domingo, 15 de agosto de 2010

Muere bombero herido explosión planta gas

SANTIAGO.- Falleció en la madrugada de este sábado en la unidad de Quemados del Hospital Plaza de la Salud, en Santo Domingo, el joven bombero Delvinson Caraballo López, de 22 años, quien fue impactado por el fuego de la explosión de un tanque de gas de la envasadora Ana Gas, en la carretera Santiago- Tamboril

Caraballo López sufrió quemaduras graves que requirieron su traslado a Santo Domingo cuando junto a otros compañeros trataba de corregir una fuga de un tanque de la envasadora Ana Gas el cual explotó el pasado miércoles 11 de agosto, siendo él el más afectado por el hecho.

En el accidente también sufrió lesiones su compañero Juan Francisco Rosario.

Fueron afectados además, el reportero televisivo Francisco Vega y los bomberos Luis Cabrera, Jorge Luis Batista y Adison Manuel Cabrera y diez personas más que estaban en los alrededores cuando se produjo la explosión.

El fallecido era hermano del jefe de los bomberos de Licey al Medio, Francisco Caraballo, y perteneció al grupo de la defensa civil y otras organizaciones sociales de su comunidad de Monte Adentro.

El cadáver fue trasladado hasta su residencia donde familiares, vecinos y autoridades municipales lamentaron su fallecimiento.

Una nueva falla causó el terremoto en Haití, afirma científico


El devastador sismo en Haití se debió a un desplazamiento en una falla geológica desconocida y distinta a la que se había atribuido el fenómeno en un principio, dijo el profesor de Geofísica, Eric Calais.

Se desconoce cuán peligrosa es la nueva falla, de la que no hay registro topográfico. Tampoco se sabe cómo su descubrimiento modificará el riesgo de sismo para Haití, dijo Calais, de la Universidad de Purdue, en Indiana.

El experto presentó esta semana las conclusiones de un estudio sobre las causas del terremoto del 12 de enero en Haití durante una conferencia científica en Brasil.

Señaló que la información analizada muestra que el movimiento tectónico que causó el sismo de magnitud 7 ocurrió principal o totalmente en los linderos de la falla recientemente detectada y no en los de la falla Enriquillo ya conocida y documentada.

La nueva información sugiere que la zona sísmica de Haití es mucho más compleja de lo que habían anticipado los científicos.

Sin embargo, no será sino hasta que los expertos incrementen los estudios en la región cuando se podrá trazar un esbozo de la ruta de la nueva falla, y confirmar si se fusiona con la Enriquillo a una determinada profundidad.

"Necesitamos saber si existen otras fallas geológicas capaces de causar movimientos telúricos además de la Enriquillo y la detectada en fecha reciente. Necesitamos ir tras ellas", dijo el experto en entrevista telefónica desde Brasil.

Haití carecía de estaciones sísmicas cuando ocurrió el sismo, afirmó Calais. Los numerosos investigadores que viajaron al país caribeño instalaron desde entonces 10 estaciones para vigilar los temblores.

El geofísico Bruce Presgrave, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que el descubrimiento de la nueva falla es resultado de la intensa investigación de los científicos en zonas devastadas tras el gran movimiento telúrico.

"(La observación de campo) es partLa observación de campo) es parte del proceso de aprendizaje en la ciencia", afirmó Presgrave.

"Los investigadores efectúan estudios detallados de la zona que son imposibles de hacer en las horas posteriores al sismo".

Presgrave se abstuvo de comentar los detalles específicos del estudio debido a que, dijo, no los ha revisado.

Los temblores son ordinarios en las zonas que linden con fallas geológicas, a las que caracteriza una discontinuidad de dos placas de la corteza terrestre.

Conforme la tensión se acumula durante décadas o siglos, la tierra cede en el límite de una falla geológica y causa un temblor.

La ausencia de modificaciones en el terreno en la superficie sería el primer indicio de que la falla Enriquillo no fue la responsable del terremoto en Haití. La falla Enriquillo se extiende de este a oeste.

En cambio, una parte del terreno se botó hacia arriba y hacia el sur, al norte de la falla Enriquillo, un indicio de la existencia de otra falla, aunque desconocida, en la zona, según la información.



Incendio consume naves de tres empresas importadoras

Un fuerte incendio consumió ayer casi en su totalidad las naves de las empresas Hove Import, Micro S,A.y la importadora Sol Poniente, situadas en la calle H, esquina avenida 27 de Febrero, detrás de las instalaciones del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

El fuego inició alrededor de las seis de la tarde, según expresaron los vendedores del mercado de productores ubicado en la misma calle, quienes manifestaron que los miembros del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste tardaron en llegar.

Las empresas Micro S, A, dedicada a la comercialización de productos desechables, y Hove Import, a la importación de motocicletas y piezas de vehículos, fueron devoradas por las llamas, así como la importa dora Sol Poniente, especializada en la reparación e importación de aires acondicionados.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste se necesitaron para apagar el incendio que duró más de tres horas y amenazaba con afectar las instalaciones de la empresa de productos farmacéuticos Glaxo Smith Kline.

Transeúntes y automovilistas que circulaban por el lugar reaccionaban alarmados ante el intenso fuego, cuyas llamas podían ser claramente detectadas desde la avenida 27 de Febrero.

Alexis Castillo, representante de la Importadora Sol Poniente, manifestó que las pérdidas ocasionadas por el siniestro no se habían cuantificado, pero que rondaban varios millones de pesos y que la tardanza de los bomberos ocasionó que progresara el incendio.

Dijo que cuando inició el siniestro llamaron inmediatamente a los bomberos, pero al ver que tardaban trataron de sofocarlo con agua en cubetas. También expresó que cuando los bomberos llegaron sólo llevaron un camión de agua, lo que ocasionó la perdida de tiempo y que se propagara afectando mayormente

PARTICIPARON MÁS DE 30 BOMBEROS
Para disipar las llamas fue necesario la participación conjunta de más de treinta agentes del cuerpo de bomberos y varias unidades pertenecientes al Cuerpo de Bombero de Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional y de Pedro Brand; así como organismos de socorro como la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil, y agentes de la Policía Nacional.

Durante el incendio resultó con quemaduras en una mano el mayor Antonio Valera, del cuerpo de los Bomberos del Distrito Nacional.

El coronel José Antonio Segura Féliz, jefe del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, consideró que las pérdidas son millonarias y que hoy será cuando el departamento técnico de ese organismo inspeccionará las instalaciones para evaluar los daños del siniestro.

Con este incendio suman cuatro los ocurridos esta semana. Uno ocasionó lesiones a 14 personas al estallar una estación de GLP en Santiago, ciudad donde también otro fuego destruyó la ferretería Bellón. En tanto que en la capital otro incendio afectó un local de la envasadora Tropigas, en el sector Evaristo Morales.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...