viernes, 15 de octubre de 2010

La Policía Nacional cancela y pensiona 26 miembros por faltas graves


Veintiseis miembros de la Policía Nacional fueron cancelados y pensionados de manera “forzosa” por esa institución a causa de estar envueltos en casos penales y faltas disciplinarias graves, por lo que algunos de ellos tienen abiertos procesos judiciales en los tribunales ordinarios.

Entre los oficiales hay un coronel, tres mayores, cuatro capitanes, siete primer teniente, nueve segundo teniente, y dos sargentos mayores.

La medida se enmarca dentro del proceso de profilaxis iniciado por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, quien reitera su compromiso con el señor presidente de la República, Leonel Fernández y el país, de luchar sin desmayo en contra de la delincuencia interna y externa, advirtiendo a los miembros de la Policía que actuará sin contemplaciones cuando se vean envueltos en acciones indecorosas.

La institución del orden dijo que entre las faltas cometidas por los miembros cancelados y otros pensionados se encuentran mala conducta, insubordinación ante sus superiores, abuso policial, y por asuntos de drogas, faltar al servicio, incumplimiento de orden, entre otras.

La Policía sostuvo que entre los cancelados figura el coronel Franklin Raúl Peralta González, a quien miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), atraparon en Santiago en momentos que éste alegadamente intentaba realizar una transacción de narcóticos junto a otros ciudadanos.

Mientras que los pensionados de manera “forzosa” son Esteban Vidal Feliz Méndez y Esteban Medina Sánchez; un mayor y un sargento respectivamente, investigados con relación a la sustracción de una parte de droga ocupada a un grupo de presuntos narcos y tumbadores, que en la actualidad se encuentran detenidos por el asesinato de dos jóvenes, cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados en las comunidades Sabana Grande de Palenque y Nizao, en San Cristóbal.

Además pertenecen al grupo de cancelados los primeros tenientes Fred Alberto Mercedes, Wilton Joely Escoboza Ureña, Joaquín Carmona, Junior Victoriano Pichardo, Ángel Avincola Saba, Alberto Rodríguez Marcelino, Alfredo Rivera Alberto, los segundos tenientes Manuel Joaquín de Jesús, Víctor Céspedes Mejia, Ramiro Piron Montero, Ramón Eligio Ureña Vargas y Carlos William Valdez Ortiz.

Mientras que fueron pensionados los ex mayores José Silverio Gabot y Franklin Estévez Liberato, los capitanes Cesar Made Valdez, Aquilino Suero Ogando, Demetrio Manzueta de los Santos, José A. Mejía Alberto, los segundos tenientes Luis Alberto Martínez, Ramón Antonio Ortiz Medina, Israel Javier Constanza, Francisco Tavarez Polanco, Félix Martín Hidalgo Santo, y los sargentos mayores Hermogenes Díaz Montero y Daniel Iván Mota Mauricio.

Dados de alta 31 de los 33 mineros rescatados en yacimiento


Un total de 31 de los 33 mineros rescatados de una mina en el norte de Chile han sido dados de alta, confirmó hoy la doctora Paola Newman, directora del Hospital de Copiapó.

La "silenciosa" salida de los mineros del recinto hospitalario, a donde habían sido trasladados desde el yacimiento San José, donde estuvieron a 700 metros de profundidad durante 70 días, fue programada entre Carabineros (Policía) y la dirección del recinto asistencial "con el fin de protegerlos del asedio periodístico".

"No se entregarán nombres" de los trabajadores dados de alta, anticipó Newman a periodistas, quién agregó que los dos mineros que permanecen en el hospital serán trasladados a dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad, sin precisar la hora.

Aunque la fuente no lo especificó, entre los 31 mineros dados de alta se incluyen los tres trabajadores que dejaron el Hospital de Copiapó en la noche del jueves: el boliviano Carlos Mamani y los chilenos Edison Peña y Juan Illanes.

La doctora Newman dijo a las decenas de periodistas apostados frente al recinto hospitalario que "no sabía si los trabajadores serían llevados a sus casas".

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, pidió mesura a los medios de comunicación en el trato con los mineros rescatados.

Mineros se guardan detalles de su odisea

Los tres primeros mineros dados de alta del hospital disfrutan el viernes de su nueva vida como héroes nacionales, mientras se conocen versiones de que los 33 acordaron silenciar por ahora los detalles de su odisea para poder dividirse equitativamente los beneficios de su súbito estrellato.

