sábado, 6 de noviembre de 2010

lerta para todo el país; más de 8 mil desplazados

Los aguaceros que ha derramado Tomás desde el jueves y que continuarán hasta mañana mantienen al país en alerta y han provocado 8,765 personas desplazadas, 1,753 viviendas afectadas, ocho vuelos cancelados y caos en el tránsito.

El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) elevó de ocho a 19 las provincias en alerta roja y son Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Peravia, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua, Santo Domingo, y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla están La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná y Santiago. Mientras que en alerta verde están Hato Mayor, La Altagracia y La Romana.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que hoy y mañana continuarán las fuertes lluvias por la incidencia del huracán Tomás que anoche, a las 8:00, fue localizado cerca de la latitud 20.5 Norte y longitud 73.5 Oeste, a unos 220 kilómetros de Montecristi con desplazamiento de 22 kilómetros por hora hacia el noreste, con vientos de 120 kilómetros por hora.

La Onamet también pronosticó que continuarán los oleajes anormales entre 8 y 10 pies de altura. Mientras que el director del Coe, Juan Manuel Méndez, informó que el Comité de Presas y Embalses está desaguando 100 metros cúbicos de agua a la presa Higüey-Aguacate, por lo que los residentes ubicados en los alrededores del río Nizao fueron desplazados como medida de precaución.

Llamó a los residentes en las regiones suroeste, zonas fronterizas y noroeste, ubicados en las zonas de altas pendientes, así como a los ubicados próximo a ríos, arroyos y cañadas, a tomar medidas preventivas contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Los daños. El Coe reportó que de las 8, 765 personas desplazadas hay 957 en refugios oficiales y que las restantes fueron albergadas en casas de familiares y amigos. El informe del organismo establece que de las 1, 750 viviendas anegadas, sólo tres fueron afectadas severamente.

En el Distrito Nacional, fueron afectadas unas 73 viviendas de Villa María, Pantoja, La Ribera del Ozama y Simón Bolívar.

El informe establece que en Villa Altagracia quedaron incomunicadas las comunidades Lechería, Los Guineos, La Lomita, Reparadero, Mayor de ley, Maizal y Guácima, por graves daños en el puente Catarey.

También en Villa Altagracia, las comunidades Sabana Piedra, El Duey, El Puente, La Cuchilla, Barrio Chino, Salto Madrigal, Los Conucos, El Caudal, La Represa, La Rosa, Aguacero y Tubo Prieto, están incomunicadas por el colapso del puente de Guananito.

Además, la comunicación terrestre entre Neyba y Duvergé, en Baoruco, fue interrumpida por el colapso del puente sobre el río Trujillo.

En Azua, están incomunicados los distritos municipales de El Guayabal: La Laguna y La Siembra, por la crecida del río Cueva. También la comunidad Tábara Arriba por la crecida del río del mismo nombre.

Vuelos cancelados. Ocho vuelos hacia RD fueron cancelados ayer en el Aeropuerto las Américas, informó Aerodom, que eran procedentes de Venezuela, las Islas Turcos y Caicos y de San Juan, Puerto Rico.

Situación en la región sur

En el sur del país, los organismos de socorro se activaron y pusieron en marcha sus planes de contingencia. Antes del mediodía de ayer, en Azua ya habían sido evacuadas más de 150 familias, informó el director regional de la Defensa Civil en esa provincia, Sócrates Urraca.

En el tramo carretero entre Peñón y Cabral las lluvias provocaron derrumbes y deslizamientos de tierra que obligaron a los conductores a reducir la velocidad y detenerse hasta que una pala mecánica retirara los escombros. En Jaquimeyes, hubo inundaciones de viviendas.

En la provincia Independencia, la crecida del canal del cruce que comunica a Cabral con Neyba colapsó. Las lluvias y el desfogue de la presa de Sabana Yegua convirtieron el corazón de Tamayo en un río intransitable.

En cada provincia del sur, los organismos de socorro permanecen alerta ante cualquier eventualidad. Ramón Sena, director de la Defensa Civil de Tamayo, explicó que tienen señalados los refugios para emergencia.

Dominicanos y haitianos impiden paso de camiones con alimentos

Grupos de dominicanos impidieron ayer que haitianos, algunos de ellos con visa dominicana, ingresaran a territorio dominicano, e impidieron a la vez que patanas y camiones transporten alimentos y mercancías al vecino país.

Los dominicanos reaccionaron indignados por la actitud asumida por haitianos enardecidos que se apostan en la orilla del río y el portón fronterizo del lado de Juana Méndez (Haití), donde despojan de productos y mercancías a sus compatriotas y luego proceden a quemarlos.

Igual actitud asumieron haitianos que se apostaron a orilla del río Masacre.

Los haitianos también bloquean la circulación de patanas y camiones que entran a su país provenientes de República Dominicana con alimentos, materiales de construcción y otros productos.

