martes, 23 de noviembre de 2010

Continuarán las temperaturas frías en el país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que continuarán las temperaturas frías en gran parte del territorio nacional en las horas de la noche y de la mañana, debido a los vientos provenientes del noreste.

Además, la Onamet pronosticó lluvias débiles a moderadas y en ocasiones ráfagas de vientos sobre las regiones norte, noreste, noroeste, sureste y centro del país. El predictor Rafael Sánchez dijo que debido al flujo de vientos del noroeste, el cual es húmedo y frío, continuarán las temperaturas frías en las primeras horas de la noche y la mañana en gran parte del país, principalmente en el Valle de San Juan y Valle Nuevo, Constanza, donde se pronostica una temperatura de hasta 10 grados Celsius.

Sánchez señaló que el 12 de noviembre se reportó en Valle Nuevo una temperatura de siete grados Celsius, lo que indica que la temperatura puede variar hasta obtener registros más bajos al paso de los días. También informó que en Santiago se espera un frente de neblinas, producto del mismo flujo de vientos. Por otra parte, la Onamet explicó que en la costa atlántica continúan vientos fuertes y oleaje peligroso, por lo cual las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.

La Onamet pronosticó para hoy temperaturas agradables y lluvias débiles a moderadas y en ocasiones con ráfagas de vientos hacia las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana y San Pedro de Macorís.

Para Santo Domingo y sus municipios vaticinó cielo de medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas y temperaturas agradables.

Arrestan 17 miembros del cartel de Figueroa

Las autoridades federales de Puerto Rico presentaron ayer doce cargos criminales contra José D. Figueroa Agosto, quien dirigió una organización criminal en el país que logró introducir a Estados Unidos 2,124 kilos de cocaína, según la acusación.

Al mismo tiempo, fueron arrestadas unas 17 personas como miembros de la red que operó desde varios países. El único dominicano hasta ahora acusado por las autoridades norteamericanas es Eddy Brito Martínez, quien se halla preso en el país en espera de juicio por lavado de activos.

Anoche la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo a este diario que se mantiene en contacto permanente con las autoridades de Puerto Rico y que están al tanto de todas las acusaciones.

Las autoridades puertorriqueñas presentaron cargos por narcotráfico contra Eddy Brito
Alejandro Moscoso Segarra Fiscal del Distrito Nacional

Sin embargo, el presidente del organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, no negó ni confirmó que otras personas fueron arrestadas ayer en Santo Domingo con relación al caso, como informara la prensa puertorriqueña.

Los cargos contra Figueroa Agosto fueron emitidos la semana pasada por un gran jurado federal, pero dados a conocer ayer en un tribunal federal donde compareció el acusado. Entre las acusaciones se destacan “conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, importar narcóticos a territorio estadounidense y de participar de una empresa criminal continua”.

El magistrado federal Bruce McGiverin advirtió a Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula”, que podría pasar el resto de sus días en prisión si se prueba que participó de una empresa criminal continua, que inició en 1994, según agencias de prensa.

Tras leer los cargos al acusado, el juez McGiverin presentó una moción para que se le leyeran a Figueroa Agosto nuevos cargos por un caso que data del 2001. En aquel entonces, según la acusación enmendada, Figueroa Agosto, bajo el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, de agosto del 2000 hasta noviembre de 2001, desde la República Dominicana, América del Sur y las Antillas holandesas, conspiró junto a otras personas para importar a territorio estadounidense cerca de 2,124 kilos de cocaína.

La acusación del 2001 sostiene que las importaciones fueron realizadas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico. En tanto, que la acusación de narcotráfico que emitió el gran jurado la semana pasada, el juez describió que a Figueroa Agosto se le acusa de “conspirar para importar narcóticos a territorio estadounidense. La acusación sostiene en el tercer cargo que Figueroa Agosto, desde 1994 hasta julio 17 del 2010, en Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Colombia, República Dominicana y altamar.

Con Figueroa Agosto fueron fueron acusados José Miguel Marrero Martell, alias “Tito Nariz”; su hermano Jorge Luis Figueroa Agosto, Eddie Brito Martínez, ex esposo de su pareja consensual, Sobeida Félix Morell; Diego Pérez Colón, Sixto Boschetti Dávila, Kareem Boschetti Dávila, Elier Martínez Delgado, Rafael Molina Padró, Iván Crespo Talavera, Raúl González Díaz, Carlos Torres Landrua, Héctor Ramos Rosado, Jonathan Vega Berríos y Joel Vega Berríos, ambos conocidos como “Hermanos Dengue”; Gerardo Amaro Rodríguez y Moisés Torres Pagán.

SOCIO SE HACÍA PASAR POR ELVIN MEDINA

José Miguel Marrero Martell, uno de los apresados vivía en la República Dominicana con el nombre de Elvin Medina, quien era usado como su testaferro por el capo boricua Figueroa Agosto.

El puertorriqueño Marrero Martell figura en el acta de acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de los ocho acusados de formar parte de la red que dirigía el supuesto capo boricua.

Conforme con la acusación Sammy Dauhajre compró el apartamento 201 de la Torre Bolívar, ubicada en la Avenida Bolívar No. 848, de esta capital, el cual fue pagado por Figueroa Agosto, utilizando como testaferro a Elvin Medina (José Miguel Marrero Martell, portador del pasaporte estadounidense número 40668627).

