domingo, 8 de agosto de 2010

Santos asume como nuevo presidente de Colombia


Bogotá, (AP).- Con un ritual indígena y después ante el Congreso, Juan Manuel Santos asume la presidencia de Colombia, país que ha visto reducir los homicidios y secuestros, pero donde persiste el único conflicto interno armado del hemisferio.

Los desafíos del nuevo mandatario a partir de este sábado incluyen desde reducir una abultada tasa de desempleo de por lo menos 12%, disminuir la pobreza que golpea a casi a la mitad de los 45,5 millones de habitantes del país, enmendar las maltrechas relaciones con países vecinos, como Venezuela y Ecuador, hasta encarar la violencia que incluye constantes denuncias de abusos de derechos humanos por parte de militares y grupos ilegales.

Cerca del mediodía arribaron casi de forma simultánea a Bogotá el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y el canciller Nicolás Maduro de Venezuela, países con los cuales mantiene fuertes diferendos.

Tras meses de gestiones, Colombia y Ecuador designaron a fines del año pasado encargados de negocios, tras la ruptura de relaciones por parte de Quito el 2008 por un ataque de fuerzas colombianas a suelo ecuatoriano para eliminar un campamento de la guerrilla, que los ecuatorianos consideraron una violación a su soberanía.

“Aquí estamos para ratificar esa hermandad inquebrantable de nuestros pueblos”, dijo Correa en breve declaraciones a los reporteros en la terminal. “Dios bendiga a Colombia”, dijo. Pocos minutos después, llegó Maduro, quien declaró: “Queremos extender nuestra mano cariñosa, de amistad y de hermanos a todo el pueblo de Colombia...queremos felicitar al gobierno del presidente Santos por su posesión y decirle que venimos con la mejor disposición de avances de trabajo, viendo hacia el futuro”, añadió.

El país registra tasas de homicidio y secuestro menores a las de hace una década, mientras Santos aún no define claramente si buscará una negociación de paz con las guerrillas, que actúan aquí desde los 60, o cómo conseguirá reducir los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, un negocio que alimenta a las distintas organizaciones armadas ilegales.

Asesores del entrante mandatario han dicho que Santos, un economista de 58 años, cree en los rituales indígenas, a pesar de ser un devoto católico, pero además desea enviar un mensaje de unidad al país por lo que comenzó la jornada del sábado con un ritual con “mamos” o jefes espirituales de etnias que habitan en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país.

Tal acto fue privado y Santos estuvo acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos, Martín de 21 años, María Antonia, de 19, y Esteban de 16, según imágenes de la ceremonia transmitidas en diferido por el estatal Canal Institucional.

Después de esa ceremonia, Santos, que gobernará en el cuatrienio 2010-2014, tiene previsto retornar a la capital para juramentarse ante la directiva del Congreso en un acto público y al aire libre en la céntrica Plaza de Bolívar, frente a la sede del Poder Legislativo, donde se calcula estarán unos 5.000 invitados.

En la plaza y de frente al Congreso desde hace seis días, un centenar de obreros trabaja en la colocación de unas 5.000 sillas, 28 de ellas forradas en terciopelo color morado claro y reservadas para los jefes de Estado invitados de América latina y altos dignatarios, explicó a la AP Mauricio Quintero, coordinar general de los actos.

Sobre el piso de la plaza se han extendido segmentos de alfombra roja, en total unos 800 metros de largo de tapete, que forman distintos caminos, como uno que va desde la catedral, ubicada a un costado del Congreso, hasta la sede del Poder Legislativo, indicó Quintero.

Tras recibir de manos del senador Armando Benedetti, jefe del Congreso, la banda presidencial con los colores nacionales de amarillo, azul y rojo Santos prevé ofrecer un discurso y más tarde ingresar caminando al cercano Palacio de Nariño o sede de gobierno para recibir allí el saludo de sus colegas de la región, un total de 15 presidentes latinoamericanos, sin incluir delegaciones como la de España, encabezada por Felipe de Borbón.

Por los actos de transmisión de mando, en los que Santos recibirá el cargo de Uribe (2002-2006/2006-2010), la seguridad en la capital ha sido reforzada desde el domingo 1 de agosto con al menos 4.000 policías llegados desde distintas localidades del país y que se sumaron a los 18.500 que generalmente custodian Bogotá, según la Policía Nacional.

Santos, quien ganó la elección en una segunda vuelta el pasado 20 de junio con unos nueve millones de votos o el mayor porcentaje de un jefe de Estado en tiempos recientes, cuenta con una larga carrera pública y en la que ha ocupado desde el ministerio de Comercio Exterior, a inicios de los 90, hasta la de Hacienda por dos años a partir del 2000 y la de Defensa del 2006 al 2009.

El nuevo mandatario es considerado “un patricio” o representante de una de las familias más influyentes del país: su tío abuelo, Eduardo Santos, fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942 y durante unos 60 años fue el propietario del diario El Tiempo, el más importante y de mayor circulación del país, mientras uno de sus primos, Francisco Santos, es el saliente vicepresidente de Colombia.

Menores atrapados en el infierno de las drogas


SE ENCUENTRAN RECLUIDOS EN HOGAR CREA MENORES, EN TAMBORIL

Jóvenes menores de 18 años ofrecieron impactantes declaraciones de diversos actos atroces que cometieron guiados por el consumo y tráfico de drogas, inspirados en ocasiones por la irresponsabilidad de sus padres y la mala influencia de otras personas.

