lunes, 2 de agosto de 2010

AMET detiene a 182 conductores que violaron la luz roja


Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) detuvieron este fin de semana a 182 conductores que violaron la luz roja en operativos realizados en diferentes puntos de la Capital.

Los conductores que violaron la ley 241 fueron retenidos y conducidos a la sede central de la Amet, donde debieron escuchar charlas educativas y pagar posteriormente las infracciones en los tribunales de tránsito para recuperar sus vehículos.

Los que violaron la luz roja de los semáforos fueron sorprendidos en las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, 27 de Febrero y Kennedy, entre otras.

La fiscalía del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte advirtieron que serán detenidos los conductores que se sorprendan en franca violación a la luz roja de un semáforo y sometidos a la justicia.

El director de la Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, calificó a los que se van en rojo en los semáforos como “terroristas y asesinos que no escogen a sus victimas, las cuales podrían ser su madre, su padre, sus propios hijos y personas útiles a la sociedad”.

Dijo que esos conductores cuando viajan al extranjero no se atreven ni a arrojar un papelito en la calle, por la dureza de las leyes, y que en su país no quieren respetar las disposiciones de tránsito.

Sanz Jiminián informó que en los grupos de deportados de los Estados Unidos de Norteamérica siempre vienen unos cuantos porque han pasado el semáforo en rojo, lo que ha motivado su repatriación.

El funcionario advirtió que la Autoridad Metropolitana de Transporte no desmayará hasta haber reducido a su minima expresión las violaciones a la luz roja del semáforo, que tantas perdidas de vidas valiosas han provocado en la Republica Dominicana.

Empresarios se reúnen hoy en Palacio

SANTO DOMINGO. Gran expectativa reina para hoy en el país con relación la reunión que sostendrá el presidente Leonel Fernández y el equipo económico con el empresariado y la mediación de monseñor Agripino Nuñez Collado, para tratar el problema de los impuestos y exenciones.

La reunión se producirá días después del rechazo total del empresariado y la sociedad civil y partidos políticos a la indexación del impuesto que se cobra a los combustibles y a la modificación de la ley que crea a Proindustria.

Sin embargo, pese al rechazo generalizado, el gobierno inició este viernes la indexación del impuesto en forma gradual, de conformidad con la ley 112-00, antes de iniciar la reunión de hoy, con lo que se envía un mensaje al Fondo Monetario de que se ha comenzado a cumplir con el mandato que debió iniciar el primero de enero de este año.

El monto que se indexó al impuesto de los combustible, que no se hacía desde el 2007, fue de 76 centavos en la gasolina premium. En el aviso del Ministerio de Industria y Comercio de la semana pasada el impuesto por ley 112-00 era de RD$41.21, pero para esta semana es de RD$47.97. Asimismo, se aumentó al impuesto del gasoil 40 centavos y de un 10% en el caso del avtur.

Sin embargo, se redujo el valor de la paridad de importación, a pesar de que en el mercado internacional subieron los combustibles y de que en el mercado local la tasa del tipo de cambio que se aplica en los precios de los combustibles también subiera de RD$36.96 a RD$37.04.

El economista Henri Hebrard cree que la indexación aplicada sorprenderá para la reunión de hoy a los empresarios y el hecho que se haya empezado el aumento de ese impuesto antes de la reunión que serviría para discutir el tema es un mensaje muy claro de que por más que se quiera discutir no hay otras opciones que aplicarla.

También es un mensaje hacia las autoridades del FMI de que si bien no se ha podido cumplir con la indexación del impuesto a los combustibles, tal como estaba contemplado en el acuerdo que se firmó que la contemplaba desde el primero de enero de este año, pues hay un mensaje al FMI de que no se puede cumplir por completo, pero ya por lo menos he empezado con algo.

Modelo fiscal

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), dijo ayer que el momento es para impulsar un régimen o nuevo modelo fiscal que permita al Estado obtener los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones pero sin crear nuevas cargas impositivas.

Ricardo Rosario, presidente de FENACERD, saludó la decisión del Poder Ejecutivo de abocarse a discutir y explicar al empresariado las medidas.