Marrero Martel, uno de los colaboradores de Figueroa Agosto, había sido detenido el 6 de diciembre pasado cuando intentó entrar a territorio dominicano en una embarcación con Alex Manuel Rivera Figueroa, tío del capo prófugo, quienes posteriormente fueron retornados a la vecina isla.

Dauhajre es cuñado de Mary Peláez, quien está presa en la misma cárcel con igual medida coercitiva y señalada como uno de los testaferros de Figueroa Agosto.

En torno al caso figuran además Sobeida Félix Morel, compañera sentimental de Figueroa Agosto; Eddy Brito, Ricardo Ivanovich, Juan José Fernández Ibarra, Dolphy Peláez y Madeline Bernard Peña, quienes el pasado viernes fueron enviados a juicio de fondo por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, por cargo de lavado de activos producto del narcotráfico.

En Puerto Rico, unos 300 agentes, incluidos de la DEA y el FBI, ejecutaron las órdenes de arresto, sobre todo en Bayamón. Figueroa Agosto fue llevado a un tribunal escoltado por un helicóptero.

Internan a Hipólito Mejía para operarlo de próstata

El ex presidente Hipólito Mejía fue ingresado anoche en el Centro de Medicina y Telemedicina Avanzada (Cedimat) y hoy en la mañana se le practicará una cirugía para extirparle la glándula prostática.

El diagnóstico es crecimiento benigno de la próstata, según el parte médico leído por el vocero del Proyecto Presidencial República Dominicana, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, quien estuvo acompañado del médico Octavio Cruz Pineda, urólogo que atiende al ex mandatario desde hace veinte años.

Anoche acudieron a Cedimax el presidente del PRD y precandidato presidencial, Miguel Vargas; el secretario general, Orlando Jorge Mera, y Milagros Ortiz Bosch. También los miembros del equipo del ex mandatario, Héctor Guzmán, Rafael Suberví Bonilla, Arsenio Borges, César Cedeño, Alberto Atallah, Sergio Grullón, Fernando Núñez y Pastora Méndez Fondeur, entre otros.

“El paciente ha presentado, en las últimas semanas, un cuadro compatible con infección de las vías urinarias, por conocido crecimiento benigno de la glándula prostática.

Por este motivo se decide realizar la cirugía, evitando así futuras complicaciones.

Será realizado dicho procedimiento en las primeras horas de la mañana del martes (hoy) 23 de los corrientes”, dijo. Previo a la llegada del ex gobernante y aspirante a la postulación presidencial, a pocos minutos de las ocho de la noche, llegaron su hija Carolina y su hijo Ramón Hipólito Mejía.

El médico dijo que el procedimiento quirúrgico se extenderá por seis o treinta o cuarenta minutos, e indicó que el ingreso no se hacía de emergencia.

Al preguntarle a Mejía cuándo le habían detectado la afección, respondió, “hace veinte años. Yo estaba en tratamiento, pero ahora consideramos que había que actuar”.

Cuando otro periodista preguntó cuánto tiempo iba a permanecer allí interno, el médico respondió que se trataba de un procedimiento electivo, “un crecimiento benigno de la próstata que no conlleva mucho riesgo, pero entendemos que estará interno dos o tres días.

Es un paciente que tenemos controlado hace veinte años y creemos que ya es el momento de salir de esa situación”.

Cuando se le preguntó si había algún tipo de riesgo, respondió “como en todo, pero es un riesgo de muy bajo grado. No es una situación de emergencia ni de peligro, de malignidad, ni de nada de eso...”. Cuando se le pregúntó qué tipo de síntoma sintió, Mejía, en broma, respondió: “un dolor de barriga”. Antes de ser hospitalizado en Cedimat, un grupo de dirigentes de la facción política del ex mandatario, estuvo allí integrada, aclarando con antelación que hacían aquella especie de rueda de prensa para evitar murmuraciones y rumores que tergiversaran la verdad de la situación. Mejía llegó a la clínica risueño y aunque se estableció que de primera intención no iba a hablar ni a responder preguntas, pues se limitarían a leer el comunicado, no pudo resistirse y culminó explicando el tiempo que llevaba con la afección y respondiendo, al preguntarle, que sintió “un dolor de barriga”.

EL EQUIPO NACIONAL DE VOCEROS DE HIPÓLITO
Previamente Mejía había presentado su equipo nacional de voceros, al que definió como “lo mejor de lo nuevo y lo mejor de lo viejo” del PRD.

Entre los voceros del Proyecto República Dominicana (PRD) están Héctor Guzmán, César Cedeño, Rafael Suberví Bonilla, Pedro Franco Badía, Vicente Sánchez Baret, Ramón Alburquerque, Carlos Gabriel García, Faride Raful, Wellington Arnaud Andrés Matos y Tonty Rutinel.

Sobre la juramentación de precandidatos que ha venido realizando Miguel Vargas, Mejía lo minimizó diciendo “nosotros trabajamos a nivel de indio, no de los jefes. Nuestro trabajo es en las bases”.

Sostuvo que está empeñado en buscar la unidad del partido y que delegó en los tres miembros de la comisión organizadora de la convención la complementación de ese organismo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...