Sus testimonios fueron presentados en una serie especial realizada por la periodista Ana López, para el noticiario conducido por Roberto Cavada, el cual es trasmitido por Telesistema, canal 11.

Los menores se encuentran recluidos actualmente en el centro de reformación Hogar Crea Menores, en la comunidad de Tamboril, Santiago, y confesaron desde allí cómo cayeron victimas en el tráfico y consumo de drogas y de qué forma esto les arruinó el inicio de sus vidas.

“Yo una vez me metí en un almacén y me robé 70 mil dólares. A mi no me pudieron agarrar, pero agarraron a dos que andaban conmigo. No se todavía el paradero de ellos”, reveló uno de los internos, quien también admitió que consumía marihuana, crack y cocaína ó perico, como se reconoce comúnmente en las calles.

Todos estos jóvenes no alcanzan la mayoría de edad. La vida que han llevado ha girado en el desenfreno sexual, el abandono de sus progenitores, el abuso por parte de adultos, el tráfico y consumo masivo de drogas, entre otros males, apuntó la periodista.

Sin papá
“Yo no tengo papá, mi papá me dejó huérfano cuando yo era chiquito”. “Mi papá y mi mamá se murieron cuando yo tenia dos años, yo vivo con mi abuela”. Son las expresiones de estas víctimas, hoy arrepentidas de los daños que realizaron, tanto a ellos, como a sus seres queridos. Entretanto, la forma en cómo cayeron en estos males, resulta similar en cada uno de los casos, dando en primera instancia, la irresponsabilidad de los padres, pero también la mala influencia que le ejercieron sus compañeros.

“A mi me decían, llévale esto a tal persona”. Mi abuela salía a trabajar y yo me quedaba en las calles, eso fue lo que me metió en las drogas”. “Las drogas me las brindaba un amigo y por curiosidad probé”. “Yo me juntaba con personas que consumían y ellos me llevaban a sus puntos”, explicaron los jóvenes.

La periodista Ana López, explicó que estos jóvenes delataron que las calles eran su único camino y que de esa forma cayeron en una trampa de la que no han podido salir, en la que adultos delincuentes los mantuvieron, debido a su dependencia a las drogas.

Mientras tanto, estos adolescentes luchan por salir de su adicción y por tratar de rehacer sus vidas y las de sus familiares, las cuales han sido manchadas por su escalofriante pasado.

“Yo noté el sufrimiento que estaba pasando mi familia y dije no, ya yo no puedo. Esto es un mundo muy oscuro el cual no tiene salida, si uno no busca ayuda a tiempo”, fueron las palabras de arrepentimiento por parte de unos de los menores que no fueron identificados por razones de seguridad.

Valdez: indexación combustibles no dejará gran impacto inflación


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que el impacto de la indexación en la inflación no llegará a 0.60%, lo que implica que el país registrará al final de año con una tasa inflacionaria de 6.19%, un porcentaje que según el funcionario no repercutirá en la economía.

Dijo ayer que la indexación a los combustibles sólo representa subida de 76, 64 y 60 centavos en el impuesto no en el precio global de las gasolinas, gasoil y demás derivados, lo que quiere decir que se aplicará cuando el precio baje para que al final el impacto resulte menor.

El funcionario explicó que el impuesto que más subiría es de menos de RD$9 en trece semanas, que es en el impuesto a la gasolina premium que no es la de mayor consumo, mientras que en el gasoil el impacto será de RD$5 en un espacio también de trece semanas.

Dijo que el Banco Central hizo un estudio al respecto y se lo presentó al Ministerio de Hacienda y al presidente Leonel Fernández, pero al parecer la medida no ha sido bien comunicada, ya que se han anunciado protestas que no se justifican.

Señaló que hay 19,500 vehículos del transporte que funcionan con gas licuado y el GLP no será tocado.

Los productos que están gravados son las gasolinas, el gasoil, el avtur y el kerosene.

Valdez Albizu señaló que en el Banco Central midió el impacto de la indexación en la inflación “y eso no llega a 0.60, es decir que estamos hablando que vamos a terminar con una inflación de 6.19%, porque ha bajado mucho y entonces hicimos una proyección de 5%, más 0.60, entonces llegará como a 6.20%” y eso no es para que un país con tantos problemas provoque un alud.

El funcionario habló en el marco de la clausura del segundo Diplomado en Periodismo Económico que realiza la Universidad Católica de Santo Domingo (UCS) y la Fundación Empírica, como parte del programa Aula Central para la educación económica y financiera que auspicia el Banco Central de República Dominicana a través de su Departamento de Comunicación.

Como parte de ese programa recientemente fue realizado en el país el Primer Seminario Internacional de Comunicación Económica, el cual contó con una amplia participación de representantes de medios de comunicación del país y expertos internacionales del Consejo Monetario y Financiero de Centroamérica (CEMLA); y del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE).

El segundo Diplomado “Entorno Post-Crisis y Política Económica” tuvo una duración de ocho semanas de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, tiempo que por la importancia de los temas y el interés de los participantes y la profundidad de los debates en muchas ocasiones se extendió a media hora y una hora más.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...