miércoles, 7 de julio de 2010

EL MISMO CUENTO SIEMPRE

La Policía Nacional está en guerra frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, anunció en esta ciudad el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. El jefe policial advirtió, además, que en esta guerra la institución del orden no retrocederá” ni un milímetro” en cumplir con su misión de garantizar y proteger a la sociedad de los delincuentes malvados.


El mayor general Guzmán Fermín se refirió en esos términos, al condenar los hechos ocurridos en esta ciudad, donde dos oficiales, dos sargentos y un representante del Ministerio Publico resultaron heridos de bala, al ser atacados cuando cumplían con deber. “Esto no es un juego de niños, pues estamos enfrentando a delincuentes peligrosos, pues uno de los muertos del incidente de la Villa Magisterial, de acuerdo a las investigaciones preliminares, estaba en Colombia la semana pasada”, sostuvo el jefe de la Policía.


Obama lleva a tribunales controvertida ley Arizona


WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama ha pedido formalmente a los tribunales de justicia la paralización de la controvertida ley de Arizona sobre la inmigración ilegal, una decisión valiente que no solamente anticipa una difícil batalla legal en la que la Administración asume muchos riesgos, sino que también eleva al máximo la tensión sobre un asunto que está polarizando al país en las últimas semanas.

El Departamento de Justicia tiene previsto ofrecer esta noche los detalles de la demanda presentada ante un tribunal federal del estado de Arizona por la supuesta inconstitucionalidad de la ley y por la usurpación por parte de las autoridades de ese territorio de una función que le corresponde al Gobierno federal. El fiscal general, Eric Holder, entiende que la Constitución deja exclusivamente en manos de la Administración central la gestión de asuntos la inmigración y la seguridad fronteriza que afectan al conjunto de los ciudadanos norteamericanos.

Los detalles legales y la defensa que Holder sea capaz de hacer de su causa serán muy importantes de cara a una pelea que puede ser dura, prolongarse durante mucho tiempo y provocar importante repercusiones políticas. Una derrota del Gobierno ante los tribunales, por ejemplo, además de debilitar gravemente a Obama, abriría la puerta a múltiples opciones legislativas sobre inmigración y podría crear un desorden jurídico inimaginable.

La ley de Arizona, que ya fue aprobada por el Congreso del Estado en abril y firmada por su gobernadora, Jan Brewer, entrará en vigor el próximo día 29 si el Gobierno de Obama no consigue antes que los jueces lo impidan. Siguiendo ese ejemplo, otros estados afectados por la situación de la frontera con México han anunciado iniciativas legislativas similares.

En un importante discurso la semana pasada, Obama reconoció que el sistema migratorio en Estados Unidos estaba quebrado, pero advirtió que era responsabilidad de su gobierno repararlo y propuso a los dos partidos un acuerdo para la aprobación de una nueva ley que regule el problema a escala nacional.

Su decisión ahora de acudir a los tribunales supone un paso infrecuente y peligroso. Por un lado, la intromisión de la Administración federal en las decisiones dde un estado, por razones históricas y prácticas, suele ser poco recomendable. En este caso, además, la decisión de Washington chocaría con lo que parece ser, según las encuestas, la opinión de una mayoría de los norteamericanos.

La ley de Arizona ha sido considerada por numerosos expertos y analistas como una auténtica aberración jurídica. Convierte en un delito la presencia en Arizona de inmigrantes sin documentos y permite a la policía confirmar el estatus legal de una persona a la que se detenga por cualquier otro delito menor, incluso la presunta trasgresión de una ordenanza municipal.

Es una ley, como dijo Obama la semana pasada, que crea las condiciones potenciales para discriminar en función de la raza y para detener o molestar a ciudadanos norteamericanos o residentes legales simplemente por su aspecto o por su acento.

En definitiva, es una ley que perjudica claramente a la comunidad de origen hispano, la que más inmigrantes aporta en los estados del sur del país. Los dirigentes de esa comunidad, por esa razón, llevan semanas desarrollando un movimiento de protesta de gran repercusión. Más de 15 ciudades, entre ellas las más pobladas, se ha sumado a un boicot contra Arizona, mientras que las más influyentes instituciones del país, desde la Iglesia Católica a los sindicatos o los medios de comunicación, han denunciado la arbitrariedad de esa legislación.

La opinión pública, sin embargo, parece entender la ley de Arizona, más que como un quebranto de los principios constitucionales, como un intento de poner orden en una situación que se escapa de las manos. Estados Unidos cuenta actualmente con unos once o doce millones de inmigrantes ilegales y, aunque el ritmo ha bajado durante la reciente crisis económica, este país sigue siendo un destino predilecto de trabajadores sin papeles, especialmente procedentes del sur de su frontera.