Eso explicaría porqué ninguno ha hablado en extenso ni revelado los dramáticos detalles de los 69 días atrapados a 700 metros bajo el desierto de Atacama.

Ximena Reygadas, hija de Omar Reygadas, electricista de 56 años, contó el viernes en una entrevista que su padre le había dicho horas antes que los mineros decidieron dividir todas las ganancias.

"Nos dijo que toda la plata que ganen de entrevistas y salidas en televisión y todo este tipo de cosas las van a repartir entre los mineros mismos", dijo Ximena. "Dijo también que nosotros no podemos decir cosas a los medios sin el permiso de ellos. Dijo que ellos tienen que decidir lo que podemos decir a los medios."

Cientos de reporteros abandonaron la mina y bajaron a esta polvorienta capital regional la víspera después que el mundo vio asombrado su rescate virtualmente impecable a través de un estrecho túnel cavado en un mes.

Un capataz de la mina San José, cercano a varios de los mineros, dijo a la Associated Press que ellos contrataron un contador para llevar la cuenta de los ingresos por apariciones públicas y distribuirlos.

"Y mas que nada yo creo que va por el tema de cobrar derechos de todo lo que se ha mostrado de su vida personal, de su epopeya. Así, se aseguraron", dijo Pablo Ramírez.

Ramírez, de 29 años, había descendido a las entrañas de la mina inmediatamente después del derrumbe del 5 de agosto, en un vano intento de llegar hasta sus compañeros atrapados.

"Ellos van a estar muy celosos por el tema y van a hablar todo en grupo", agregó, mientras bebe soda con ron en un restaurante.

Ramírez, que perdió su empleo junto con unos 360 otros trabajadores de la mina, porque el gobierno la cerró por insegura, dijo que tiene buenas posibilidad de conseguir otro trabajo, pero que sus compañeros rescatados son probablemente los individuos mas requeridos del planet.

Un empresa griega quiere llevarlos a las asoleadas islas del mar Egeo. Equipos de fútbol de Madrid, Manchester y Buenos Aires quieren llevarlos a sus estadios. El presidente boliviano los invitó a su palacio. El animador Don Francisco quiere que vayan a su popular programa "Sabado Gigante" en Miami.

El viernes, aún luciendo los elegantes anteojos diseñados para ayudarlos a readecuarse a la luz del sol, los mineros posaron en batas de hospital con el presidente Sebastián Piñera.

La solidaridad les ayudó a sobrevivir a la angustia e incertidumbre de estar atrapados bajo 700.000 toneladas de roca que colapsó en el centro mismo de la mina, una zona que según Ramírez todos consideraban más segura porque es donde la rampa de 8 kilómetros baja.

Durante los primeros 17 días nadie sabía si "los 33 "estaban con vida.

Después que se logró contacto, un equipo de sicólogos del gobierno comenzó a trabajar con ellos en un gran programa de ingeniería social, dividiéndolos en grupos, asignándoles turnos de trabajo y sueño, decidiendo las películas y televisión que podían ver. Incluso se les prohibió recibir iPods por el ducto de unos 15 centímetros por el que se les enviaban suministros y constituía su línea de vida.

El principal sicólogo, Alberto Iturra, dejó poco al azar y los médicos dicen que el estado de los mineros es excelente. Se espera que todos abandonen el hospital el fin de semana. El doctor Jorge Montes, subdirector del Hospital Regional de Copiapó, dijo que no detectaron ningún problema sicológico o médico.

Ramírez, acostumbrado al peligro en su trabajo, se ríe de que se diga que necesitan tratamiento sicológico. "Cuando hablamos por primera vez con los mineros abajo, con los compañeros... nos dijeron 'Pablito, no queremos un viejo tal por cual de psicólogo'. Es que no estaban mal, psicológicamente no estaban mal", dijo.

Pero otra cosa es ser izados a la luz desde las oscuras cámaras de la mina y aprender de la noche a la mañana como manejarse con la fama instantánea.

Pocas semanas antes del rescate, el sub-coordinador, René Aguilar, de la empresa cuprera estatal Codelco explicó a un reportero de AP porqué se hacía público tan poco vídeo de los mineros: "Este no es un 'reality show' de televisión", dijo.

Pero podría fácilmente inspirar uno. Está claro que en Hollywood había planes aún antes de que se enfriaran las ruedas de la cápsula de escape.

Nunca nadie antes sobrevivió tanto tiempo bajo tierra.

