lunes, 20 de septiembre de 2010

Cuatro muertos y al menos 10 heridos en accidente en Santiago

interferenceSANTIAGO, República Dominicana.- Cuatro personas murieron y más de 10 resultaron heridas al precipitarse el vehículo en que viajaban por una loma en la comunidad Ranchito de Piché, de esa ciudad.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Anibelkis Pichardo, de 23 años, Adonis Pichardo, de 18, Wandy Taveras Pichardo, de 16, y un cuarto que no ha sido identificado.

Entre los lesionados figura una menor de edad que se debate entre la vida y la muerte en la clínica Corominas Pepín, cuyo nombre no ha sido obtenido, reportó el corresponsal de Noticias SIN en Santiago, Junior Marte.

Los cadáveres están siendo velados en la comunidad San Francisco de Jacagua y serán sepultados esta tarde.

El accidente

El hecho se produjo la noche del domingo cuando el chofer de la camioneta, que según versiones llevaba más de 20 personas, salía de Ranchito de Piché hacia Santiago de los Caballeros, luego de inaugurar una vivienda.

El conductor del vehículo doble cabina dijo que todo sucedió muy rápido y que no se dio cuenta cuando se dirigía hacia el abismo.

El chofer desmintió que a bordo de la camioneta había alrededor de 10 personas y no 20 cómo se ha comentado, sin embargo, sólo con las víctimas los viajeros ascenderían a 14, cifra que a pesar de ser preliminar, es superior a la señalada por el conductor.

ONAMET pronostica lluvias y tormentas eléctricas para este lunes

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este lunes aguaceros dispersos, acompañados en ocasiones de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, debido a una vaguada localizada sobre Haití.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se espera un incremento de la nubosidad a partir del mediodía con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas, así como posibles ráfagas de vientos.

ONAMET informó que habrá también incremento de la nubosidad, con aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en las provincias Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Dajabón, Monseñor Novel, La Vega y Sánchez Ramírez.

Por otro lado, precisó que las condiciones marítimas en la costa Norte se normalizan gradualmente y el oleaje empieza a disminuir, no obstante, mantienen las recomendaciones a los residentes en zonas bajas en áreas costeras, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, a estar atentos y vigilantes del estado del mar, por posible penetración.

“Los bañistas de las playas en dicha costa deben abstenerse de incursionar en ellas, hasta que el oleaje regrese a la total normalidad y los efectos indirectos de Igor hayan desaparecidos”, señaló Meteorología en su informe.

Indicó que centro del huracán Igor fue localizado a unos 215 kilómetros al Norte de Bermuda, y se mueve hacia el Nor/Noreste a unos 32 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Mientras que la tormenta tropical Julia fue ubicada a unos mil 880 kilómetros al Oeste de las Islas Azores, moviéndose hacia el Este/Noreste a unos 15 kilómetros por hora, con vientos máximos de 75 kilómetros por horas.

ONAMET informó además, que vigila una zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, asociada a un sistema de baja presión ubicado a unos 680 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, que tiene un alto potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días.

Padres niños abusados tenían buena relación con el acusado

Santiago. “Nadie sabía cuál era su intención”, repiten los padres de dos de los casi 40 niños de Cienfuegos, que supuestamente fueron abusados sexualmente por Daniel Vásquez, a quien el viernes se le impuso ocho meses como medida de coerción.

Santiago Valenzuela y su esposa Magdalena Báez, no ocultan su decepción y sorpresa ante el hecho, luego de que por algún tiempo ambos recibieran al acusado en su propia casa.

“Mi indignación es inimaginable, porque yo lo acepté aquí en mi casa, le dimos amor, confianza, de todo y mira cómo nos pagó, abusando de nuestros hijos”, cuenta Valenzuela, mientras su esposa confiesa le enfurece pensar que él les tomaba el pelo.

Ambos insistieron en que nadie sabía cuál era la intención del hombre, porque su comportamiento era de una persona “normal”.

“El se mostró siempre como una persona que tenía mucho interés en llevar los jóvenes a la iglesia. Un hombre muy amistoso y yo nunca pensé realmente cuál era su intención”, declaró Denny Quezada, madre del adolescente que hizo la denuncia tras negarse a tener relaciones con el acusado.

Señaló que cuando su hijo le confesó que Vásquez le había propuesto sostener sexo oral, inmediatamente buscó el consejo de un pastor de la iglesia a que asiste, dando participación a las autoridades policiales. Dijo que fue entonces cuando los demás niños hablaron.

El pastor Pablo Ureña afirmó que la comunidad evangélica se siente utilizada por el acusado, quien utilizaba la Biblia como “carnada”.

Las claves

1. No es pastor

La Confraternidad de Pastores de la iglesia Evangélica informó a la sociedad que Daniel Vásquez, acusado de violar a los niños, no era pastor, sino un miembro más de la congregación religiosa.

2. Biblia como “carnada”

El pastor Pablo Ureña afirmó que la comunidad evangélica se siente utilizada por el acusado, quien utilizaba la Biblia como “carnada”.

