lunes, 9 de agosto de 2010

Casos de dengue en Santiago triplican los del año anterior

SANTIAGO. Las casos de muertes por dengue registrados en lo que va de año en esta provincia, casi triplican los del 2009 durante ese mismo período, lo cual ha puesto en alerta al Ministerio de Salud Pública, que durante este fin de semana intervino más de 20 barrios para prevenir la enfermedad.

Según estadísticas de la dependencia estatal, en los primeros siete meses del 2010, un total de 14 personas que vivían en Santiago fallecieron en esta ciudad a causa de dengue, una cifra casi tres veces superior a los cinco fallecimientos reportados el pasado año en durante esa fecha.

Además, cinco personas referidas con el mal desde otras provincias del Cibao, han muerto hasta la fecha en hospitales de Santiago, con lo cual se eleva a 19 los fallecimientos en esta urbe.

Los datos estadísticos también indican que hasta el 31 de julio del presente año, se reportaron 1,506 casos probables de dengue, cifra que casi triplica los 553 reportados en ese mismo período del 2009, mientras que en los últimos cinco años la enfermedad ha cobrado la vida de 52 personas en esta provincia.

De acuerdo a la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública, el distrito municipal Hato del Yaque, ubicado al sur de Santiago, registra la mayor incidencia de casos de dengue en la provincia, con 194 casos -151 clásico y 43 hemorrágico-, de los cuales cuatro personas fallecieron.

Le siguen Cienfuegos, con 153 casos, entre ellos dos fallecimientos; Pekín, Hato Mayor, Reparto Peralta, Navarrete y otros, donde las autoridades han concentrado sus esfuerzos para contrarrestar la enfermedad, mediante operativos de limpieza, fumigación y otras acciones preventivas.

Además, se han reportado muchos casos en el municipio Tamboril, así como en Gurabo, La Herradura, Arroyo Hondo, La Otra Banda, la Yagüita de Pastor, Los Jazmines, Los Guandules, y los ensanches Libertad, Román, Bermúdez, Los Ciruelitos.

Al hospital pediátrico Arturo Grullón también han llegado numerosos casos de las provincias Espaillat, Dajabón, Puerto Plata, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Hermanas Mirabal, y Monseñor Nouel.

El director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez, expresó a Diario Libre que la no automedicación y la colaboración de la población en la jornada permanente de eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación son fundamentales para controlar la situación epidemiológica en Santiago. "Es muy importante que la gente acuda a las unidades de salud, porque sólo con el personal médico indicado se puede determinar si la afectación de una persona es respiratorio o dengue".

Martínez pidió a las autoridades del ayuntamiento cumplir su rol de recoger la basura, y así eliminar los depósitos de agua que se convierten en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue.

También extendió la sugerencia a las clínicas privadas para que informen a Salud Pública sobre los casos que se han detectado, puesto que, según el funcionario, la falta de sinceridad en este sentido limita la vigilancia epidemiológica.

Contradicciones

Mientras el ministro de Salud Pública atribuye la gran cantidad de muertes por dengue en Santiago a la mala calidad de las atenciones de los médicos, el viceministro José Rodríguez Aybar alega que muchos de esos fallecimientos se deben a que algunos padres llevan sus hijos en estado crítico a los consultas.

Sin embargo, el vicepresidente de Colegio Medico Dominicano (CMD) Marino Pérez, atribuye el exceso de fallecimientos a las precariedades en los centros hospitalarios, como falta de camas, medicamentos y personal, principalmente enfermeras.

La mayoría de las muertes y casos de dengue se han reportado en el hospital infantil doctor Arturo Grullón, donde se han establecido estrictos controles en las puertas, debido a la gran cantidad de niños que llegan con síntomas de la enfermedad.

En el área de emergencia del hospital ya no cabe un paciente más, por lo que se habilitó una nueva sala de internamiento en el centro para atender a la gran cantidad de niños ingresados.

A ese centro llega un promedio de 14 pacientes diariamente con síntomas de dengue, cifra que desborda su capacidad para poder atender adecuadamente a los enfermos.

Actualmente ese hospital cuenta con 178 enfermeras de las cuales solo 14 hacen guardia en el área de emergencia para atender no solo los pacientes con dengue, sino con otras afecciones y menores accidentados.

Reparten Mosquiteros

De su lado, el alcalde electo Gilberto Serulle anunció que a partir de este martes iniciará un operativo de limpieza, fumigación y entrega de 25 mil mosquiteros en diferentes sectores de esta ciudad para ayudar a reforzar la lucha contra del dengue. "No podemos esperar un minuto más para limpiar la ciudad, por lo que estamos convocando a todos los sectores, al pueblo y las fuerzas aliadas, a esta gran cruzada por la limpieza e higienización de los barrios y parte céntrica de la ciudad", expresó Serulle.