Pacto fiscal

Los industriales de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales plantearon ayer al gobierno, al abrirse hoy un diálogo con el empresariado, la necesidad de articular un pacto fiscal para garantizar el financiamiento del desarrollo y mejorar la calidad del gasto público, en la que se comprometa con la transparencia y probidad en el manejo del presupuesto, y con la equidad en la carga tributaria. Mientras el presidente del Partido Revolucionario, Miguel Vargas Maldonado, insistió que el gobierno debe retirar del congreso los proyectos de leyes.



ONEC advierte impacto en el poder adquisitivo

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez González, advirtió que un aumento de los impuestos a los combustibles se reflejará en un deterioro en el poder adquisitivo de la población, que sufrirá las consecuencias de los incrementos de precios.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aseguró que tanto las empresas como el consumidor final se verán seriamente afectados.

Argumentó que la medida tendrá un impacto sobre los costos de las empresas en los renglones del transporte y materias primas nacionales e importadas, que sufrirían incrementos de precios.

Pérez González observó que esto significa que el consumidor tendrá que pagar mayores precios por los combustibles.

"Estamos hablando de que eso va a deteriorar su capacidad de compra o su poder adquisitivo", tras manifestar que aplicar un aumento de impuesto a los combustibles de golpe va a tener un impacto muy fuerte sobre los consumidores y la sociedad.

Sostiene que eso va a repercutir de manera negativa sobre los niveles de consumo y demanda agregada.

Investigan llamada falsa alarma de bomba envuelo Air Frances

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) y otros organismos de seguridad del Estado investigan una llamada sobre una falsa alarma de bomba en un vuelo de la línea Air Frances que salía anoche del Aeropuerto Internacional Las Américas con 463 personas abordo.

El director general del CESA, general de brigada piloto Pedro René Valenzuela Quiróz informó que la llamada de que se había una bomba en el vuelo 6563 de la referida línea aérea fue recibida a las 9:00 de la noche de ayer y que de inmediato se procedió a activar el control de incidente del aeropuerto, como lo establece la Organización Internacional de la Aviación Civil.

Explicó que atendiendo a las normas de seguridad, los 450 pasajeros y los 13 tripulantes de la aeronave que tenía como destino la ciudad de Paris, Francia, fueron sacados,se revisaron los equipajes y se activó el equipo contra explosivo de la terminal área. Las personas fueron llevadas a diferentes hoteles de la capital, luego que el vuelo fue cancelado.

Dijo que elavión fue sometido a un minucioso chequeo en un estacionamiento apartado de la rampa del aeropuerto y que no se encontró nada, por lo que la alerta fue levantada a las 2:00 de la madrugada.

El general Valenzuela Quiróz indicó que fue localizado el número de telefóno desde donde se hizo la llamada que provocó la farsa alarma, pero que el CESA y los organismos de seguridad del Estado están profundizando las investigaciones.

Expresó todo está normal en la terminal aérea y que los pasajeros de la aeronave y que los pasajeros y triputantes pueden tomar su vuelo sin ningún inconveniente.

"Desde el momento que se produjo la llamada estamos trabajando en el aeropuerto Las Américas en la localización de la llamada y en la prevención para proteger la vida de las personas y delaaeronave",agregó.

Aclaran empresario de bancas de apuestas no fue herido por ex general Juan Tomás

El propietario de la banca deportiva Presidente Sport fue herido por el general retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras y no por el ex general Juan Tomás Taveras Rodríguez, en medio de una discusión por una deuda de RD$15 millones, en un hecho ocurrido en el parqueo del restaurante Tony Roma’s, ubicado en la avenida Sarasota esquina Churchill.

Por una confusión, en la edición de este domingo, LISTÍN DIARIO publicó que el agresor del empresario Eliezer Salvador, propietario de Presidente Sport, era el general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, cuando en verdad fue el ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras, quienes tienen apellidos similares, de manera inversa.

LISTÍN DIARIO lamenta que se haya producido esta confusión con el distinguido general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez y los inconvenientes que pudo causarle el error involuntario, a la vez que pide excusas, tanto a él como a su familia y relacionados, por los inconvenientes que el error le haya provocado.