Rector UTESA propone líderes se apoyen en la juventud para impulsar cambios sociedad

Rector UTESA propone líderes se apoyen en la juventud para impulsar cambios sociedad
El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, propuso aquí al presidente Leonel Fernández, líderes, candidatos presidenciales y representantes de otros sectores unirse a los estudiantes y jóvenes del país, para juntos impulsar los cambios que reclama la sociedad dominicana.
En su discurso en el marco de la Décimo-octava Graduación Ordinaria del recinto de esa casa de estudios en esta ciudad, Rodríguez Castillo manifestó que ha pasado un siglo de dominio y beneficio de las fuerzas públicas del poder y de grupismo personificados en “empresarios”, que en su mayoría han manifestado como único fin la adquisición desmedida de riquezas.
“Infiltrados en el poder gubernamental y así ha pasado y sigue pasando hasta el día de hoy, pues los gobiernos, además de sus fuerzas de poder, se amarran con este pequeño grupo que les ayuda a sustentar sus riquezas sobrevalorando las construcciones, las obras públicas, el negocio ilícito y las adquisiciones de bienes”, expresó.
El magnífico rector señaló además la protección en lo movible e inmovible, los delitos empleados con ánimo de lucro, a través de la intimidación y violencia o simplemente, cercenando la acción del hecho, cubrir o cerrar, o enterrar, para mantener la valía o para ocultar.
Aseguró que este concepto aplica en lo político y en lo económico, en el poder gubernamental y en prototipos de modos que dan forma y figura viciosa, corrupta, pervertida, corrompida, depredadora, delincuente, acaparadora y díscola.
“Se presenta toda una urdimbre típica de todos los males que han castigado con la pobreza-miseria y la indiganidad humano-social, producto del poder de Estado y el poder empresarial corrupto, donde todo es posible, pero siendo de ellos toda la pertenencia de la sociedad y el Estado”, precisó.
Asegura que esta acciones obligan a pensar en un cambio de la sociedad dominicana el cual no sabe si será más fuerte o peor que la conflagración atómica como la que extinguió a Nagasaki e Hiroshima.

El vertedero de Rafey vuelve a despedir humo

El vertedero de basura de Rafey volvió en la mañana de ayer domingo a despedir una fuerte humareda que afecta a residentes en los sectores más próximos, en especial al superpoblado Cienfuegos.

El humo que despide ese espacio de acumulación de desperdicios se esparce por un amplio radio de la ciudad, aunque en forma más intensa a los barrios y urbanizaciones de la zona noroeste y suroeste de Santiago.

El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, anunció que dispuso una mayor vigilancia en torno a ese lugar para evitar que la humareda sea inducida, pero los efectos hasta el momento no han dado resultados.

El pastor Pablo Ureña le hizo un llamado al alcalde para que se tomen las medidas de rigor a fin de que sea controlada la humareda que despide el vertedero, la cual afecta la salud de los habitantes de las zonas más próximas.

El religioso y dirigente comunitario exhortó a la administración municipal a que disponga la intervención directa de esa área como hizo con transportación y otros departamentos del cabildo, ante el deterioro heredado de la pasada gestión municipal de José Enrique Sued.

Cuando la pasada administración municipal anunció la construcción del llamado Ecoparque Rafey, con una fuerte inversión, la ciudadanía pensó que el problema de la humareda había sido superado.

Desde hoy rige aumento de RD$5 a pasaje OMSA

Usuarios del servicio de transporte que ofrece la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) están divididos en torno al incremento de cinco pesos en la tarifa del pasaje que registrará a partir de hoy en todas sus rutas, para llevarlo a 10 y 15 pesos.

Unos pasajeros lo entienden justo, porque aún con el aumento, en los minibuses de la OMSA pagan menos que en las guaguas y carros del concho.

Otros, consideran que antes de aumentar el precio del pasaje, la OMSA debe mejorar el servicio y dar mantenimiento a los vehículos.

Mientras, Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), precisó que el anuncio de la OMSA empuja a los demás sindicatos del transporte a hacer un aumento en la tarifa del servicio.

No obstante, sostuvo que su organización decidirá hoy la posición que adoptará, luego de un encuentro que sostendrá con los choferes afiliados para analizar la situación. Precisó que quieren que los choferes se aventuren a producir aumentos de manera unilateral, sino que de hacerlo sea producto de un consenso.

Aumento
“El aumento está bien hecho, porque es que lamentablemente no hay un transporte que sea más barato que ese, esa es una realidad”, dijo Aura Nolasco, al ser entrevistada al desmontarse en una guagua de la OMSA en una parada de la avenida 27 de Febrero. Expresó que usa los vehículos de la OMSA porque hay más seguridad que en otros y es más económico.

Similar opinión externó la señora Miguelina Pérez, quien entiende que aún con el incremento de cinco pesos, la tarifa sigue moderada.

Pero el estudiante Jhosep Kelvin Reyes, tiene opinión distinta. Dice que primero la OMSA debió mejorar el servicio. Dice que ese incremento afecta su presupuesto para acudir a la universidad, ya que solamente estudia, y no trabaja.

“Lo que yo creo es que antes de cualquier cosa deberían dar un mejor servicio en el mantenimiento físico de las guaguas y después hacer cualquier cambio económico”, puntualizó el joven.

(+)
SINDICALISTA PIDE REUNIÓN AL GOBIERNO
Pérez, de la CNTU, planteó que el gobierno debe convocar a una reunión a los transportistas para discutir el problema de los costos de la tarifa y los aumentos de los precios de los combustibles.

Entiende que la OMSA no debe ser la que empuje un aumento del pasaje contra la población, cuando recibe subsidio de gomas, repuesto, y tiene una cantidad de beneficios y privilegios frente a los demás operadores del transporte público.

“Nosotros decimos que la OMSA no debió en ningún momento anunciar aumento en la tarifa del transporte”, estimó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...