Escuelas listas para iniciar año escolar

El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó que el 99 por ciento de las escuelas públicas del país están listas para el inicio del año escolar previsto para el próximo martes 17 de septiembre.

Detalló que con relación al porcentaje de escuelas que no están listas, esa cartera está haciendo "ingentes esfuerzos" para entregarlas en fecha. Detalló que se trata de las escuelas ubicadas en Engombe, Oviedo, en la provincia Santo Domingo, entre otras. "Son situaciones que por años se arrastraban y que estamos buscándole solución", expresó.

Afirmó que en el caso de la Escuela "La Chocolatera", ubicada en Puerto Plata y que se encuentra en condiciones deplorables, se instalará una sala de emergencia en lo que buscan el terreno adecuado para su construcción.

Por otro lado, Paredes dijo que los resultados de la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales para los estudiantes de Octavo curso y Básica, concluyeron con éxito el pasado viernes. Mientras que el próximo miércoles iniciará la aplicación de las Pruebas Nacionales para los estudiantes de Media. De las primeras espera una promoción de un 90 %, como es tradición.


Central anuncia paro de choferes


La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) anunció ayer que paralizará este lunes varias rutas del transporte público, para protestar por el aumento de los precios de los combustibles.

Según un comunicado de prensa, entre las rutas que serán paralizadas se encuentran las de la Dr.

Delgado, 30 de Marzo, San Martín, Peña Valle, Villa Consuelo, Parque Independencia y Villa Juana, entre otras. El CNTU indicó que el paro se realizará de 9:00 a 11:00 de la mañana, para concentrar a los choferes de las unidades de la avenida 27 de Febrero con Dr.

Delgado y marchar hacia el Palacio Nacional a partir de las 9:30 de la mañana.

“La paralización forma parte de un plan de lucha que incluye marchas, piquetes, vigilias, huelgas y otras actividades que fueron aprobadas en un encuentro nacional realizado el pasado sábado por la dirección nacional del CNTU”, dice el presidente de la organización, Ramón Pérez Figuereo, en el comunicado.

Trabas impiden que la UASD se modernice


HA FORMADO AL 70% DE LOS PROFESIONALES DEL PAÍS Y LOS ESTUDIANTES PUEDEN OPTAR POR UNAS 115 CARRERAS, INCLUYENDO LAS MENOS DEMANDADAS EN RD

A pesar de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuenta con la mayor infraestructura física del país, entre las academias superiores; con un gran cuerpo docente y numerosos proyectos de desarrollo, sustentados por el Gobierno para impulsarla hacia la modernidad, la institución estatal se ha quedado rezagada.

Sus edificaciones, construidas entre 1944 y 1959 constituyen un Patrimonio Monumental de Arquitectura Moderna de la República Dominicana, pero contrastan con las limitaciones de equipos, butacas deterioradas y baños inoperantes.

En los proyectos de modernización ha predominado el remozamiento del campo académico y construcción de algunas nuevas edificaciones, mas los esfuerzos por convertirla en una universidad modelo aún no han llegado a las aulas.

Los laboratorios tecnológicos y las propias investigaciones se han quedado atrás, debido al escaso presupuesto destinado a estos renglones.

El presupuesto, que apenas alcanzan para pagar la creciente empleomanía, no le han permitido a sus autoridades establecer una política de mantenimiento y rescate de sus aulas de clases y laboratorios, los cuales se deterioran con el tiempo.

En los últimos seis años en gestiones de gobierno del presidente Leonel Fernández se han construido ciudades universitarias en diferentes provincias del país, y en la sede central fue iniciado un complejo universitario para oficinas administrativas, laboratorios tecnológicos, edificio de parqueos y comedor universitario; sin embargo, algunas de estas obras están paralizadas.

Sus frutos
El 70% de los profesionales del país se ha formado en esta casa de estudios, y es la que tiene mayor demanda de estudiantes por el fácil acceso a ella. Unos 200 mil profesionales han egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más vieja casa de estudios de América, contribuyendo a hacer importantes aportes al desarrollo cultural, científica, económico, social y político de la República Dominicana.

Por las aulas de esta institución han pasado los más brillantes profesionales que han tenido en sus manos la conducción del país, durante las últimas décadas.

El bajo costo de la matrícula ha provocado el crecimiento vertiginoso de su población estudiantil, que en los últimos semestres ha superado los 170 mil estudiantes, cifra jamás alcanzada por una universidad nacional, convirtiéndola en la tercera más poblada de América.

Actualmente la UASD tiene una matrícula de más de 172 mil estudiantes, alrededor de 2,500 profesores y más de 3,000 empleados. La integran nueve facultades: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Artes y la recién creada Facultad de Educación

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...