Esos inmigrantes son, al mismo tiempo, un pilar esencial de la economía de muchos estados y una fuente de conflictos sociales. Durante años, el Gobierno en Washington ha tratado infructuosamente de regular la situación. Una serie de intereses políticos locales impiden reunir en el Congreso la mayoría precisa para hacerlo.

Ahora, la población considera este problema como uno de los prioritarios y exige, tanto el control fronterizo como la ordenación de la situación actual. Una encuesta de Gallup muestra que un 50% cree más urgente impedir la llegada de nuevos inmigrantes ilegales, mientras que un 45% estima prioritaria la regularización de los que ya están aquí.

El asunto adquiere mayor actualidad en estos momentos, cuando los partidos se disponen a cortejar el voto hispano para las elecciones legislativas de noviembre.


Indotel pide empresas telecomunicaciones bajar costos servicios

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, llamó este martes a las empresas de telecomunicaciones que operan en el país a reducir sus costos en los servicios y hacerlos más eficientes y modernos.

Vargas indicó que el servicio de internet en el país es muy caro y que por tanto pedirá a las empresas reducir sus costos en un 50 por ciento.

El llamado del presidente del Indotel a las empresas de telecomunicaciones fue hecho durante la apertura del Seminario sobre Aspectos Económicos y Financieros de las Telecomunicaciones.

Vargas sostuvo que este seminario se produce en momentos en que inicia una política agresiva de acceso al ancho de banda en todo el país.

La actividad fue organizada por el Indotel y La Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Holanda, primer finalista, tras ganar 3-2 a Uruguay


Dos goles de Wesley Sneijder y Arjen Robben en un lapso de tres minutos le dieron este martes a Holanda una victoria 3-2 sobre Uruguay y el pase a su primera final de una Copa Mundial desde 1978.

El lateral izquierdo holandés Giovanni van Bronckhorst, de 35 años y quien se retirará después del Mundial, abrió la cuenta con un remate desde casi 30 metros a los 18 minutos y Diego Forlán selló un empate transitorio a los 41, con otro disparo desde fuera del área.

El duelo se decidió en un abrir y cerrar de ojos promediando el complemento, cuando Sneijder anotó su quinto gol del torneo a los 70 con un tiro desde unos 15 metros que pasó entre varias piernas y Robben, quien casi no se había visto, marcó el tercero tres minutos después de cabeza.

Maximiliano Pereira anotó el segundo de Uruguay a los 92.

Holanda, que ha ganado sus seis partidos, enfrentará en la final al vencedor del choque del miércoles entre España y Alemania.

Será la tercera final de Holanda en un Mundial. En las dos previas perdió contra Alemania, en 1974, y Argentina, en 1978.

Sneijder alcanzó a David Villa en el primer lugar de la tabla de goleadores, ambos con cinco dianas. Forlán quedó con cuatro.

Uruguay juega sin su goleador Luis Suárez, suspendido, y su capitán Diego Lugano, lesionado, y le costó cruzar la mitad de la cancha en el primer tiempo, en que Holanda tuvo más la pelota pero sin crear demasiadas jugadas de peligro.

Hasta el tanto de van Brockhorst, lo único digno de mención había sido un mal rechace de Fernando Muslera con los puños, que le dejó el balón servido a Dirk Kuyt. Su remate, no obstante, se fue a las nubes.

Hacia el final del primer tiempo, Uruguay adelantó sus filas y Forlán empató con un zurdazo desde 25 metros. La pelota iba al medio, pero llegó viboreando y el arquero holandés Maarten Stekelenburg no pudo impedir que entrase.

El complemento mantuvo la misma tónica, con un juego deslucido y pocas llegadas. Forlán volvió a hacerse ver con un tiro libre abajo, junto a un poste, que motivó una buena atajada de Stekelenburg y poco después Rafael van der Vaart, dejó escapar una buena ocasión en el otro arco. Muslera rechazó a medias su tiro desde dentro del área y Robben tomó el rebote y tiró alto.

Las acciones transcurrían parejas cuando Sneijder se encontró con un balón dentro del área y sacó un derechazo que pasó entre varias piernas y terminó adentro. Quedó la duda de si Robin van Persie, otro que no gravitó durante el partido, estaba adelantado en esa jugada.

Tres minutos después llegó el lapidario gol de Robben tras un centro de Kuyt.

A seis minutos del final Robben regaló otro gol al definir mal un mano a mano con Muslera, quien se quedó con el balón.

Segundo antes de la finalización del partido, con Uruguay jugado al ataque, Pereira anotó con un zurdazo cruzado desde 18 metros.

