un comunicado emitido ayer y enviado a este diario por la agregada de prensa de la embajada de EEUU en el país, Judith Ravin, la revelación de documentos clasificados e información de seguridad nacional calificándola como “imprudente y peligrosa”.

“Por su naturaleza”, dijo el gobierno de EEUU, lo emitido en comunicaciones como las divulgadas es información “franca y con frecuencia incompleta” y no expresa ni define las políticas finales de Washington. El gobierno de Barack Obama lamentó la difusión que, entiende, puede poner en riesgo a sus aliados en el mundo, además de sus intereses.

Devastador para EEUU
Las revelaciones golpean duramente el sistema de seguridad de Estados Unidos y muestran, según el New York Times, como “casi una década después de los ataques del 11 de septiembre, la oscura sombra del terrorismo sigue dominando las relaciones de Estados Unidos con el mundo”.

Todos los cables diplomáticos procesados por el diario español El País habían sido circulados por medio del sistema de internet del ejército norteamericano SPRINET en sus siglas en inglés, una disposición aplicada a las comunicaciones diplomáticas luego de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

EEUU retiene a un soldado estadounidense del departamento de inteligencia apostado en Irak, Bradley Manning, como sospechoso de haber suministrado a Wikileaks documentos secretos.

(+)
WIKILEADKS Y SU TRAYECTORIA
¿Qué es y cómo funciona?
Wikileaks o “WikiFugas o WikiFiltraciones” es una página de internet que cuenta con una base de datos que, según El País, contiene más de un millón de documentos.

Funciona desde 2007 y publica información a través de la web y sus redes sociales. Tres grandes momentos, antes de la actual revelación de un cuarto de millón de documentos del Departamento de Estado de EEUU, la han hecho famosa, junto a su creador el australiano Julian Assange, que es perseguido por INTERPOL: la puesta en línea de un video que muestra la muerte a tiros realizados por estadounidenses de dos empleados de Reuters, la filtración de 77 mil documentos relativos a guerra de Afganistán en julio y la publicación de casi 400,000 sobre Irak.

La organización recibe donaciones anónimas para poder subsistir. El País reporta que Wikileaks tiene un presupuesto de unos 712.000 euros anuales (RD$35.6 millones) y dice contar con 10,000 donantes y tiene una veintena de empleados y un millar de colaboradores, según reportó el diario español.

Secretos antiguos develados en internet
El 10% los documentos obtenidos por Wikileaks revela información concerniente a hechos históricos que se remontan a 1966.

En un cable fechado en Panamá en diciembre de 1989, una semana antes de que la invasión estadounidense que derrocó a Manuel Antonio Noriega entrase en ese país, y del cual LISTÍN DIARIO tiene copia, un dimplomático de apellido Bushnell iniciaba con el título “Panameños cifran esperanzas en un golpe exitoso. Noriega planea un nuevo año en el poder”.

El New York Times hace referencia a otro cable de 1990, en que otro diplomático en Cape Town acababa de enterarse por medio de un abogado de que el apresamiento de 27 años de Nelson Mandela iba a llegar a su fin. “El cable expresa el sentimiento de cambio” que reinaba en ese momento en Sudáfrica.

Lo que dice la web de su trabajo
Wikileaks indica que, en los próximos meses publicará los 251,287 cables filtrados de conversaciones entre 274 embajadas estadounidenses entre 1966 y febrero de este año, dice en su páginawww.wikileaks.org.

“Los cables muestran a EEUU espiando a sus aliados y a la ONU; haciéndose el ciego ante la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en ‘estados clientes’, cerrando acuerdos de aposento y haciendo lobby por corporaciones de su país”.

De los cables en poder de Wikileaks, 15,652 tienen la clasifiación de “secretos”. De esos, 17 salieron de la embajada de EEUU en Santo Domingo, según se puede verificar en la página.

“Los documentos darán a la gente alrededor del mundo un entendimiento nunca antes visto sobre el gobierno de Estados Unidos y sus actividades”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...