El área fronteriza dominicana fue acordonada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército Nacional, mientras en la parte haitiana efectivos de la Misión para la Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de ese país, montaron una estrecha vigilancia.

Ayer decenas de haitianos intentaron ingresar a territorio dominicano a comprar alimentos, pero grupos de dominicanos, incluyendo pequeños comerciantes, se lo impidieron. El alcalde de Juana Méndez (Haití), Rony Pierre, se reunió ayer con el encargado de Aduanas en Dajabón, Elvio Bejarán, a quien le comunicó que las altas instancias del Gobierno haitiano en Puerto Príncipe no han autorizado la celebración del mercado binacional fuera del lugar tradicional donde se realiza.

No obstante, dijo que las autoridades de su país apoyan la celebración del comercio en el lugar donde se realiza habitualmente, que es en el centro de la ciudad de Dajabón, y no en el área del nuevo puente fronterizo que construye la Comunidad Europea. Las autoridades dominicanas y haitianas, como medida de prevención al cólera que en Haití ha matado 442 personas, decidieron suspender el intercambio comercial.

Lluvias, temor y derrumbes al paso de ‘Tomas’ por el Sur

Los efectos del hucarán Tomas provocaron muchas lluvias, temor y algunos derrumbes, pero no hubo la necesidad de desplazar a ninguna de las familias residentes en la parte baja del río Yaque del Sur.A pesar de que las lluvias se mantuvieron durante todo el día de ayer, el nivel de las aguas del río se mantuvo para tranquilidad de la población, que la noche del jueves prácticamente “amaneció en las calles”, por temor a las inundaciones.

Esto se debió a que desde la presa de Sabana Yegua, situada en San Juan de la Maguana, donde nace el río, se está vertiendo menos cantidad de agua. Sin embargo, los terrenos agrícolas de comunidades como Cristóbal, Cabral, El Peñón, Tamayo y El Jobo, fueron inundados en las horas anteriores básicamente por el desagüe de la presa, unido a las lluvias.

También aumentó el nivel de la Laguna de Cabral y el Lago Enriquillo, que en los últimos tiempos han ocupado miles de tareas provocando pérdidas millonarias a la agricultura y ganadería de esa zona.

Hasta anoche no había aquí personas desplazadas por el huracán, aunque los organismos de socorro se encuentran en sesión permanente debido a la alerta roja decretada para las provincias Baoruco, Barahona, Independencia y Pedernales. Las lluvias, en tanto, han despertado a los habitantes de esas zonas el temor al contagio de enfermedades como el dengue y el cólera que actualmente afecta a Haití. Una de las principales dificultades que enfrentan estas comunidades es la falta de energía eléctrica, provocando una peligrosa oscuridad nocturna y dificultando el trabajo de orientación que realizan las autoridades a través de los medios de comunicación.

Derrumbes

La comunicación entre algunas poblaciones fueron interrumpidas momentáneamente debido a los derrumbes y crecidas de ríos o arroyos, como fue el caso de la vía que une a Neiba y Duvergé.

Además, la crecida de la Laguna de Cabral y el Lago Enriquillo, alimentados por las aguas que les vierte el Yaque del Sur, a través del llamado Canal Trujillo, dejó incomunicadas a las localidades Cristóbal, Peñón y Cabral. En la carretera Santo Domingo-Barahona se produjeron derrumbes a la altura de las comunidades Fondo Negro, Quita Coraza y El Número. Las labores docentes fueron interrumpidas, el comercio abrió sus puertas tímidamente y la población prácticamente “se acuarteló”.

Santiago

La Defensa Civil y el Comité de Operaciones de Emergencia alertaron a las familias que residen en 53 barrios de alta vulnerabilidad de Santiago, sobre las medidas de precaución que deben tomar ante las constantes lluvias acompañadas en ocasiones que se registran por el paso por el Caribe del huracán Tomas.

Mientras el Comité de Prevención y Mitigación de Desastre que integran diferentes instituciones de Santiago y que encabeza el gobernador Raúl Martínez, se ha declarado en sesión permanente para vigilar el comportamiento del fenómeno.

Ocoa

Varias comunidades se encuentran incomunicadas por la vía terrestre debido al desbordamiento de arroyos y cañadas, y derrumbes debido a las lluvias intensas que se registraron en San José de Ocoa. En Rancho Arriba un derrumbe registrado en la zona de Las Avispas impidieron el paso hasta de motocicletas.

Representantes de diferentes instituciones locales, se reunieron ayer aquí con el propósito de coordinar acciones para prevenir cualquier eventualidad que se presente debido a las intensas lluvias que se registraron en la provincia por los efectos de “Tomas”.

SUBEN A 8,765 LOS DESPLAZADOS
PROVINCIAS EN ALERTA

Los torrenciales aguaceros causados por los efectos del huracán Tomas han dejado en la República Dominicana 8,765 personas desplazadas y 1,753 viviendas afectadas, según informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón continúan en alerta roja.