Una de las historias mas emotivas debe ser la de Luis Urzúa, jefe del turno, cuyo estricto racionamiento de los alimentos permitió a los mineros sobrevivir hasta que llegó ayuda. Según detalles que los mineros contaron a sus familias, el racionamiento al parecer fue más extremo de lo que se pensaba.

Alberto Sepúlveda, tras reunirse con su hermano rescatado, Darío, dijo que éste le señaló que sólo tenían 10 latas de atún y agua para compartir, pero que no es verdad que tenían leche en polvo, porque estaba vencida.

Otros familiares dijeron que las latas de atún eran del tamaño de la mitad de una botella de soda y la única agua que tenían sabía a petróleo.

Los mineros dijeron a familiares que su subida a la superficie fue tan tranquila como en elevador de un rascacielos.

El rescate fue planeado meticulosamente para proporcionar la máxima seguridad, pero los rescatistas y los mineros decidieron el miércoles desechar algunas medidas y la prensa nunca lo supo.

Por ejemplo, se desechó a último minuto el plan de monitorear el rostro de cada minero al subir para detectar posible pánico. Tampoco se los mantuvo en comunicación oral con los rescatistas, porque se prescindió de la cámara en la cápsula y del cable de fibra óptica que habría colgado los 622 metros hasta el fondo.

Los mineros dijeron que estaban bien y sólo querían salir, explicó Fabricio Morales, técnico la división de comunicaciones de Codelco, la cuprera estatal que realizó el rescate.

Las causas del derrumbe se están investigando, pero un alto funcionario de Codelco dijo la AP, hablando en condición de anonimato, que los dueños de la mina habían sido omisos por años y la mina carecía de postes de soporte. Ramírez reconoció eso y 27 veintisiete de los 33 mineros demandaron a los dueños.

Los mineros dijeron que se sintió como un terremoto cuando se produjo el derrumbe encima de ellos, llenando la parte inferior de un polvo sofocante, Pasaron tres horas antes de que pudieran ver, dijo Urzúa.

A muchos les costaría comprender porqué alguno de los mineros quera volver a un socavón. Pero la mayoría no conoce otro trabajo.

Ramírez dijo que algunos podrán usar otros talentos, y ganar mucho dinero ahora que son famosos, pero cree que la mayoría volverá a las minas.

Un accidente en Chile central la noche del jueves recordó a Ramírez el peligro potencial de su trabajo. Un minero de 26 años fue aplastado por un a roca en la el yacimiento Botón de Oro, en la comuna de Petorca, dijo el gobernador Fonzalo Miquel a la televisión estatal.

Suben precios combustibles con excepción gas propano

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dispuso aumentos en los precios de las gasolina, gas oil, kerosene, avtur y decidió mantener igual el precio del gas licuado de petróleo.

Los nuevos precios regirán del 16 al 22 de octubre, conforme una información del Ministerio de Industria y Comercio.

El precio de la gasolina premium se incrementa en 2.50 pesos y se venderá a 168.40 pesos. La gasolina regular se venderá a 158.00 pesos, para un alza de 1.80 pesos.

Los precios de los dos tipos de gasoil aumentaron 1.80 pesos y el regular se venderá a 140.40 y el premium a 145.70.

El precio del avtur se incrementa en 2.00 pesos para venderse a 113.32 pesos. El kerosene aumenta 2.03 pesos y se venderá a 130.30.

El fuel oil se incrementa en 1.80 pesos y se venderá a 99.78 pesos. El gas licuado de petróleo seguirá al precio de 82.79 pesos el galón.

Dirigentes políticos advierten presión tributaria aumentará el desempleo

Dirigentes políticos de diversas organizaciones advirtieron ayer al gobierno que el aumento a 13.3 por ciento de la presión tributaria como compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afectará directamente a la economía dominicana porque presionará los ingresos de las empresas y propiciará la reducción de los empleos.

El director de la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, señaló que ese compromiso con el FMI está registrado en el Presupuesto General, porque indica que el gobierno tendrá un déficit de 34 mil millones de pesos.

“Ese objetivo de 34 mil millones es una meta muy fuerte que le ha impuesto al país el FMI, porque en el presupuesto del año 2010 se previó un déficit de 47 mil millones de pesos y va a concluir con uno de alrededor de 70 mil millones”, expresó.

Precisó que el gobierno buscará no pasar de ese déficit para el 2011 aumentando el peaje, el impuesto a las placas de automóviles, el cobro del impuesto de Proindustria a todas las empresas, la indexación a los combustibles y de no ser suficiente realizaría una reforma tributaria.