Tasa del Dia


MonedaComprarVenta
Dollar$36.80$36.90
Euro$44.10$45.50
CombutibleValor
PremiumRD$ 164.00
RegularRD$ 153.60
DieselRD$ 130.70
PropanoRD$ 74.21

Sicariato muestra su gran poder de fuego en Santiago


UN FISCAL Y CUATRO POLICÍAS RESULTARON HERIDOS Y DOS SICARIOS MURIERON

Santiago

El sicariato demostró ayer poder de fuego al resistir un allanamiento en un barrio de esta ciudad, donde resultaron heridos un fiscal, tres miembros de la Policía, y muertos dos de los hombres buscados, a primeras horas de la mañana.

La Policía Nacional afirmó que los dos hombres que resultaron muertos tras recibir a tiros a las autoridades del ministerio público y de esa institución en un allanamiento en el sector Villa Magisterial de Santiago, estaban vinculados a hechos de sicariatos, delitos cibernéticos, robos, homicidios y otros hechos delictivos graves.

Resultaron heridos el fiscal adjunto José Aníbal Trejo, el primer teniente Frauly Paulino de los Santos, el segundo teniente Gregorio Peña Mejía y el sargento William Pimentel.

Mientras que los dos hombres que resultaron muertos en el allanamiento fueron identificados como Sandy Enmanuel Grullón Villamán y Rubén Francisco Fernández Núñez. A estos hombres se les atribuye la ejecución de dos jóvenes en La Vega, cuyos cadáveres fueron encontrados la noche del lunes en el interior de una yipeta en la carretera de Guaco, de ese municipio.

Jefe Policía
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se presentó tras el hecho a Santiago, donde advirtió que esa institución está en “guerra frontal” contra el crimen organizado y el narcotráfico. Dijo que la uniformada no retrocederá ni un milímetro en cumplir con su misión de proteger a la sociedad de los delincuentes. “Esto no es un juego de niños, estamos enfrentando a delincuentes peligrosos, pues uno de los muertos del incidente de la Villa Magisterial, de acuerdo a las investigaciones preliminares, estaba en Colombia la semana pasada, sostuvo el jefe de la Policía.

Subrayó que los agentes policiales y el fiscal adjunto heridos, estaban actuando con la autoridad legal competente cuando fueron atacados a tiros. El jefe policial informó que en la escena del hecho se encontraron 80 casquillos de bala de gran potencial, los cuales fueron disparados con fusiles M-16 y pistolas de alto calibre, durante el enfrentamiento con las autoridades policiales y del ministerio público.

Dijo que en la residencia allanada ocuparon un fusil M-16, dos pistolas marca Glock calibre nueve milímetros con cargadores de 30 cápsulas cada una y otros pertrechos militares.

Caso de La Vega
La Policía informó que sus investigadores pudieron determinar que Ramón Eduardo Sánchez Almonte, de 17 años de edad, y Junior Ramón Jiménez Pichardo, de 21, los dos jóvenes encontrados muertos con impactos de bala en Guaco de La Vega y Grullón Villamán y Fernández Núñez estaban juntos la noche del lunes. No obstante, explicó que aparentemente tuvieron problemas por asuntos de negocio ilícito, por lo que junto a otros tres que huyeron del allanamiento habrían decido matarlos y dejar sus cuerpos abandonados en la carretera de Guaco.

Sostuvo que la Policía de La Vega tenía orden de arresto de los dos hombres que murieron en la balacera en Santiago, mientras la fiscalía de Dajabón estaba detrás de Sardy Enmanuel Grullón Villamán, por asuntos que no especificó.

Asimismo, explicó que la Policía ocupó en el apartamento 2 del edificio 28 de la Villa Magisterial, donde se produciría la requisa 50 tarjetas de crédito en “blanco”, dos verifone para clonar tarjetas y cometer fraudes en los cajeros automáticos.

El médico legista, Felipe Susana, determinó que ambos cuerpos presentaban heridas múltiples de balas, en el interior de una yipeta marca Mitsubishi Sport, color rojo vino, placa G-146507.

Según los policías científicos, en el interior del vehículo se encontraron seis casquillos de pistola calibre 9mms, cuatro proyectiles, la puerta lateral derecha abierta, lo que permite sospechar que él o los ejecutores andaban con las dos personas asesinadas.

En cuanto a Junior Ramón Jiménez Pichardo, informaron que éste tenía 15 días que había llegado al país de Colombia y que se dedicaba a la venta y distribución de estupefacientes.

El vehículo al ser depurado figura a nombre de Ramón Sánchez, padre del menor.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...