Mientras que en alerta amarilla están Azua, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao), La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional y Santo Domingo.

En verde están San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, El Seibo y Puerto Plata.

REPORTE DE DAÑOS
Dentro de los desplazados el COE informó que fueron evacuadas de manera preventiva por el aumento del volumen de agua del río San Juan, en la Mesopotamia, unas 21 familias. También en San Cristóbal, producto de la crecida del río Haina las comunidades La Cuchilla, Medina, El Badén, La Represa, Barrio Chino, Los Conucos, Madrigal, El Llano, La Rosa, se encuentran incomunicadas parcialmente.

En Santo Domingo producto del desbordamiento de la cañada Enriquillo unas 49 viviendas fueron anegadas en el barrio El Hoyo del kilómetro nueve y medio de la Autopista Duarte.

Además, según el reporte del COE, producto de la crecida de la Laguna Cabral y el Canal Cristóbal, se encuentra incomunicada la provincia de Neyba con el Municipio de Duvergé.

Informó también que en el Distrito Municipal El Rosario en Azua, producto de la crecida de los ríos; Távara y La Vía, fueron anegadas 313 viviendas.

Fiscalía apresa a un oficial que filmaba en los moteles

Un alto oficial, que las autoridades tienen serias sospechas de que tiene conexiones con el crimen organizado de Colombia y que operaba acciones de “sicariato” en la República Dominicana, se encuentra preso desde la noche del jueves en el Palacio de la Policía Nacional, revelaron ayer a LISTÍN DIARIO fuentes ligadas a la investigación.

De acuerdo con los primeros informes, el oficial, a quien las fuentes rehusaron identificar por el momento, es un alegado investigador privado que “se dedicaba a extorsionar y chantajear a personas con grabaciones de moteles” a cambio de fuertes sumas de dinero, por el secreto de las informaciones que tenía en su poder.

Los investigadores, dijeron las fuentes, han establecido durante los interrogatorios que las operaciones del “investigador privado” van más allá de ser un chantajista y que sus acciones tienen fuertes vínculos con las actividades del sicariato, una actividad criminal que ha ido cobrando fuerza en el país en los últimos tiempos. “Encontramos pruebas vinculantes a casos de sicariato importantes, incluso de los más sonados del país”, reveló anoche una de las fuentes.

Los imputados conseguían supuestas órdenes autorizando intervenciones telefónicas
Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional

Aunque las fuentes no quisieron adelantar más detalles para no entorpecer la investigación, dijeron que el oficial fue arrestado en su residencia de la capital durante un operativo en el que participaron la Policía y el ministerio público, y que las evidencias encontradas son tan comprometedoras que en las próximas horas se espera que se le formulen cargos criminales.

Ayer la Fiscalía del Distrito Nacional dijo que detuvo a tres personas que se dedicaban a la tarea de grabar parejas en las cabañas de las inmediaciones de Manresa, y luego les daban seguimiento para extorsionarlas con elevadas sumas de dinero.

Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito, aseguró que las personas se encuentran detenidas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y en las próximas horas les solicitarán medidas de coerción.

Explicó que se está investigando para determinar si los imputados, cuyos nombres no fueron divulgados, estarían involucrados en sicariato, debido a que durante un allanamiento se encontraron evidencias de un importante caso de sicariato.

La investigación se inició luego de que un reconocido médico interpusiera una querella porque estaba siendo extorsionado con 11 mil dólares, a cambio de no divulgar el video.

Conforme con las declaraciones del fiscal, para tales fines los imputados conseguían presuntas órdenes autorizando intervenciones telefónicas, de las jurisdicciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Dijo que la cabeza principal de la banda fue apresada. Esa persona tenía una oficina supuestamente de detectives privados, pero que realmente se dedicaba, entre otras cosas, a extorsionar a las personas.

LAS QUERELLAS DE LAS PERSONAS AFECTADAS
Estas personas grababan a los clientes en los moteles, les daban seguimiento y luego las chantajeaban, expresó el fiscal, tras indicar que por lo menos tres personas se querellaron contra los imputados, a quienes les entregaron miles de dólares.

Moscoso Segarra explicó que en los allanamientos se encontraron documentos originales de la Fiscalía del Distrito y la provincia Santo Domingo, y que en el proceso de investigación se determinará cómo llegaron a esa oficina. No descartó que esos documentos fueran agenciados por ellos mismos.

Dijo que es un asunto muy delicado, no por la extorsión, sino por el uso de documentos públicos, que son sólo del manejo de las autoridades. Indicó que las cámaras se colocaban en las cabañas ejecutivas donde acuden personas adineradas.

Ellos entraban a la cabaña, ponían un dispositivo oculto para grabar y luego les daban seguimiento a las personas, percatándose antes que fueran personas adineradas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...