El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, afirmó que un aumento de la presión tributaria es un incremento de impuestos, lo que a su entender es negativo en una economía en la que se produce un alto nivel del gasto corriente y del endeudamiento.

“Este es un gobierno que tiene una política económica diseñada para tener cada vez más gastos corrientes, como se evidencia en el anuncio de 600 mil tarjetas más de Solidaridad”, puntualizó.

Sostuvo que el país necesita un plan de austeridad y de inversión para el desarrollo de la producción y el financiamiento de la pequeña y mediana empresa, además de un recorte de gastos en la nómina pública y de viajes al exterior. Mientras, el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, estimó que aumentar los impuestos a las empresas arrojará a las calles más personas desempleadas y elevará la pobreza.

Deploró que en lugar de realizar planes tendentes a aumentar el nivel de los empleos en el país y reducir la carga tributaria a la población, el gobierno se comprometa a buscar más ingresos de los bolsillos de los dominicanos.

Ladom suspende distribución de leche

La Empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) anunció ayer la suspensión del suministro de leche para el desayuno escolar hasta que los organismos de seguridad del Estado concluyan las investigaciones sobre las intoxicaciones de estudiantes, las cuales fueron atribuidas por el presidente de esta empresa a un sabotaje.

Rafael Díaz Almonte, presidente de Ladom, dijo que el Estado dominicano “va a tener la obligación de decir lo que está pasando y dar los nombres, porque ellos tienen los nombres de los que están haciendo el sabotaje”.

El suministro de la leche de Ladom fue suspendido desde el pasado lunes 4 de octubre, dejando sin el servicio a 700 mil estudiantes del nivel básico.

Asimismo, Díaz Almonte corroboró las declaraciones del ministro de Educación, Melanio Paredes, de que los casos de intoxicaciones están vinculados a una “guerra comercial”.

Ayer, Paredes, convocó de urgencia a los suplidores de leche del Desayuno Escolar, para hacer una evaluación exhaustiva de los nuevos eventos que se han producido con el producto de varias de las empresas que suplen el alimento. La reunión será hoy 10:00 de la mañana, en el despacho del funcionario.

Ladom
El presidente de Ladom desligó a esa empresa de las intoxicaciones que afectaron a 28 niños el pasado lunes en una escuela de Fantino, en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), al señalar que la leche no fue suplida por ellos. Cuestionó que no se haya identificado a la empresa responsable.

“Debo decirles que en la escuela donde se intoxicaron los 28 niños el pasado lunes, la empresa Ladom no suministra el desayuno escolar, pero la que suministra las raciones también sus productos son de calidad”, agregó Díaz.

El empresario dijo que le resulta extraño cómo han estado ocurriendo los eventos en distintos planteles escolares del país, donde muchos niños han resultado intoxicados supuestamente al ingerir raciones del desayuno escolar.

“Nosotros como empresa no vamos a seguir despachando leche para el desayuno escolar, porque tenemos el temor que de eso continuar se vayan a envenenar unos cuantos niños y se le vaya a pegar una mancha a una empresa que nadie ni nada se la va a poder quitar, y en eso Ladom tiene que cuidarse”, dijo el empresario.

Indicó que está demostrado que de un determinado lote de leche, por ejemplo, de un millón de unidades, no es posible que al consumirlo todos los escolares sólo a dos o tres les haga daño, “pues debe ocurrir masivamente, si se trata realmente de intoxicación”.

Díaz Almonte dijo que el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil, los técnicos y la administración de Ladom, están muy preocupados con esta situación.

Señaló que técnicos especialistas en la materia del Programa de Alimentación Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) analizaron una producción de leche que suple a Ladom, antes de ser despachada, y certificaron que reunía todas las condiciones en cuanto a higiene y calidad para ser colocada en el mercado, añadió Díaz Almonte.

Nuevas intoxicaciones
Tres niños de la escuela Bartolomé de Las Casas, en el sector La Isabela, en Santo Domingo Oeste, se intoxicaron ayer tras ingerir la leche que suple la empresa Bebidas del Caribe S.A, que suministra el producto desde hace dos semanas, según se informó en el plantel.

La directora de la escuela, Teolargia Potrazo, dijo que los estudiantes de siete años, del segundo grado, se desmayaron al ingerir la leche del desayuno escolar.

Mientras otro niño de ocho años, de la escuela Jesús Maestro, del sector Los Girasoles, también se encuentra ingresado por intoxicación al ingerir el desayuno.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...