En visita a esta redacción el oficial retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, columnista de varios periódicos y comentarista en el Gobierno del Sábado de la Z-101, dijo que se sintió sorprendido con la información, ya que muchas personas lo llamaron para preguntarle si era él a quien se mencionaba en la información publicada ayer en la portada y en la página 5A, de la sección La República.

Sostuvo que ni siquiera se encontraba en los alrededores donde resultó herido el empresario de banca de deportiva Eliezer Salvador, quien se encuentra en cuidados intensivos luego de recibir dos impactos de bala.

Manifestó que en la información también se hace referencia que los investigadores indagan si existía nexo con Rafael Cordero Martínez (El Chino) y Emmanuel Emilio Mesa Martínez (El Gringo), personas que dice no conocer.

Precisó que su familia está destrozada con la información. “Adónde voy ahora yo, no tengo donde ir, yo tengo hijo, yo tengo familia, como usted cree que se siente mi familia”.

Indicó que su padre tiene 85 años, y que cuando lo llamaron “eso parecía allá, en el campo, un velorio”, indagando si era cierto la información.

Dijo que duró 27 años en la Policía Nacional, y nunca se ha dicho que haya hecho nada en contra de la moral y de la ley, tras precisar que con esa información se le daña su imagen. “Yo duré 27 años de servicio intachable dentro de la Policía Nacional”, argumentó el ex general Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien llegó acompañado del doctor Leo Sierra. Destacó además que tiene siete años hablando en los medios de comunicación, donde es conocido como una persona correcta e institucionalista.

Precisó que la escolta que le corresponde por ley le fue retirada hace cuatro meses por disposición del jefe de la Policía Nacional.

El hecho
El general retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras hirió el pasado sábado al propietario de la banca deportiva Presidente Sport, aparentemente a causa de una discusión por una deuda de RD$15 millones.

El ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras se encontraba, según versiones, junto al nombrado Aníbal Ramírez, a quien el empresario de banca deportiva Eliezer Salvador le reclamaba una deudda contraída en el casino del hotel Meliá.

La versión oficial de la Policia establece que Salvador sostenía una discusión con otra persona que se encontraba en el referido restaurante por motivo de una deuda entre ambos, interviniento el oficial retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras en la discusión, logrando disuadirlo para que saliera del negocio, quien, luego de hacerlo haló una pistola que portaba, con la que efectuó varios disparos hacia el interior del negocio”.

El ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras, 56 años, ingresó a la Policía como raso en 1977 y fue puesto en retiro por antigüedad en el servicio bajo la jefatura del mayor general Bernardo Santana Páez, y fue procesado penalmente por violación de varios artículos del Código Penal en perjuicio de la licenciada Mercedes Antonio Báez y Carlos Manuel Acosta. En ese momento era el director regional Nordeste.

La medida del retiro fue revocada y el 28 de febrero del 2008 fue ascendido al rango de general de brigada. No obstante, el 22 de agosto del 2009 fue separado de la Policía por disposición del Poder Ejecutivo.

En su expediente figuran cinco sanciones disciplinarias por distintas causas.

Los investigadores de la Policía indagan si existen nexos entre los actores de este suceso con los nombrados Rafael Cordero Martínez (El Chino) y Enmanuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), ya que algunos de los testigos interrogados manejan dicha versión.

APLAZAN AUDIENCIA CONTRA AGRESOR
El juez del Tribunal de Atención Permanente, Luis Alejandro Vargas, aplazó para mañana martes a las diez de la mañana el conocimiento de petición de medidas de coerción contra el general retirado de la Policía Nacional, Ricardo Emilio Rodríguez Taveras y Héctor Ramírez, acusados de herir de balas al empresario de banca de apuestas Eliezer Salvador el pasado sábado en la mañana, en el parqueo del restaurante Tony Roma’s.

La decisión fue tomada pasadas las 8:30 de la noche.

Media hora antes el tribunal los había incluido en el rol de audiencias pautado para esa noche. A las 7:00 todavía no se había introducido el expediente al tribunal.

La posposición fue considerando que los abogados de la defensa no se presentaron a la audiencia.

En ese sentido, el abogado del agredido, Fernando Pérez Vólquez, significó que la parte civil constituida y el ministerio público pedirán como medida de coerción tres meses de prisión.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...