miércoles, 3 de noviembre de 2010

Niña soprano de RD no pudo sobrevivir a la leucemia en EEUU

NUEVA YORK.- Murió después de llevar unos tres meses de tratamiento de leucemia en un hospital de Nassau, la joven soprano dominicana Shannon Tavarez, de 11 años, quien se destacó como protagonista de ‘El Rey León’ en Broadway. También actuó en Hollywood.

El caso de la actriz, quien padecía de leucemia mieloide aguda, llamó la atención de personalidades del mundo artístico, y muchas de ellas se hicieron la prueba para donar su médula con tal de salvarle la vida.

La actriz jugó un papel importante en el cine pero su vida se vio marchitada cuando entre abril y septiembre de 2009 comenzó a sentir dolor de espaldas y las piernas. Pronto fue diagnosticada con leucemia y se inició la campana para conseguir un donante que fuera compatible.

Entre las celebridades a las que llamó la atención el caso de Tavárez estuvieron Alicia Keys y Rihanna, quien dirigió las campañas de encontrar un donante.

Los médicos no pudieron encontrar un donante para un trasplante y como alternativa recibió tratamiento de sangre de cordón umbilical en agosto.

Desde que dejó “El Rey León”, la actriz Tavárez se había sometido a quimioterapia intensiva y tuvo su estancia en un hospital de Nueva York.

El Indrhi desagua presa Sabana Yegua por Tomás

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó ayer que como medida precautoria ante la inminente llegada de la tormenta Tomás, están desaguando hasta cien metros cúbicos la presa de Sabana Yegua, en San Juan de la Maguana.

Frank Rodríguez explicó que la medida de desaguar a Sabana Yegua parte de los pronósticos de la cantidad de lluvia que podría caer en los próximos días sobre la región Sur.

La idea, dijo, es situar el volúmen de agua a un nivel que pueda ser asimilado por este embalse, sin temor de emisiones considerables de consecuencias impredecibles, como aconteció con la presa de Tavera, en Santiago.

“Esta información se le pasa también a la Defensa Civil, para que tome las medidas de evacuación de personas, si es necesario, y llevarlas a los albergues que están ya previamente identificados”, indicó Rodríguez.

Dijo que están trabajando con la alternativa más difícil, que es reducir el volumen de agua de Sabana Yegua sacándole 100 metros cúbicos por segundos, que asegura no está causando daños en la cuenca baja del río Yaque del Sur. Rodríguez señaló que por el momento no tienen contemplado desaguar otros embalses, porque el único que puede tener problemas de desborde, conforme la trayectoria de Tomás, es el de Sabana Yegua.

Rodríguez dio esta información tras dejar inagurada la XII Cumbre de Información sobre el Agua, con el tema “La información en la preparación ante desastres naturales”.

Lecciones del pasado reciente

Los desagües de presas han sido en el pasado reciente causa de grandes desgracias con pérdidas de vidas y considerables daños a la agricultura de las zonas bajas de los diques. Respecto a Sabana Yegua, se recuerdan las inundaciones provocadas en su área de influencia en ocasión del huracán George en 1998.


El Gobierno activa sistema de emergencia por "Tomas"



Ante la inminente evolución de la tormenta tropical Tomas a ciclón, y su paso irreversible por el país, el Gobierno tiene listo todo un programa de ayuda para asistir a las provincias que podrían sufrir su impacto.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó anoche que “Tomas” se debilitó ayer nuevamente a su paso por el centro sur del Caribe, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero “podría comenzar a fortalecerse este miércoles por la tarde”. El organismo emitió una advertencia de tormenta tropical y ubicó el fenómeno atmosférico a 395 millas al sur de Puerto Príncipe.

La Defensa Civil dispuso de albergues con capacidad para un millón de personas y el Plan Social de la Presidencia tiene listos furgones de alimentos. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que los pronósticos indican que la tormenta tropical Tomas aumentará la intensidad de sus vientos desde hoy y se convertirá en huracán.

Detalló que el fenómeno se desplaza a unos 17 kilómetros por hora y para el viernes se acercaría al extremo más occidental de la isla Española, pero será el domingo cuando termine de atravesar de Sur a Norte la isla.

“Con esta situación planteada, estamos hablando de que la parte suroeste nuestra estaría siendo afectada durante el jueves, viernes, sábado y domingo por fuertes lluvias, ráfagas de viento y el oleaje peligroso a partir del jueves”, explicó.

Dados los pronósticos, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales, así como para las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña y San Cristóbal, especialmente sus municipios Villa Altagracia y Los Cacaos, contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, reportó además que fruto de las crecidas del río Haina se encuentran inundadas las comunidades Sabana Piedra, Tubo Prieto, El Blanco y Duey.

SIGUEN ATENTOS AL PASO DEL FENÓMENO
El vocero del Comité de Presas, Luis Cuevas, informó ayer que estos sistemas se manejan de acuerdo al protocolo de amenaza de huracanes. Dijo que por el momento no hay que preocuparse, porque las presas se están operando por debajo de su nivel de almacenamiento para evitar situaciones de emergencia.

Las autoridades de la región Enriquillo están en alerta para socorrer a los ciudadanos que requieran ser atendidos en caso de que se produzca cualquier eventualidad a causa del fenómeno atmosférico.

El director de la Defensa Civil de la región, Augusto Moreta, y el gobernador provincial, Rafael Mendoza, dijeron que se ha hecho todo lo que exigen las circunstancias cuando se producen fenómenos como Tomas.

Anoche el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una advertencia sobre la tormenta tropical Tomas, localizada a 395 millas al sur de Puerto Príncipe, Haití.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...